Número 259

BOLETÍN SEMANAL 31 de ENERO de 2020

Presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior

MINERÍA

Endiama crea fondo de desarrollo para zonas mineras

Un fondo de apoyo de desarrollo sustentable a las zonas mineras es creado por la Endiama EP, para permitir que las empresas de explotación diamantíferas financien proyectos socioeconómicos en las regiones donde operan.

El anuncio fue hecho, el domingo, en Dundo, por el Presidente del Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior, informando que en la primera etapa los apoyos serán prestados a las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur y Moxico.

Indicó que cada empresa minera tendrá, obligatoriamente, que contribuir con un tanto por ciento de sus ingresos, en una primera etapa entre 2 ó 3 por ciento de su producción, valores que pueden rondar los 30 o 40 millones de dólares norteamericanos y aplicarlos en los varios sub-programas de desarrollo sostenible de estas regiones.

Realzó, por otro lado, que los valores podrán ser aplicados en proyectos agro-industriales, culturales, construcción de escuelas, unidades sanitarias, habitación, salud, energía, deporte, entre otros.

Según Ganga Júnior, la idea es evitar que los proyectos mineros trabajen de forma aislada ante las adversidades y complejidad de los problemas sociales en las zonas que operan.

Los programas a ser implementados serán concertados con los gobiernos provinciales, con vista a definir prioridades, por sector y, las empresas participarán en la fiscalización y auditoría para que los recursos sean aplicados en aquello que fue aprobado.

Señaló también que parte del valor a ser recaudado para el referido fondo, servirá para financiar iniciativas emprendedoras, una acción a ser coordinada por la fundación Brillante, sobre todo en la fiscalización y auditoría, en conjunto con los proyectos mineros para salvaguardar el reembolso de los valores.

Esclareció que los valores reembolsados servirán para apoyar otras iniciativas.


Sonangol refuerza inversión en las Telecomunicaciones

TELECOMUNICACIONES

Sonangol ahora posee el 50% del capital de la Unitel

La Sociedad Nacional de Combustible de Angola (Sonangol) procedió con la compra total de la PT Ventures SGPS S.A. (PT Ventures), una empresa hasta ahora indirectamente propiedad de la Brasileña Oi, un proceso de adquisición que permite a la compañía petrolera angoleña a partir de ahora mantener el 50% del capital de Unitel.

La empresa PT Ventures es una sociedad de derecho portugués, siendo titular de participaciones sociales en dos Empresas de derecho angoleño, ellas son la Multitel – Servicios de Telecomunicaciones Lda. (40%) ("Multitel") y la Unitel S.A. (25%) ("Unitel").

PT Ventures también posee derechos de crédito sobre los dividendos declarados por Unitel y ya vencidos y un conjunto de derechos de indemnización derivados de la decisión final dictada por un Tribunal Arbitral, constituido dentro del alcance del arbitraje iniciado en la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por PT Ventures contra los otros accionistas de la Unitel S.A.

Según un comunicado de prensa de la compañía petrolífera angoleña enviado a la prensa, la adquisición implicó el pago de un monto inicial de USD 699 millones y un pago diferido de USD 240 millones.

Esta adquisición por parte de Sonangol tiene el objetivo principal de permitir la estabilización y normalización de las actividades de Multitel y Unitel, considerando, sobre todo, la importancia estratégica de este último para Angola, ya que es el mayor operador de redes móviles en el país, con quien comparte alrededor del 80% del mercado de comunicaciones móviles y de datos, y es uno de los mayores empleadores privados del país.

En los últimos años, Unitel ha estado involucrado en una disputa entre accionistas que han obstaculizado la inversión y el desarrollo de la compañía, lo que predeciblemente conduce a un deterioro de su condición económica y financiera, si no se crean las condiciones que permiten llegar a un consenso de accionistas.

Antes de la finalización del proceso de adquisición de PT Ventures por parte de la compañía petrolera angoleña, Unitel contaba con cuatro accionistas, cada uno con un 25%. Son ellos PT Ventures (propiedad de Brazilian Oi), MSTelecom/Sonangol, Geni (del general Leopoldino do Nascimento) y Vidatel (de Isabel dos Santos).

Con esta adquisición, la Sonangol espera cumplir con las condiciones para que la gerencia de Unitel pueda aprobar el plan de negocios de la empresa, realizar las inversiones necesarias y garantizar la estabilidad y la preservación de los puestos de trabajo.

