Número 239

BOLETÍN SEMANAL 30 de AGOSTO de 2019

Jefes de Estado de Ruanda, Angola y Uganda, tras firmar El Memorando De Luanda

ACUERDO

UA apoya iniciativa pacificadora de Angola

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) elogió y apoyó la iniciativa del Ejecutivo angoleño que permitió la firma del "Memorando de Entendimiento de Luanda" entre los presidentes Yoweri Museveni, de Uganda, y Paul Kagame, de Ruanda.

En el marco de su agenda de trabajos, la 871ª Sesión del CPS incentivó a Angola a mantener el ímpetu en el aporte que ha dado en la resolución de conflictos, tanto en la región de los Grandes Lagos, en particular, como en África, en general.

El acto de firma de este documento, que resultó de la mediación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, coadyuvado por el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, fue también testimoniado por el Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Ngueso, como invitado especial, en calidad de Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En los términos del acuerdo, Yoweri Museveni y Paul Kagame manifestaron interés de intensificar la cooperación para pacificación y normalización de las relaciones entre los dos estados.

Durante la presentación del informe sobre la Cumbre Cuatripartita, la delegación angoleña recordó la afirmación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, según la cual “al tener coraje y pragmatismo de aceptar y firmar el texto propuesto y negociado, los dos Jefes de Estado dieron un gran ejemplo de como, en nuestro continente, todas nuestras diferencias, recelos, disputas y conflictos pueden y deben ser resueltos por la vía del diálogo”.

Aún parafraseando a João Lourenço, con la firma del Memorando de Entendimiento de Luanda se colocó una piedra sobre algo que a todos preocupaba, que era la relación entre dos países hermanos, y representa el inicio del proceso de consolidación de la paz en la Región de los Grandes Lagos.

La delegación angoleña hizo un llamado el CPS para apoyar los resultados de la Cumbre Cuatripartita de Luanda, a enaltecer la voluntad y liderazgo políticos de los presidentes de Angola, Uganda, Ruanda y RDC y el empeño de Angola en este proceso, en la búsqueda de soluciones africanas para los problemas africanos.


Jefe de Estado recibió saludos de despedida del Vicepresidente de la República

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Presidente aborda en Japón la transformación económica en Angola

El Jefe de Estado, João Lourenço, presenta en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) en Yokohama (Japón) el miércoles, los desafíos del país durante un discurso en el panel "Acelerar la transformación económica y mejorar el entorno empresarial a través de la innovación y la participación del sector privado".

El presidente de la República, que abandonó Luanda ayer y desembarará mañana en la ciudad de Tokio para participar en la séptima edición de TICAD, se reunirá, al margen del evento, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el jueves. El último día de trabajo, el viernes, João Lourenço participa, junto con otros invitados, en el "Té de la tarde", ofrecido por Naruhito, Emperador de Japón, en el Palacio Imperial de Tokio.

El embajador de Japón en Angola, Hironori Sawada, dijo que "TICAD sin la presencia de Angola tendría menos impacto".

El diplomático declaró que la participación del presidente João Lourenço en la cumbre fue "muy importante" porque los temas principales, como la transformación económica, la mejora del entorno empresarial y el desarrollo del sector privado, la promoción de sociedades resilientes y sostenibles, están alineados con proyectos de desarrollo en Angola".

El presidente de Angola, según el diplomático, podría influir en la formulación de políticas para los países africanos durante la conferencia. El diplomático consideró la presencia de Angola "muy importante". Una de las ventajas de asistir a la conferencia, según Hironori Sawada, es la serie de reuniones bilaterales que tienen lugar al margen de la reunión.

"El presidente João Lourenço tendrá la oportunidad de interactuar con el sector privado japonés, mostrar lo que Angola está proyectando para el desarrollo y las perspectivas de gobernanza, y presentar los sectores a los que pretende atraer la inversión japonesa", dijo el diplomático.

Ayer, en el aeropuerto, el Jefe de Estado recibió un saludo de despedida del Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa.

25 años de sociedad

Cuando la Séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África comience en Yokohama el miércoles, los más de 4.500 invitados esperados marcarán 25 años de intercambio para promover el crecimiento del continente. En los últimos tres años, Japón ha invertido alrededor de $ 35 mil millones en el continente africano.

