Número 319

BOLETÍN SEMANAL 31 de MARZO de 2021

Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado y Coordinación Económica

REPRESENTACIONES REGIONALES DE BDA

Ministro de Estado anuncia creación de Representaciones Regionales de BDA

El ministro de Estado y Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, anunció este sábado en Ndalatando, Cuanza Norte, que el Banco de Desarrollo de Angola (BDA) aumentará su cobertura geográfica en el país a finales de este año, mediante la creación de cinco representaciones regionales.

Estas representaciones regionales de BDA, que operan en las capitales de las provincias de Uíge, Benguela, Huambo, Huíla y Lunda Sul, señaló, asegurarán una mayor cercanía con los inversionistas y acelerarán el proceso de financiamiento del proyecto.

Manuel Nunes Júnior, quien brindó esta información en el foro nacional para el lanzamiento oficial de nuevos productos financieros BDA, subrayó que, con la expansión de la actividad del banco, el Gobierno pretende reducir la burocracia y responder rápidamente a las necesidades de financiamiento de inversionistas, socios del Estado en la implementación de políticas de diversificación de la economía y promoción del desarrollo.

En cuanto a los nuevos productos financieros del BDA, dijo que el banco dará prioridad al sector agropecuario, con la creación de paquetes de crédito para campañas agrícolas, la compra de maquinaria, la creación de infraestructuras de apoyo y la ejecución de proyectos de inversión agropecuaria.

Este financiamiento, dijo, debe ser otorgado a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con montos que van desde 137 millones 417 mil kwanzas hasta 3 mil 435 millones y 961 mil, ajustados al tamaño de los inversionistas y su capacidad productiva.

“El banco cubre hasta un 95 por ciento de financiamiento para todos los productos, sujeto a una contribución al monto del financiamiento. Los créditos tienen un período de gracia de 36 a 48 meses y un plazo de amortización de 84 a 108 meses”, aseveró.

Según el ministro, con estas iniciativas el Gobierno de Angola pretende abrir oportunidades para los emprendedores, y la primera fase de la línea de financiamiento abarcará productos relacionados con la producción vegetal, específicamente cereales, legumbres, tubérculos, raíces, frutas, café, palma y cacao, caña de azúcar y plantas ornamentales.

Luego de la agricultura, informó, el proyecto debe extenderse para financiar iniciativas empresariales en los sectores de silvicultura, ganadería, pesca marítima, comercio e industria.

En el evento presenciado por el gobernador de Cuanza Norte, Adriano Mendes de Carvalho y por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio de Sousa y Santos, participaron distintas entidades del gobierno local y central, además de empresarios de diversas provincias del país.


Presidente de la República, João Lourenço

INICIO DE CLASES EN PRE-ESCOLAR

PR autoriza el regreso de clases en educación preescolar

El presidente de la República, João Lourenço, autorizó, este viernes, la reanudación de las actividades docentes en el aula en la educación preescolar, en todas las instituciones educativas y docentes del país, a partir del 5 de abril.

En un decreto hecho público, João Lourenço agrega que esto se debe a la reevaluación de las medidas para prevenir y controlar la propagación del virus que causa la Covid-19, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica del país.

“La medida cubre los establecimientos educativos públicos y privados del Sistema Nacional de Educación, las instituciones de enseñanza en los Estados Extranjeros y las Escuelas Internacionales que operan en Angola”, reza el documento al que tuvo acceso la prensa.

También se autoriza a partir de la misma fecha la apertura de comedores para uso exclusivo de educación infantil.

En el mismo decreto, el Jefe de Estado determina la exención de cuarentena en viajes oficiales de corta duración que no excedan las 72 horas.

João Lourenço asesora al Ministerio de Salud (MINSA) para definir un régimen especial de cuarentena o determinar su exención en casos de viajes estatales o por motivos profesionales y comerciales, siempre que la naturaleza de la actividad lo justifique por motivos de urgencia o interés de audiencia relevante.

Las clases de preescolar han sido suspendidas desde marzo de 2020, luego de que se registraran los primeros casos positivos en Covid-19 en Angola.


Diamantes de Angola

CREACIÓN DE BOLSA DE DIAMANTES

Angola sigue modelos de Amberes y Dubai para la Bolsa de Diamantes

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (MIREMPT) contrató a un consultor, que pasó por Amberes (Bélgica) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), para ayudar en la creación de la Bolsa de Diamantes de Angola, cuya finalización experimental está prevista para 2022.

Según el titular de la cartera, Diamantino Azevedo, es un “experto” extranjero, que fue presidente de la Bolsa de Diamantes de Amberes (Reino de Bélgica) y que también ayudó a crear la Bolsa de Valores de Dubai.

Diamantino Azevedo, quien habló con la prensa al margen del Foro "Oportunidades de negocio en los sectores de Petróleo, Gas y Recursos Minerales", dirigido al cuerpo diplomático, garantizó que se sigan creando las condiciones para que la bolsa sea competitiva.