Se trata de una inversión muy atractiva, ya que PT Ventures, además de su valor de mercado ("valor patrimonial"), tiene derecho a recibir aproximadamente 1.100 millones de dólares norteamericanos de dividendos declarados por la Unitel y ya vencidos, y así como un conjunto de derechos de indemnización resultantes de la decisión final dictada por un Tribunal Arbitral contra los otros accionistas de Unitel por un monto aproximado de USD 350 millones.

Sonangol, que ya tiene una participación indirecta del 25% en la Unitel, ahora consolida el 50% del capital social de la empresa, lo que le otorga, según los términos del acuerdo de accionistas existente, el poder de nombrar a la mayoría del Consejo de Administración y permitirá una posible desinversión, tal como previsto en el programa de privatizaciones, sea efectuado en condiciones más atractivas.


Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves

BIENESTAR SOCIAL

Ministra quiere participación de todos en la lucha contra la pobreza

La Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, pidió ayer lunes, en Luanda, el empeño de la Unidad de Acompañamiento y Supervisión del Programa de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza para la maximización de tiempo y de recursos.

Faustina Alves dijo que el programa es abierto y flexible a todas las fuerzas vivas de la sociedad, entre ellas, la sociedad civil, iglesias y ONG, para que juntos identifiquen programas y proyectos locales que afectan a las comunidades.

La gobernante hablaba en la apertura de la 1rª Reunión de la Unidad de Acompañamiento y Supervisión del Programa Integrado de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza de 2020, en la cual hizo el balance de las actividades realizadas en el año anterior, que fue fructífero, a pesar del ambiente económico y financiero que el país vive.

Destacó que realizaron las acciones prioritarias con incidencia para los ex militares, en lo que corresponde a su encuadramiento en la inclusión productiva y generación de renta y apoyo a las familias vulnerables.

En este año, pretenden ser más operativos y reforzar los mecanismos de acompañamiento y fiscalización, con resultados más visibles y con impacto en la vida de las comunidades.

La ministra se refirió a la situación que pasan varios angoleños en todo el país, debido a las fuertes lluvias que afectan fuertemente a las poblaciones, colocándolas en situaciones de extrema vulnerabilidad y pobreza, lo que exigirá esfuerzos redoblados.

El Ejecutivo Angoleño definió como prioridad la reducción del impacto de la pobreza extrema de 36 a 25 por ciento, lo que corresponde a tres millones de ciudadanos en condición de pobreza de 2018 a 2022.

En comparación a los años 1990 a 2015, la reducción del impacto de la pobreza fue de 69 a 36.6 por ciento.


Un ángulo del Edificio de la Asamblea Nacional

ECONOMÍA

Angola promueve transparencia en las cuentas públicas

El Estado angoleño está implementando un conjunto de reformas estructurales que promueven prácticas de mayor transparencia en las cuentas públicas, declaró este lunes, en Luanda, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suzana de Melo.

La parlamentaria hablaba en la apertura del seminario sobre el proceso de mecanismo de diálogo sobre políticas públicas entre los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP), Timor Este y la Unión Europea (EU), en el Acuerdo de Cotonu (Benin) que termina en Marzo de este año.

El Acuerdo de Cotonu entre la Unión Europea y los países del Caribe Africano y Pacífico (ACP), firmado en Junio de 2000 en Cotonu, contempla 28 Estados miembros de la UE y los 79 países ACP y sucede a la Convención de Lomé.

De acuerdo con la diputada, la transparencia ha traído logros y beneficios para la economía nacional, en la gobernación, reducción de los costos de endeudamiento, corrupción y refuerzo de la probidad pública.

Para que estos objetivos sean eficazmente alcanzados, dijo que es fundamental reforzar la capacidad técnica y funcional de las instituciones públicas.

De hecho, considera necesaria la implementación de la fase II del seminario sobre el proceso de mecanismo de diálogo sobre políticas públicas entre los países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (CPLP), Timor Este y la Unión Europea, con vista a formar a los parlamentarios sobre políticas públicas.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Angola, Zeferino Teka, dio a conocer que el organismo colabora con el gobierno en la evaluación de la implementación de los programas para combatir la pobreza, estimados en cuatro mil millones de dólares.

Si la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo fueran promovidos con mayor fuerza y la gobernación fuera participativa e inclusiva, el país podría acelerar el progreso en el desarrollo humano y acabar con la pobreza extrema y reducir las desigualdades.