La única vez que la iniciativa diplomática se reunió en el continente africano fue en 2016, cuando las reuniones regulares dejaron de ser quinquenales y comenzaron a tener lugar cada tres años. En Nairobi, se han anunciado inversiones para el futuro de África mediante la financiación de proyectos de infraestructura de calidad y el desarrollo de recursos humanos.

Diseñada como un foro multilateral, con la participación de países e instituciones africanas, organizaciones internacionales y socios, el sector privado y organismos de la sociedad civil, la reunión sirve para fortalecer la asociación para el crecimiento de calidad y la promoción del comercio y la inversión a través de asociaciones. público-privado

La ciudad y las referencias

Diferentes cumbres, pero después de TICAD VII, Yokohama organizará un evento internacional a finales de este año.

La ciudad de Yokohama, que forma parte del Gran Tokio (área metropolitana con dos aeropuertos internacionales: Narita y Enada), está adyacente a la ciudad de Tokio, Kanagwa, Saitama y Kumagaya, en la hoja de ruta de cinco ciudades que albergarán entre 20 Septiembre y 2 de noviembre, el primer Campeonato Mundial de Rugby en Asia. Yokohama es el lugar de nacimiento del rugby en Japón.

Si se encuentran referencias a TICAD en toda la ciudad solo en el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya polarizan la atención de los visitantes y tienen carteles de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Narita.

Aún así, en relación con TICAD, el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, ubicado en el área de la Bahía de Yokohama, ya cuenta con el aparato técnico y de seguridad. Hoy comienza la acreditación de periodistas como Jefes de Estado y de Gobierno africanos y representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil comienzan a aterrizar en la ciudad para la séptima edición de TICAD.

El Campeonato Mundial de Rugby 2019 domina la atención de los visitantes. El estadio está ubicado justo al lado del centro de convenciones. La ciudad es ex-libris, el distrito de Minatomirai, con sus numerosas atracciones, incluido un museo de arte, los jardines de Sankeien y Sojiji Daihonzan, un templo con un lugar para la meditación conocido como el “espacio Zen”.

El recorrido turístico también ofrece "Chinatown de Yokohama", una de las ciudades chinas más grandes del mundo, con más de 600 restaurantes y tiendas, así como edificios históricos chinos en el área. La ciudad alberga el edificio más grande del país: la Torre Landmark de 295,8 metros de altura. Con 73 pisos, la torre es uno de los rascacielos más altos del mundo. Fue terminado en 1993.

Yokohama tiene el muelle más grande, con cruceros que ofrecen a los visitantes restaurantes y la oportunidad de relajarse mientras disfruta de una maravillosa vista del puerto, de día y de noche.


Refugiados de la RDC

REFUGIADOS

Rubricado acuerdo para repatriación de refugiados congoleses

Los gobiernos de Angola y de la RDCongo, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este viernes, en Luanda, un acuerdo tripartito sobre repatriación voluntaria de refugiados congoleses.

De los 23.684 refugiados congoleses registrados por el Gobierno de Angola y el ACNUR, cerca de 16,177 manifestaron el deseo de regresar a la RDC.

Los datos dispuestos indican que desde la madrugada del lunes, ocho mil refugiados caminaron cerca de 20 kilómetros y montaron un campamento en la sede del municipio de Lóvua, en la provincia de Lunda Norte, para descansar, con la finalidad de continuar hasta la frontera con la RDC.

Hasta el viernes, 1.466 refugiados ya habían regresado a la RDC.

El grupo ya repatriado incluye niños, mujeres y hombres, que durante el transcurso de aproximadamente tres horas, hasta la frontera de Tchicolondo, cuentan con el aseguramiento de los efectivos de la Policía Nacional, alimentación y agua, dispuestos por el gobierno angoleño.

El gobierno angoleño dispuso camiones para el transporte de los 18 mil 800 refugiados, bienes alimenticios, seis ambulancias, camiones cisternas para el abastecimiento de agua durante el recorrido y más de 80 efectivos para garantizar la seguridad de los refugiados.


