Número 184

BOLETÍN SEMANAL 30 Noviembre de 2017

Migrantes retenidos en Libia

ESCLAVITUD EN SIGLO XXI

Angola manifiesta su indignación por la venta de migrantes en Libia

El presidente de Angola, João Lourenço, ha transmitido al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, su indignación por el hecho de que migrantes africanos se estén vendiendo como esclavos en Libia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Augusto, también ha profundizado en escándalo, calificándolo de una situación más que desagradable, y cuyos responsables deben ser castigados.

Lourenço se ha reunido esta semana con Guterres, en Abiyán, antes de la apertura de Cumbre África - Unión Europea. En el encuentro, el Secretario General de la ONU ha subrayado el relevante papel de Angola en favor del mantenimiento de la paz y estabilidad en el África Austral y en la región de los Grandes Lagos.

João Lourenço asiste a la Cumbre África-Europa junto a los líderes de 80 Estados
RELACIONES CON PORTUGAL

El Presidente de Angola también ha tenido ocasión de mantener un encuentro con António Costa en Abiyán. El Primer Ministro portugués ha afirmado que la relación entre Angola y Portugal no puede seguir ensombrecida por casos judiciales, en una presunta mención a procesos desencadenados en tribunales portugueses contra dirigentes angoleños.

Otros encuentros con el Presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Tumbada, y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani han llenado la agenda de Lourenço durante estos días.

Cabe destacar también la reunión del Presidente de Angola con su homólogo del Chad, Idriss Déby, con quien pasó revista a cuestiones de interés bilateral.


La Cumbre Unión Africana - Unión Europea se está celebrando en Costa de Marfil

CUMBRE ÁFRICA-UNIÓN EUROPEA

Más de 80 Jefes de Estado debaten sobre la necesidad de invertir en la juventud para un futuro sostenible

El lanzamiento de un Plan Marshall para África y la creación de un programa de Erasmus para jóvenes emprendedores son algunas de las propuestas de la cumbre que se está celebrando en Costa de Marfil.

Se trata de la quinta cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea, y cuenta con la presencia de al menos 80 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el Presidente de Angola João Lourenço, y se desarrolla bajo el tema “Invertir en la Juventud para un Futuro Sostenible".

El encuentro marca diez años de asociación entre los dos bloques, y se considera como un punto de inflexión, con especial atención para la vertiente demográfica: en 2050, África tendrá el mismo número de habitantes que tienen hoy la India y China juntas, y más de la mitad de la población tendrá menos de 25 años. Por eso los aspectos relacionados con la juventud asumen un carácter prioritario.

Sin embargo, y a pesar de algunos pasos dados desde la primera vez que los dirigentes africanos y europeos se reunieron en El Cairo en el año 2000, todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos trazados. Diecisiete años después, hay que señalar el aplazamiento de la implementación de varios programas de desarrollo en distintas materias en el continente.

DERECHO A LA MOVILIDAD

La crisis de los refugiados africanos, que diariamente cruzan varias fronteras para aventurarse en el Mediterráneo en busca de otra vida en Europa, es uno de los asuntos que ensombrece las relaciones entre Europa y África. Por lo demás, este capítulo alarga la serie de cuestiones perturbadoras para la juventud del continente.

Aunque no era un punto de agenda acordada la Cumbre, los observadores estiman que la reciente denuncia de la esclavización de jóvenes africanos en Libia es un punto ineludible que debe ser tratado, y que incluye elementos sobre la democracia, los derechos humanos, la migración y la movilidad.

La paz, la seguridad, el refuerzo de las oportunidades económicas para los jóvenes y la cooperación en materia de gobernanza son también temas prioritarios de la Cumbre, celebrada en un año considerado determinante para las relaciones entre ambos continentes.

En diversos círculos, la Cumbre UA-UE es vista como un hito decisivo para el fortalecimiento de los lazos políticos y económicos de las regiones, que después de haber cambiado el estatuto de “colonizador y colonizados” intentan buscar fórmulas para una cooperación realmente ventajosa en ambos sentidos.


El Primer Ministro de Italia y el Presidente Lourenço comparecieron ante los medios

COOPERACIÓN

Angola e Italia intensifican sus relaciones bilaterales

El Primer Ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ha hecho una visita oficial a Angola durante la cual se ha hablado de cooperación en los ámbitos de Defensa, agricultura, energía, turismo y finanzas.

Después de su encuentro con João Lourenço, el Primer Ministro italiano aprovechó su estancia en Luanda (los días 26 y 27) para reunirse también con la dirección de la petrolera italiana ENI, que opera en Angola desde 1980, y con miembros de la comunidad italiana que residen en el país africano.