Explotación de petróleo en Offshore angoleño

COMERCIALIZACIÓN DE PETRÓLEO

Venta de petróleo genera USD 7.6 mil millones

Angola vendió en el cuarto trimestre de 2019 petróleo crudo por un valor de USD 7.6 mil millones, como resultado de la exportación de 117 millones de barriles, pertenecientes a Sonangol y las empresas internacionales que operan en el país.

En el tercer trimestre del mismo año (Junio a Septiembre), se vendieron 116.4 millones de barriles de petróleo, a un precio promedio de 62.8 de dólares norteamericanos por barril, mientras que en el período anterior (2º trimestre) hubo una disminución, ya que se exportaron alrededor de 121.8 millones de barriles, lo que permitió recaudar USD 8.5 mil millones.

De la producción en el cuarto trimestre de 2019, alrededor del 39 por ciento corresponde a una parte de Sonangol y el concesionario nacional, con los principales destinos como China con 72 por ciento, seguido de España con 6 por ciento e India con cinco por ciento.

La información revelada ayer martes por el Director Nacional de Comercialización del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, Gaspar Sermão, en una reunión para presentar el saldo del cuarto trimestre de producción de petróleo en 2019, informa que la Sonangol y sus socios exportaron alrededor de 478 millones de barriles, a un precio promedio de USD 65/barril, lo que resultó en una venta bruta valorada de USD 31.2 mil millones.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo de Sonangol Comercialización Internacional (SONACI), Luís Manuel, explicó que durante 2019, la empresa pública comercializó alrededor de 172 millones de barriles y recaudó ingresos brutos de USD 11.3 mil millones.

Informó que el primer trimestre de 2019 fue el período con las mayores ventas de crudo, llegando a 45 millones de barriles, siendo el más bajo el tercer trimestre, que representa 38 millones de barriles.

Con respecto al precio promedio de Brent, explicó que alcanzó hasta USD 69.5/BBL, mientras que la venta más baja se registró en el tercero al llegar a 62/BBL.

Ya el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, explicó que para el año en curso se pretende continuar con la producción diaria promedio de petróleo alcanzada en 2019 (un millón y 400 mil barriles de petróleo/día).

Con respecto a Sonangol, dijo que la compañía continuará con el programa de reestructuración y el proceso de privatización de sus activos que no forman parte de su actividad principal (investigación, exploración y distribución de petróleo).


Ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves de Sousa

ECONOMÍA

Ministra de Finanzas quiere acelerar los instrumentos del mercado de capitales

La Ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, expresó la necesidad de acelerar la profundización de los instrumentos del mercado de capitales para el financiamiento de la economía angoleña.

Según un comunicado de prensa al que se accedió este martes, Vera Daves de Sousa, expresó esa posición, el viernes 24 de Enero, en Londres, Reino Unido, después de la firma de un acuerdo de formación entre London Stock Exchange Group (LSEG) y la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (Bodiva).

Los términos del acuerdo establecen un programa de capacitación institucional y profesional con la designación "Readiness to Capital Markets" (Preparación para los mercados de capitales), a fin de hacer que el Programa de privatización (PROPRIV) sea más sólido.

A partir de Mayo de 2020, se darán tres sesiones de formación a administradores de las empresas que forman parte de PROPRIV, miembros de Bodiva, IGAPE, CMC y compañías privadas identificadas e interesadas en capitalizarse en la bolsa de valores.

Los cursos de capacitación serán en áreas relacionadas con la preparación de procesos de capitalización en la bolsa de valores, a saber, estrategia, gobierno, enfoque de riesgo y responsabilidad social corporativa.

El London Stock Exchange Group (LSEG), a través de su plan de capacitación, la Academia LSEG, desarrolla y ofrece alrededor de 180 cursos, a los que asisten anualmente 2.100 personas en todo el mundo.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia del embajador de Angola en el Reino Unido, el general Geraldo Sachipengo, de la baronesa Lindsay Northover, el director de Bodiva, Mário Caetano João y el personal superior de la LSEG.


Presidente de la República João Lourenço

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO COMERCIAL

Ejecutivo aprecia alteración al Código Comercial

El Consejo de Ministros apreció ayer, miércoles, en Luanda, las propuestas de leyes de alteraciones al Código Comercial y de Bases del Sector Empresarial Público.