Llegada del Presidente de la República a Japón

CONFERENCIA INTERNACIONAL

João Lourenço llega a Japón para TICAD7

El Presidente de la República, João Lourenço, llegó hoy (martes) a Tokio (Japón), a las 6:00 a.m. hora local, 22:00 del lunes, en Angola, para participar, del 28 al 30 de este mes, en Yokohama, en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio Sobre el Desarrollo de África (TICAD 7).

Durante este viaje, el Presidente João Lourenço estará acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço.

El miércoles, el primer día de la conferencia, João Lourenço hará su intervención en el panel "Acelerar la Transformación Económica y Mejorar el Entorno Empresarial a través de la Innovación y la Participación del Sector Privado", donde presentará las "líneas de fuerzas" para atraer inversiones a Angola.

El Jefe de Estado angoleño tiene previsto un encuentro, al margen del evento, con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la tarde del jueves.

El último día de la misión, el Presidente de Angola participará, junto con otros invitados, en un "Té de la Tarde", ofrecido por el Emperador Naruhito, en el Palacio Imperial, en Tokio.

El estadista angoleño, que fue invitado en Mayo último, por el Primer Ministro japonés a TICAD 7, se convierte en el primer Presidente de Angola en participar en este evento de interacción económica, que existe desde el año 1993.

Cuando João Lourenço asumió el cargo de Presidente de la República, el 26 de Septiembre de 2017, eligió a Japón como uno de los socios de Angola para la cooperación estratégica.

Los japoneses siguen con satisfacción y apoyan las reformas en curso en Angola, emprendidas por el Presidente João Lourenço, especialmente la lucha contra la corrupción y el nepotismo, la mejora del entorno empresarial, para atracción de la inversión privada.

El Ejecutivo angoleño subraya la importancia de que Angola participe en TICAD 7 y busque mantener una cooperación estratégica con el gigante asiático, ya que es la tercera economía más grande del mundo y miembro del G7.

En Angola, como resultado de la cooperación entre los dos Estados, desde 1976, Japón participa en la rehabilitación y construcción de infraestructuras de calidad, como el Puerto Comercial de Namibe y las tres principales industrias textiles (Satec, Alassola y TextangII).

También fue responsable de financiar equipos y servicios para la instalación del cable submarino transatlántico de fibra óptica de Angola Cables.

En Angola, Japón también tiene una participación conjunta en el programa de remoción de minas y también apoya proyectos en el sector de la salud.

Historia de TICAD

Es un foro multilateral abierto e inclusivo lanzado por el Gobierno japonés en 1993, que involucra a países e instituciones africanos, así como a organizaciones internacionales de desarrollo del sector privado y la sociedad civil.

TICAD está organizado por el Gobierno de Japón, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y los propios países africanos.

Su objetivo es fomentar un diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos y los socios internacionales, con miras a movilizar el apoyo al desarrollo económico, las iniciativas de paz y seguridad, con una mayor apropiación africana.

La primera edición de TICAD, en Tokio, en el año 1993, brindó la oportunidad de recuperar la atención mundial sobre África en la era posterior a la Guerra Fría. La segunda, en 1998, en Tokio, destacó la importancia de la asociación común.

En 2003, en Tokio, la tercera edición de TICAD acordó ampliar la asociación para incluir a los países asiáticos y se centró en el concepto de Seguridad.

La cuarta edición, en 2008, en Yokohama, que se celebró por primera vez fuera de Tokio, estableció el mecanismo de seguimiento de la asociación común.

En 2013, en Yokohama, la quinta edición abogó por la asociación para el crecimiento de calidad y la promoción del comercio y la inversión a través de asociaciones público-privadas.

En 2016, ahora con periodicidad de tres años, la sexta edición de la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, se celebró en Nairobi (Kenia).

En esta conferencia, se anunciaron inversiones de alrededor de USD 30 mil millones para el futuro de África, a través de proyectos de infraestructura de calidad, desarrollo de recursos humanos, entre otros.

En la sexta edición de TICAD, participaron 53 países africanos, una reunión que contó con 11 mil personas.