Paolo Gentiloni manifestó el apoyo de su país al proceso democrático en curso en Angola, reforzado con la celebración de las elecciones del pasado 23 de agosto. Italia fue el primer país de Europa Occidental en reconocer la independencia de Angola el 18 de febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

Paolo Gentiloni y Loão Lourenço
ESPACIO PARA LAS PYMES ITALIANA

Angola está abierta a la inversión italiana, en el marco del refuerzo de la cooperación bilateral, en palabras de João Lourenço. Al hablar en rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro italiano, el Presidente de la República apeló a que medianas y pequeñas empresas italianas inviertan en Angola y contribuyan a la diversificación de la economía nacional.

“El Ejecutivo angoleño –subrayó– extiende las manos a estas pymes italianas para que vengan a invertir y desarrollen su actividad en el mercado angoleño".

En 2015, los jefes de las diplomacias de los dos países rubricaron en Roma un Memorando de Entendimiento para consultas entre las dos instituciones gubernamentales, durante la visita del ex Jefe de Estado José Eduardo dos Santos a Italia. Por la parte italiana, el antecesor de Gentiloni, Matteo Renzi, fue el primer Jefe del Gobierno de aquel país en visitar Angola.

Las relaciones de cooperación datan de 1977, momento en que se firmó el memorándum que instituyó la Comisión Bilateral, entonces Comisión Mixta de Cooperación; siguiendo la suscripción de otros instrumentos jurídicos, en particular en el ámbito de la Defensa y la seguridad internacional, la colaboración en operaciones humanitarias y de apoyo a la paz, desminado y asistencia médica y medicamentosa.

Angola es el tercer socio comercial de Italia en África subsahariana. En 2013 el valor del comercio entre los dos países se cifró en 891 millones de euros, 348 millones de los cuales se hicieron a través de las exportaciones italianas.


PETRÓLEO

Sonangol busca un socio internacional para construir una nueva refinería

LA petrolera estatal elegirá, antes de marzo, un socio internacional para construir una nueva refinería que permita reducir las importaciones de productos refinados, lo que mensualmente le cuesta al país 150 millones de euros en divisas.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Carlos Saturnino, anunció sus intenciones durante un encuentro con empresarios sudafricanos, en el marco de la visita de Estado de tres días que el Presidente angoleño João Lourenço realizó la Pretoria. De acuerdo con Saturnino, Sonangol aceptará propuestas hasta diciembre, y después hará su elección.

Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo en África, con una producción de más 1,6 millones de barriles de crudo al día, y el Presidente João Lourenço ha abierto la puerta a la posibilidad de construir refinerías por todo el país, tanto estatales como en asociación con privados.

Refinería de Luanda
NUEVA ETAPA PARA SONAGOL

El pasado 16 de noviembre, Lourenço advirtió a la nueva administración de Sonangol que la necesidad de construir una nueva refinería para reducir las importaciones de combustibles (después de que Isabel Dos Santos suspendiera el proyecto de refinería de Lobito) era prioritaria.

Actualmente, Sonangol opera la refinería de Luanda (la única que hay en el paía), con 62 años de actividad y capacidad para procesar 65.000 barriles por día. Sin embargo, la tasa media de utilización de esa capacidad instalada fue sólo del 83% en 2016, algo que se ha mejorado en 2017.

Angola importa mensualmente combustibles refinados por valor de 150 millones de euros, un suministro complicado por la falta de divisas extranjeras, algo que ha conllevado al retraso de pagos por parte de Sonangol. La petrolera estatal ha reconocido que produce sólo el 20% del total de los productos refinados que Angola consume.


La ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Victoria da Conceição

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno angoleño abre nuevos centros de atención a las víctimas

La ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Victoria da Conceição, ha anunciado que se van a poner en funcionamiento nuevos centros integrados para atender a las víctimas de violencia doméstica en Angola.

Estos centros, cuya experiencia piloto se ha desarrollado en la provincia de Huambo, son organismos de respuesta a las víctimas de violencia doméstica, donde además de personal especializado para asesorar, hay apoyo psicológico. Además, contarán con agentes vinculados a varias áreas de la Justicia, para actuar en consonancia con la Ley en la protección a las víctimas.

La ministra Conceiçao ha criticado la falta de cultura de denuncia de casos de violencia doméstica, algo que en muchas ocasiones es debido a la dependencia económica que las víctimas tienen de los prevaricadores, en detrimento del silencio.

Para Conceiçao, es responsabilidad del Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer llamar la atención todos los días sobre esta problemática, desde la escuela y principalmente en el seno de la familia. Para la ministra, la familia debe ser el lugar donde reine la paz, la felicidad y la estabilidad, permitiendo a todos sus integrantes ver sus derechos fundamentales cumplidos.

En Angola, actualmente, el número de casos de violencia doméstica es superior a 3.000, y tiende a aumentar cada día. Por eso desde el Ministerio de la Mujer exhortan a las instituciones, tanto a nivel de la escuela, familia, iglesia y sobre todo de la Justicia, a tomar medidas para frenar la situación.