El comunicado de prensa de la I sesión ordinaria, orientada por el Presidente de la República, João Lourenço, refiere que la Ley de Alteración al Código Comercial tiene como objeto la eliminación de la obligatoriedad de la legalización del libro de actas de las sociedades comerciales junto de la Conservatoria del Registro Comercial, pasando a ser hecha por los órganos de la propia sociedad.

La alteración de esta Ley, emerge de la necesidad de adecuar los procedimientos relativos a la vida de las sociedades comerciales a la dinámica de la economía nacional e internacional, a la mejoría del ambiente de negocios, desburocratización y simplificación de la constitución de sociedades comerciales.

La Ley de Alteración de la Ley de Bases del Sector Empresarial Público tiene como objetivo la salvaguarda de los intereses públicos en las empresas con participaciones, públicas, por vía de las acciones privilegiadas y de los derechos especiales, cuando el Estado es socio minoritario.

El Consejo de Ministros hizo un primer abordaje sobre el Régimen Jurídico de Recuperación de Empresas e Insolvencia, diploma que persigue adecuar el cuadro legal al actual tratamiento dado al derecho de insolvencia, viabilizar la superación de la situación económica difícil por parte de las empresas.

El Régimen Jurídico de Recuperación de Empresas e Insolvencia permitirá la salvaguarda de los intereses de los acreedores, la manutención del empleo, la promoción del estímulo y preservación de la actividad económica y de su función social.

El órgano de consulta del Presidente de la República alteró el Reglamento sobre los Procedimientos Especiales de Constitución Presencial y Online de Sociedades Comerciales, con vista a la promoción online de actos de registro comercial y emisión electrónica del certificado permanente del registro comercial, en el portal electrónico de acceso al público.

El Consejo de Ministros aprobó la creación del formulario único de constitución de empresas, para abolir la multiplicidad de formalismos, aún existentes en el proceso de constitución de una sociedad junto de la Oficina Única de Empresa.


ECOTURISMO

Mintur reglamentará legislación sobre Ecoturismo

El Ministerio de Turismo trabaja en el proceso de reglamentación de la Ley sobre el Ecoturismo, aprobada en 2015, con vista a garantizar mayor incremento de la actividad, revitalizar el sector y contribuir para el incremento de la diversificación de la economía del país.

Este proceso de reglamentación acontece en virtud de una revisión más amplia de la legislación del sector del turismo, refirió ayer miércoles, en Luanda, la directora del gabinete jurídico del Ministerio de Turismo, Sandra Vigário.

Según la directora, que hablaba al inicio de una consulta pública del paquete legislativo del Ministerio de Turismo, la perspectiva es llevar el debate a las provincias de Malanje, Huila y Benguela en las próximas semanas.

El ecoturismo, como actividad que más crece en el mundo, no estaba reglamentado en Angola, donde ha empezado a desarrollarse hace algún tiempo.

No obstante, el Ministerio de Turismo inició, hace un año, la revisión de la legislación del sector, en una cooperación con el Centro de Estudios de la Universidad Agostinho Neto, y en este momento, se desarrollan trabajos sobre ocho diplomas relacionados al funcionamiento del sector.

El encuentro tuvo por objetivo recoger contribuciones para mejorar y enriquecer los futuros diplomas del sector, sobre todo aquellos relacionados directamente con el funcionamiento de los emprendimientos turísticos, de las agencias de viajes y turismo.

Por otra parte, Sandra Vigário señaló que el objetivo del Ministerio es volver más rápido el proceso de licenciamiento, tanto para restauración, como para hotelería, en términos de plazos.


Paulino Jerónimo, PCA de la Agencia Nacional del Petróleo

ACUERDO AMBIENTAL

ANR y ANPG firman acuerdo ambiental

Un acuerdo de cooperación en el dominio de la gestión, valorización, implementación y ejecución del Plan de Gestión de Residuos fue firmado este jueves, en Luanda, por la Agencia Nacional de Residuos (ANR) y la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG).

El protocolo, aprobado por las partes en el ámbito de las actividades relacionadas con el Día Nacional del Medio Ambiente, 31 de Enero, tiene como objetivo establecer, de la misma manera, la producción legislativa sobre residuos radiactivos del sector petrolero.

Según la Ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, la cooperación es más un enfoque sectorial que una reforma legislativa, ya sea de los recursos naturales y minerales.