Manuel Augusto, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola

RELACIONES EXTERIORES

PR envía mensaje a homólogo ruso

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, procedió el lunes, a la entrega de un mensaje del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El mensaje fue entregado al ministro de Negocios Extranjeros de Rusia, Serguey Lavrov.

Manuel Augusto, que se hizo acompañar del Embajador de Angola en Rusia, Joaquim de Lemos, aprovechó la ocasión para abordar, con su homólogo, aspectos relacionados con el refuerzo de la cooperación bilateral.

El viaje del ministro Manuel Augusto a Rusia acontece meses después del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, haber efectuado una visita de Estado a aquel país europeo para el refuerzo de la cooperación bilateral.

En el ámbito de la acción diplomática del país, Manuel Augusto estuvo recientemente en Washington, EE.UU, donde mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo, Mike Pompeo, con quien pasó en revista vários aspectos de la cooperación entre Angola y los Estados Unidos de América.

En la ocasión, el secretario de Estado de los EE.UUA elogió las reformas que el Presidente João Lourenço emprende en el país desde que asumió el cargo, en Septiembre de 2017.


INVERSIÓN

Japón quiere invertir en puertos y ferrocarriles africanos

El Gobierno de Japón presentará a los países socios africanos en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), que comienza mañana en Yokohama, los desafíos de establecer el Plan Indo-Pacífico, que garantizará las inversiones en infraestructura tales como ferrocarriles y puertos basados en estándares y principios internacionales.

Muchos países africanos tienen deudas que exceden los límites de deuda y reembolso con otros países, por lo que el Gobierno japonés espera establecer la iniciativa del Indo-Pacífico (entre los continentes asiático y africano) en la Declaración que se aprobará en la conferencia. Yokohama como guía para la asistencia a África.

Como ha sido el caso desde 1993, en la primera TICAD, la Declaración, que resumirá el futuro camino de desarrollo de África, se adoptará el viernes, cuando el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, hable sobre los desafíos de desarrollo de África a miles de participantes.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, aterrizó hoy temprano en Yokohama (temprano el lunes por la noche en Angola), donde participará mañana en TICAD 7.

En la última TICAD, celebrada en Nairobi (Kenia) en 2016, el primer ministro japonés Shinzo Abe presentó la iniciativa del Indo-Pacífico como una estrategia diplomática apoyada por la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región que conecta los continentes asiático y africano basado en el estado de derecho y el derecho internacional.

En los días previos a esta edición de TICAD, Japón está haciendo los ajustes finales para incluir la promoción de una estrategia libre y abierta del Indo-Pacífico dirigida por el gobierno japonés en la Declaración de TICAD 7. Se espera que el gobierno japonés tome la iniciativa para Brindar asistencia a los países africanos.

En los últimos tres años, el gobierno japonés ha apoyado al continente con alrededor de $ 35 mil millones bajo esta asociación.

En la reunión de Yokohama, los miembros de TICAD deben confirmar la importancia de mantener el orden en los mares no solo de la región del Indo-Pacífico sino también del Atlántico. En los últimos años, se han informado varios ataques piratas y pesca ilegal en la región del Golfo de Guinea y otras áreas.

Mañana, el presidente João Lourenço presenta a TICAD los desafíos del país, durante un discurso del panel titulado "Acelerar la transformación económica y mejorar el entorno empresarial a través de la innovación y la participación del sector privado".

La delegación que acompaña al presidente João Lourenço, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, Finanzas, Archer Mangueira, Economía y Planificación, Manuel da Costa Neto, Salud, Silvia Lutucuta, Energía y Agua, João Baptista Borges, y Transporte, Ricardo de Abreu, aterrizó en los últimos días en la ciudad de Yokohama.

En el Centro Nacional de Convenciones del Pacífico, en la zona noble de Minatomirai, se esperan más de 4.500 personas, incluidos Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, dignatarios de organizaciones internacionales, países socios y donantes, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

La séptima edición de TICAD está organizada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de la Unión Europea y el Banco Mundial. TICAD es un foro multilateral inclusivo y abierto de Jefes de Estado africanos, organizaciones internacionales, países socios y donantes, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

La primera quinquenal, en 1993 en Tokio brindó la oportunidad de recuperar la atención mundial para África en la era posterior a la Guerra Fría. La última edición, ya en un formato periódico de tres años, tuvo lugar en Nairobi (Kenia), por primera vez fuera de Japón, a la que asistieron 53 países africanos. TICAD VI reunió a unos 11,000 participantes en Nairobi.