ACCESO A LA BANCA

La cobertura bancaría llega poco a poco a todas las regiones de Angola

El 76,8% de los municipios angoleños estaban cubiertos por oficinas bancarias en 2016, lo que coloca a Angola en el grupo de los tres países con mayor cobertura bancaria de África subsahariana, junto a Sudáfrica y Nigeria.

La provincia de Cuanza Sur ha pasado a formar parte de las regiones que centralizan la distribución de la red bancaria en el país, un grupo que lidera la capital del país, que posee una cuota del 52,8%, tal y como señala la Asociación Angoleña de Bancos (ABANC), en el Informe Anual 2017. Según esta institución, las provincias con mayor concentración de la red bancaria son: Luanda (52,8%), Benguela (7,5%), Huíla (5,3%), Huambo (3,9%) y Cuanza Sur (3,8%).

En consecuencia, se ha registrado un proceso de expansión positiva, con un aumento de 99 sucursales en 2016, lo que supone un total de 1.966, distribuidas por el territorio nacional (frente a las 1.867 contabilizadas en 2015). "En términos de agencias por cada 100.000 habitantes (adultos) Luanda está en primer lugar con 27, la sigue Zaire con 18, Cabinda con 17, Cuanza Norte con 16, y Benguela con 12", indica el estudio de ABANC, referente a la actividad bancaria en 2016.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

ABANC, que defiende los intereses de los bancos comerciales, considera en su informe que el aumento de la red ha contribuido a una mayor dispersión geográfica de los municipios, verificando que en 2016 sólo había 38 sin agencias bancarias, en comparación con las 60 municipalidades que carecían de red bancaría en 2012.

Otro dato que se extrae de este análisis es que las provincias del Uíge, con nueve municipios, y Malanje, con ocho, presentan menor capilaridad. Además, aunque la media de municipios cubiertos en 2016 ronda el 77% (frente al 62,7% registrado en 2012), las regiones que concentran una mayor actividad empresarial, son las que tienen una mayor cobertura de la red bancaria. Así, coincide que la provincia de Luanda detiene la mayor concentración de la actividad empresarial del país (55,2%).


GOBERNANZA

El índice de Seguridad Nacional en Angola se sitúa en el 87,2

Angola ha experimentado un progreso en la gobernanza global a lo largo de la última década a una tasa media anual de +0,42, aunque ha descendido un 0,30 en los últimos cinco años, según revela el Índice Ibrahim de Gobernación Africana (IIAG) 2017.

De 2006 a 2016, el país ha registrado una puntuación de 39,4 (sobre 100) en la Gobernación Global, ocupando el 45º lugar (de 54) en África. Esta puntuación inferior a la media africana (50,8) e inferior a la media regional de África Austral (58,6).

En las categorías de Seguridad y Estado de Derecho, se sitúa en el 45,9; en cambio en la de Seguridad Nacional alcanza el 87,2. Las categorías en las que menos puntúa Angola son las de Oportunidad Económica Sostenible (un 29,4) y Responsabilización (la puntuación más baja con un 13,5).

El progreso de la gobernanza global de Angola a lo largo de la década ha estado impulsado por las categorías de Seguridad y Estado de Derecho (tasa media anual de +0,23), Participación y Derechos Humanos (tasa media anual de +0,32), Oportunidad Económica Sostenible (tasa media anual de +0,11) y Desarrollo Humano (tasa media anual de +1,06).

El Índice Ibrahim de Gobernación Africana de 2017 revela que la trayectoria de la Gobernación Global en el continente sigue siendo, en promedio, positiva, pero ha evolucionado a un ritmo más lento en los últimos años. Esto se debe a que muchos países no han sabido aprovechar el progreso alcanzado, o han tenido dificultades para revertir las tendencias negativas.


La selección masculina de baloncesto durante un entrenamiento

DEPORTE

La selección masculina de baloncesto termina invicta la primera fase de clasificación del Mundial

Con la victoria sobre República Democrática del Congo, por 73-64, y ante 11.000 espectadores, la selección de Angola concluye una impecable primera fase de clasificación para el Campeonato del Mundo China’19.

Los angoleños no han encajado ni una sola derrota, y acaban primeros de grupo, seguidos por Egipto, Marruecos y RDC. La segunda fase de clasificación arrancará en junio de 2018, en Egipto.

Después de esta etapa, se apuran los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos africanos, formando dos grupos de seis. De ellos se clasifican para el Mundial los dos mejores de cada serie y el mejor tercero.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Lago Carumbo

Hoy te mostramos una de las Siete Maravillas Naturales de Angola: el Lago Carumbo. Situado en Lunda Norte y famoso por su belleza y su biodiversidad, también es conocido por los angoleños por una misteriosa leyenda sobre su formación...

Descubre más aquí