"Este acuerdo muestra el camino de una relación, que a veces se entiende mal, transversal al medio ambiente que se impone dentro del estado de derecho", dijo.

Por su parte, el Secretario de Estado de Petróleo, José Barroso, agregó que las agencias deben tener un carácter supervisor y didáctico.

Desde el punto de vista del presidente de ANPG, Paulino Jerónimo, el protocolo es extremadamente importante, ya que advierte que los desechos no tratados son un peligro para la vida humana.

"Es esencial identificar las brechas que existen a nivel legislativo para proteger el medio ambiente y la vida humana", explicó.

La ANR es un organismo supervisado por el Ministerio del Medio Ambiente y creado para garantizar la implementación de la política de gestión de residuos, dentro del alcance de la estandarización, regulación e inspección bajo los términos de la ley.

La ANPG es una agencia dependiente del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo, siendo el concesionario nacional. Fue creado para garantizar la regulación de las actividades de exploración de petróleo y gas bajo los términos de la ley.


La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira

EDUCACIÓN

Ministra de Estado quiere educación inclusiva

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, defendió el jueves, en la ciudad de Cuito, provincia de Bie, la necesidad de implementar una educación inclusiva, a fin de reducir la tasa de niños fuera del sistema de enseñanza.

La gobernante expresó esta necesidad al margen de la ceremonia de inauguración de una escuela con ocho aulas del primer ciclo, bautizada como Colégio Comandante 90.

Carolina Cerqueira considera necesaria una educación inclusiva, donde todos los niños tengan acceso a la escuela, con una educación de calidad, para reflexionar sobre una nueva Angola que se está construyendo.

Reiteró la voluntad del Ejecutivo angoleño de trabajar en la construcción y equipamiento de varias instituciones escolares, a fin de reducir el número de niños fuera del sistema escolar normal.

Carolina Cerqueira elogió la asociación de la organización no gubernamental Rise Angola, que ha permitido la inserción de varios niños en el sistema educativo y la expansión de la red escolar a nivel de país.

La escuela inaugurada tiene una capacidad para más de mil estudiantes y fue construida bajo la asociación entre el gobierno y la ONG Rise Angola, en asociación con la Iglesia Evangélica de los Hermanos en Angola (IEIA). Costó 101 millones 659 mil 284 kwanzas.

Los datos del sector indican que, para el presente año académico 2020, tiene la perspectiva de recibir alrededor de dos millones y quinientos nuevos estudiantes.


Palanca negra, una de las mayores víctimas de la acción humana

MEDIO AMBIENTE

Protección ambiental, un desafío para la sociedad angoleña

El desafío lanzado hace 44 años sobre la necesidad de adoptar niveles de vida sostenibles, capaces de promover una gestión equilibrada de los recursos naturales, lamentablemente todavía es actual para la sociedad angoleña.

Cuando, en 1976, se instituyó el Día Nacional del Medio Ambiente el 31 de Enero, en Angola, como resultado de la Semana de Conservación de la Naturaleza, celebrada en Luanda, el propósito era despertar la conciencia humana sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

Sin embargo, las noticias angoleñas muestran lo contrario con la agresión, en todos los sentidos, de los ecosistemas: hay una emisión creciente de CO2 en el aire, la deposición de grandes cantidades de plástico en los suelos y mares y la contaminación de los océanos con petróleo crudo.

Las autoridades angoleñas han llevado a cabo o promovido acciones a favor del medio ambiente, pero los ataques contra la vida animal y vegetal continúan con la caza furtiva, la deforestación, las construcciones que destruyen el ecosistema, la contaminación ambiental, entre otras acciones nefastas.

La Constitución de la República de Angola, en su artículo 39, establece que "toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano y no contaminado, así como el deber de defenderlo y preservarlo", sin embargo, la realidad muestra que la población es por debajo de estos diseños.

Los datos oficiales indican que, entre 2018 y 2019, 1.887 animales fueron sacrificados en las provincias de Cabinda, Moxico y Cuando Cubango, incluidos monos, serpientes, jabalíes, chimpancés, pangolines, pitones, gacelas, guepardos y tortugas marinas.

Muchas de las especies son sacrificadas dentro de los parques nacionales, utilizando la violación de los puntos de la cerca.