Autonomía de la mujer

TICAD 7 tiene en la agenda de debates, hasta el viernes, en Nairobi, el refuerzo o la autonomía de las mujeres.

Angola es uno de los países africanos con un número considerable de mujeres en los órganos de toma de decisiones, pero existen realidades en el continente donde las mujeres son víctimas de violencia y discriminación.

En el continente africano, el récord de equilibrio de género es Ruanda. Tiene un 61% de mujeres en el Parlamento. Es la tasa más alta del mundo gracias a un sistema de cuotas que los estados africanos introdujeron en 2003.

El ranking mundial de igualdad de género del Foro Económico Mundial del año pasado coloca a Ruanda en el sexto lugar de los 149 países evaluados. En esta estadística, Ruanda superó a Japón, creador de TICAD, que estaba en el lugar 110.

La participación activa de las mujeres en la sociedad ha sido tan decisiva que puede haber ayudado a ese país a lograr el llamado "milagro africano", registrando más del 7 por ciento en el crecimiento anual del producto interno bruto. El continente tiene la tasa de crecimiento más alta del mundo. Por lo tanto, África se considera "el último mega mercado".

La población actual de África se estima en 1.300 millones de personas y se espera que crezca rápidamente a 2.500 millones a mediados de siglo, lo que representa una cuarta parte de la población mundial.


Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo.

MINERÍA

Minas de Cassinga relanzan la industria siderúrgica del país

El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, anunció ayer en Luanda, la reactivación de las minas de hierro de Cassinga, en la provincia de Huila, con el objetivo de relanzar la industria siderúrgica del país.

Diamantino Azevedo, quien habló después del primer "roadshow" de la licitación pública para la adjudicación de cinco concesiones mineras de fosfato, hierro y diamantes en Angola, que tuvo lugar hoy en Luanda, dijo que, como parte de los esfuerzos para diversificar la economía y después de la reconfirmación de la calidad del hierro en la mina Cassinga, el Ejecutivo tiene acciones para reactivarlo.

“Queremos que parte del hierro se transforme en acero en el futuro para impulsar la industria siderúrgica del país. Estamos reactivando la negociación de este proyecto que incluye la construcción de una industria siderúrgica en la provincia de Namibe”, dijo.

El Ministro de Recursos Minerales y Petróleo también reveló que se inaugurará un Centro de Valoración y un Laboratorio de Piedras Ornamentales en la provincia de Huila, para facilitar a los empresarios interesados ​​en invertir en la exploración de piedras ornamentales.

Diamantino Azevedo dijo que en octubre está prevista la inauguración de una nueva fábrica de piedras ornamentales en la provincia de Namibe, similar a la de Huila, donde celebrarán una conferencia sobre la "importancia de las piedras ornamentales".

En la conferencia, dijo, los técnicos del Instituto Geológico de Minas Gerais presentarán los resultados del Plan Nacional de Geología (Planageo).

En este punto, enfatizó, el Instituto Nacional de Regulación del Petróleo está preparando el mapeo de sitios críticos, donde se instalarán puestos de venta de petróleo abiertos a la gestión privada.

"Hemos pasado las competencias a las direcciones municipales para otorgar licencias de 200 metros cúbicos de combustible a empresas interesadas en invertir en esta actividad", aclaró. En cuanto a los hidrocarburos, el ministro dijo que existe una estrategia para la instalación de refinerías en el país, al anunciar la construcción de una privada con capacidad para 100.000 barriles de petróleo por día.

“Hemos completado la estrategia del gobierno para mejorar la capacidad de producción nacional de petróleo. Lo importante es la presentación de las intenciones y las fechas concretas para su materialización ", subrayó.

Cinco concesiones

Diamantino Azevedo dijo que sobre las cinco concesiones de fosfato, diamantes y hierro anunciadas ayer en el "roadshow", que irán a licitación pública el 1 de octubre, ya hay información geológica, con recursos mineros calculados en base a metodologías internacionalmente aceptadas.

Según el ministro, la celebración de la competencia marca un punto de inflexión en el sector, que tiene la intención de imprimir, según las directrices del Ejecutivo, una mayor transparencia en la concesión en la concesión y explotación de minas.

Diamantino Azevedo agregó que las concesiones de fosfato están abiertas a agentes privados nacionales e internacionales, y que las de hierro deberán firmarse en sociedad con la Compañía Nacional de Prospección, Exploración, Lapeado y Comercialización de Diamantes de Angola (Endiama).

"El concurso es un acto de promoción y habrá un lanzamiento real con los términos de referencia y todos los procedimientos necesarios para realizarse", explicó.

El primer roadshow será seguido por otros en China, los Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y los Estados Unidos. Diamantino Azevedo informó que el 3 de septiembre se realizará por primera vez en Luanda la presentación técnica de la Licitación de Bloques de Petróleo.

El director de geología de Endiama, Mubuabua Yambissa, dijo que el proyecto Camafuca-Camazambo, con un área de 160 hectáreas y reservas estimadas de 23 millones de quilates, es uno de los depósitos de diamantes primarios más grandes del mundo.


ACCIÓN SOCIAL

Programa de Transferencias Sociales llegan a Moxico

El Programa de Transferencias Sociales Monetarias (TSM), que pretende la mejoría del bienestar de los niños mediante la dotación financiera, será lanzado, hoy miércoles 28, en la regiduría de Chitali, municipio de Moxico, por la ministra de la Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU), Faustina Alves.

El anuncio fue hecho ayer martes, a la prensa por la ministra de la Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU), Faustina Alves, momentos después de su llegada a la provincia de Moxico, donde va trabajar durante tres días.

La ministra, que va dirigir la ceremonia en la regiduría de Chitali, explicó que las Transferencias Sociales Monetarias van abarcar hasta tres niños menores de cinco años de edad de 14 mil familias necesitadas en las provincias de Moxico, Uije y Bie.

Sin mencionar los valores monetarios involucrados en el proyecto, Faustina Alves dijo que los fondos se asignarán a los padres o a otros tutores de educación de los menores, para ser rentabilizados a través de pequeños negocios.

Agregó que las cantidades que el programa pondrá a disposición también servirán para que las familias compren alimentos, productos de higiene y medicamentos para los niños.

Para el éxito de este proyecto piloto, la gobernante pidió la colaboración de los gobiernos provinciales y de las administraciones de los municipios contemplados por el programa.

El proyecto, lanzado en la provincia de Bie, el 23 de este mes, beneficiará, en la primera etapa, los municipios de Chinguar y Catabola (Bie) Lucusse y Camanongue (Moxico), Damba y Uije (Uije).

El programa se extenderá hasta Diciembre de 2020 y para su implementación, el MASFAMU cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) y apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Japón: Presidente de la República, João Lourenço

ECONOMÍA

Presidente de la República reitera mejoría del ambiente de negocios

El Presidente de la República, João Lourenço, reiteró ayer miércoles, en Yokohama, Japón, que el Ejecutivo implementa un amplio programa de mejoría del ambiente de negocios en Angola, para atraer inversión privada nacional y extranjera.

Según el Jefe de Estado angoleño, se trata de un programa de mejoría de negocio apoyado por el Banco Mundial (BM), que ha permitido simplificar los procedimientos y reducir el tiempo de los diversos servicios públicos prestados al sector privado.

Al intervenir en el panel “Aceleración de la transformación Económica y mejorar el ambiente de negocios, a través de la innovación y participación del sector privado”, en el ámbito de la TICAD7, João Lourenço dijo que, con el apoyo del BM, el Ejecutivo implementa un amplio programa de privatizaciones de empresas y activos públicos.

Se trata de un proceso que prevé la privatización, hasta 2022, de varias empresas - algunas de éstas estratégicas - y activos públicos.

El estadista angoleño dijo que el objetivo de ese proceso de privatizaciones es promover el crecimiento económico de Angola, fomentar la inversión privada y aumentar la oferta de empleos.