La ausencia de legislación penal, la falta de divulgación de la legislación actual sobre el tema, la sincronización institucional y los recursos humanos y técnicos para satisfacer las necesidades locales de gestión de la biodiversidad, así como la impunidad ambiental como un sentimiento común, entre otros, son algunos de los limitaciones en la lucha contra la caza furtiva.

En consecuencia, se deben adoptar medidas para desalentar y castigar estos actos, como la aprobación de una ley sobre delitos ambientales relacionados con la fauna y la flora, la regulación de la ley básica de los bosques y la aprobación de la ley de caza e integración Derecho penal ambiental en el sistema educativo.

La traducción de la legislación ambiental a los idiomas nacionales y su difusión, el cierre obligatorio de todos los lugares de venta de especies y la creación de un entorno de mayor sintonización institucional son otras acciones que deben activarse.

La deforestación, con mayor incidencia en Cabinda y Cuando Cubango, provincias donde se registra la tala ilegal de grandes cantidades para la venta de madera, es otro factor destructivo de la naturaleza, como es el caso de los edificios en lugares susceptibles de afectar el ecosistema, como es el caso de Luanda.

En la capital del país, tres áreas turísticas lideran estas construcciones, a saber, la Bahía de Luanda y las Islas de Cabo y Mussulo.

En el primero, hay flora y fauna. Una diversidad encarnada en peces, moluscos, algas y huevos de tortuga en riesgo, debido a la acción irresponsable del hombre al transformar su espacio en una "alcantarilla" abierta.

En el "paraíso natural" de Mussulo, la inmensa ambición humana se encarga de todo y muestra el mal ejemplo del tratamiento ambiental. Es el lugar preferido para la clase media alta, especialmente los fines de semana, días festivos y fin de año.

Además de los desarrollos económicos y las mansiones de hormigón instaladas en esa península, que destruyen ese patrimonio natural, Mussulo carece de la eliminación de toneladas de basura abandonadas por sus clientes habituales.

El lugar turístico más popular en la capital del país ha pasado de un paraíso lleno de manglares, desde la antigüedad, a un área donde los flamencos, pelícanos, golondrinas y gaviotas "luchan" para conseguir comida, de tan rara que se convirtió la vegetación.

La falta de conciencia ambiental no ahorró la "tarjeta de visita" de la ciudad de Luanda, Isla del Cabo, donde la invasión de los ciudadanos la convirtió en un lugar para los vándalos que disputan cada grano de arena sin observar los principios más elementales de conservación ambiental.

En Isla del Cabo, un espacio que albergaba varias especies de fauna y flora, también se construyeron casas y hoteles, utilizando hormigón. Las casas de madera fueron tragadas por edificios de usos múltiples.

Estos edificios aniquilaron las especies de tortugas que engendraron en el área. Hoy en día, solo es posible ver accidentalmente las dos especies de la isla del Cabo: la gigante (dermochelys coriáceas) y la pequeña (lepidochelysolivacea).

Estas muestras demuestran cuán urgente es capacitar a las personas sobre las actitudes que deben tener en su relación con la naturaleza, fundamentalmente el uso adecuado de los recursos naturales para que haya un desarrollo económico y social sostenible.

Solo así será posible promover el crecimiento económico sin comprometer los recursos naturales, cada vez más escasos y limitados, y garantizar un futuro más seguro y próspero para las generaciones presentes y futuras.

El lema elegido este año por el ejecutivo para la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente - "fortalecer las capacidades locales para la sostenibilidad ambiental en Angola" - es instructivo.

La difusión del vasto potencial del ecosistema angoleño y los esfuerzos realizados por Angola a lo largo de los años para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible, es una señal inequívoca de la importancia que el gobierno atribuye al medio ambiente en la vida de las personas.

Es desde esta perspectiva que, desde 1976, la República de Angola se reserva anualmente el 31 de Enero como el "Día Nacional del Medio Ambiente", como una alerta a la necesidad de adoptar niveles de vida sostenibles.

Es imperativo que la sociedad reflexione sobre la importancia y relevancia del uso responsable de la naturaleza, evitando la codicia por los dividendos económicos y sociales a expensas de la no observancia de los criterios que mejoran el equilibrio y la sostenibilidad del medio ambiente, ya que la vida humana en la tierra sin calidad ambiental es a muy corto plazo.

Por lo tanto, la educación y la conciencia de la población sobre la importancia de la naturaleza para el hombre pueden despertar la negligencia que hoy destruye este bien común y asegura el futuro de las generaciones.