Otra pretensión del Ejecutivo, explicó, es contribuir para el aumento de la eficiencia de las empresas angoleñas, llevando a una reducción gradual de los costos de producción y la práctica de precios más competitivos.

Subrayó que, con esa iniciativa del Gobierno, se pretende también atraer inversionistas internacionales que puedan aportar a la economía angoleña capital financiero, tecnología avanzada y “know how”, permitiendo diversificar y aumentar la producción interna de bienes y servicios e incrementar las exportaciones.

En otra área, João Lourenço habló del combate a la corrupción en Angola, fenómeno que dijo es “un enorme peso impuesto a los empresarios y a la sociedad en general”, por “distorsionar por completo el principio básico de la transparencia, de la sana concurrencia, de la justicia, desvalorizando el mérito y la competencia”.

Informó que el Ejecutivo angoleño y los órganos competentes de justicia están tomando medidas para eliminar la corrupción y la impunidad, y, así, edificar en Angola un verdadero estado de derecho y una real economía de mercado.

El Presidente de la República destacó que otras medidas están igualmente en curso, con vista a combatir la concurrencia desleal, el blanqueamiento de capitales, la recuperación de activos que fueron constituidos con recursos públicos e ilegalmente transferidos para terceros en Angola y en el extranjero.

João Lourenço recordó que el Gobierno de Angola implementa, con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa para estabilización macroeconómica, con vista a la creación de condiciones de estabilidad macroeconómica y mejor ambiente de negocios.

De acuerdo com el presidente angoleño, el referido programa ha permitido alcanzar resultados positivos en lo que respecta a la consolidación fiscal, reducción de las tasas de inflación, normalización gradual del mercado de cambio, así como estabilización de las tasas de intereses, de los títulos del tesoro y de los niveles de reservas internacionales líquidas del país.

Además del Presidente angoleño, ya intervinieron en el referido panel, sus homólogos de Ghana, Senegal, Liberia, Uganda, Ruanda y Djibuti, el primer ministro de Etiopía y otros líderes africanos, que presentan las medidas y reformas en curso para mejoría del ambiente de negocio, crecimiento de la economía, generación de renta y empleos para la juventud de sus países.


Archer Mangueira, Ministro De Finanzas

ACUERDOS FINANCIEROS

Ejecutivo firma Memorando con Banco de Japón

El Gobierno angoleño y el banco JBIC de Japón, firmaron ayer miércoles, en Yokohama, un Memorando de Intenciones para el establecimiento del cuadro que va a definir nuevos acuerdos de financiamiento para Angola.

Se trata del documento que permitirá la apertura de las discusiones y negociaciones bilaterales, con vista a financiar proyectos valorados en 400 millones de dólares.

Japón, a través de sus instituciones, financia, en Angola, la recuperación del Puerto de Namibe, el proyecto de cable de fibra óptica, proyectos ligados a la industria textil y programas de remoción de minas.

Según el ministro angoleño de las Finanzas, Archer Mangueira, que integra la delegación del Presidente João Lourenço en la TICAD7, la reunión con el banco japonés sirvió, también, para discutir los proyectos por financiar en las áreas de las aguas, energía, construcción y rehabilitación de carreteras.

El encuentro, que aconteció al margen de la séptima Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (TICAD7), que abrió las puertas ayer, miércoles, sirvió para evaluar la situación de los proyectos en curso.

Recordó que Angola tuvo un financiamiento de mil millones de dólares para la industria textil, además, en Marzo de este año, haber firmado los acuerdos individuales de financiamiento para el proyecto integrado de Namibe, evaluado en 600 millones de dólares.


Presidente de la Asamblea Nacional Fernando Da Piedade Dias Dos Santos, (Der.) recibe Coordinador Representante de la Onu en Angola, Paolo Balladelli

ECONOMÍA

ONU pone a disposición USD 465 millones para sequía en Angola

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) han puesto a disposición 465 millones de dólares americanos (USD), para la implementación de proyectos que permitan mitigar los efectos de la sequía en las provincias de Huila, de Namibe y Cunene.

El anuncio fue hecho ayer, miércoles, en Luanda, por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli, al final de un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

Según el diplomático de la ONU, el proyecto, denominado “Cuadro de Resiliencia”, será implementado en cuatro años en las provincias afectadas.

“Con ese proyecto, pretendemos, por vía del trabajo multisectorial, mejorar las capacidades de la población en torno al fenómeno sequía”, afirmó.

La fuente señaló que no se trata de trabajar solo con la agricultura y el agua, “sino que necesitamos educación, medio ambiente, transportes, entre otros, para mejorar la capacidad de la población en torno de este fenómeno”.

Paolo Balladelli informó que las Naciones Unidas trabajan en el establecimiento de una colaboración con Angola para el período de 2020-2022, con enfoque en aspectos sociales y económicos, buena gobernación y apoyo a las autarquías.

Añadió que, en el ámbito de esa colaboracioón, será prestada atención especial a la profesionalización, considerando las profesiones de base, con vista a la creación de oportunidades de trabajo para los jóvenes.

A la par de eso, subrayó que la ONU pretende aumentar la resiliencia de la población rural. “Queremos invertir el éxodo de las poblaciones rurales para las grandes ciudades, apoyando el desarrollo primario (educación y salud) y la producción agrícola para las familias”.


Inauguración del Buque de Investigación "Bahía Farta"

INVESTIGACIÓN

Angola lanza primer buque de investigación

Angola lanzó, este jueves, su primer buque de investigación científica subacuática, fabricado en Rumania, con tecnología de tercera generación.

Se trata del barco "Bahía Farta" de 74 metros de largo, valuado en US $ 80 millones, que operará a lo largo de la costa del mar angoleño. Este es el barco "Bahía Farta" de 74 metros de largo, valuado en USD 80 millones, que operará a lo largo de la costa marítima angoleña.

Según las autoridades, el barco tiene capacidad para proporcionar asistencia científica a otros países vecinos, siempre que lo solicite.

Comprado para mejorar la conservación y la utilización de los océanos, los mares y los recursos pesqueros, el barco contiene una sala acústica, cuatro laboratorios, un gimnasio, camarotes dobles, cocina, área de servicio y 15 monitores de comando.

También tiene tres computadoras para controlar Sonar (un dispositivo electrónico comúnmente utilizado en la navegación naval para medir la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino).

El barco "Bahía Farta" fue inaugurado por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, en un acto que marcó la apertura de la tercera edición de la Feria Internacional de Pesca y Acuicultura (FIPEA / 2019).

En su intervención en el evento la Ministra de Pesca y Mar, Maria Antonieta Baptista, informó que la iniciativa servirá para llevar a cabo y supervisar el ensamblaje de equipos de exploración y producción a grandes profundidades.

La gobernante agregó que la iniciativa permitirá ampliar la gama de servicios prestados, como es el caso de la primera misión, que tiene como cliente una compañía petrolífera.

Más de 100 empresas del sector pesquero participan en esta tercera edición de la Feria Internacional de Pesca y Acuicultura (FIPEA), inaugurada por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.


FÓRUM

Bienal de Luanda: Fórum Pan-Africano para la Cultura de la Paz

En África, el concepto de una cultura de paz tiene sus raíces en los valores, los sistemas de creencias y las formas de espiritualidad, el conocimiento y las tecnologías locales, las tradiciones y las formas de expresión cultural y artística que contribuyen al respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural, la solidaridad y el rechazo de la violencia para construir sociedades democráticas.

La Bienal se basará en tres ejes:

  1. Foro de socios: Alianza para África, una gran oportunidad para apoyar programas emblemáticos para África a través del desarrollo de proyectos e iniciativas a mayor escala que han demostrado ser exitosos en el continente africano.
  2. Fórum de ideas: tres plataformas para la reflexión sobre el futuro de África, con el objetivo de difundir buenas prácticas y soluciones para la prevención y respuesta a crisis, la resolución y mitigación de conflictos.
  3. Festival de culturas, donde los países africanos y de las diásporas pueden mostrar su diversidad cultural y su resistencia al conflicto y la violencia.

Edición 2019: 18 - 22 de septiembre (Programa Provisional)