“Ya se ha creado un grupo de trabajo y, para ello, hemos contratado a un consultor con mucha experiencia y que ya era presidente de la Bolsa de Diamantes de Amberes, además de ayudar al Gobierno de Dubai a crear su Bolsa de Diamantes”. Dijo Diamantino Azevedo.

En su intervención, el funcionario del gobierno angoleño destacó que, con el mencionado especialista y los de Endiama, SODIAM y el sector de tutela, se está trabajando en la creación de la Bolsa de Valores, que comienza de manera experimental, en 2022.

A juicio del gobierno, la creación de una bolsa de valores no es solo mediante decretos, sino también con todas las condiciones para que sea competitiva, justificando la existencia de varias bolsas de diamantes en el mundo, muchas de ellas con una organización y factores de muy alta competitividad.

"Si queremos crear la bolsa, tenemos que mirar todos estos factores y tener los instrumentos necesarios para una bolsa y elevar el nivel de calidad y eficiencia", subrayó.

En septiembre de 2019, el ministro de Recursos Minerales y Petroleros, Diamantino Azevedo, visitó el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), donde opera la Bolsa de Diamantes de esa ciudad, creada en 2002.

En la ocasión, Diamantino Azevedo sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva de esa institución, con el objetivo de estudiar el modelo a implementarse en Angola en el proceso de reforma del subsector de recursos minerales sólidos.

Esto, anticipó, culminará con la transformación de SODIAM en la Bolsa de Diamantes, con la extinción de Ferrangol EP, transformando sus activos en una agencia nacional de recursos minerales, así como la privatización parcial, en Bolsa, de Endiama EP.

En una visita oficial a Bélgica, en junio de 2018, el presidente de la República, João Lourenço, visitó las instalaciones donde opera la Bolsa de Diamantes de Amberes.

Angola es el cuarto mayor productor de diamantes del mundo, con una producción anual promedio de alrededor de nueve millones de quilates hasta 2019.

En 2019, el país aportó al mercado mundial con un 7 por ciento en quilates de diamantes y un nueve por ciento en valores, lo que colocó al país, en el ranking mundial, entre las primeras cinco naciones listadas en producción y cuatro en valores.

La previsión en 2020 era pasar a 10 millones de quilates, pero debido a la pandemia de Covid-19, los niveles de producción eran menos de seis millones de quilates.

Para 2021 se espera una producción de alrededor de 11 millones, con una producción de 14 millones prevista para 2022, con la entrada de nuevos actores en el mercado y la exploración de nuevos campos.


Otra reforma clave mencionada se refiere al “saneamiento” del sector bancario

AVANCES EN LAS REFORMAS DE ANGOLA

Revista destaca avances de reformas en Angola

La revista francesa "Jeune Afrique" reconoció los avances en las reformas en curso, en Angola, desde principios de 2018, hacia la estabilización macroeconómica, con énfasis en los sectores bancario y monetario.

La evaluación se encuentra en un artículo insertado en la edición de abril de este año, en el que compara los desafíos del gobierno del presidente João Lourenço con la película "Misión Imposible" de Tom Cruise.

Entre los principales resultados positivos, destaca la estabilización de la moneda nacional (Kwanza), en las últimas semanas y la relajación de la presión sobre los precios.

Explica que la estabilización monetaria se refleja en una fuerte caída del diferencial entre los tipos de cambio oficiales e informales, pasando de "un 150 por ciento récord en diciembre de 2017 a 15 por ciento para fines de 2020”. La liberalización del tipo de cambio se ve así como una de las primeras reformas de la era João Lourenço, con la transición de un régimen fijo a un régimen flotante.

Posteriormente, enfatiza, el Kwanza se depreció casi un 75 por ciento frente al dólar y la deuda pública se elevó en más de un 80 por ciento, con una inflación galopante del 25.1 por ciento, a fines de 2020.

El periódico considera que estos "signos positivos" aparecen en un "contexto delicado", especialmente después de la rebaja del rating de Angola por parte de la agencia "Fitch Ratings", que rebajó, en septiembre de 2020, el rating de Angola a CCC, correspondiente a la inversión de riesgo extremadamente alto.

La clasificación pronosticaba un peor escenario, con una posibilidad real de default financiero en Angola, debido al "aumento significativo" de la deuda pública y al "deterioro de las finanzas públicas".

ero el ejecutivo angoleño "logró estabilizar" la situación a nivel macroeconómico, al tiempo que obtuvo moratorias de los principales acreedores, para el pago de la deuda, que alcanzó el 130 por ciento del PIB a fines de 2020.

Según la fuente, se trata de acreedores como el G20 y China, cuyas moratorias, negociadas por la ministra de Finanzas, Vera Daves, se extienden hasta junio de 2021 y finales de 2022, respectivamente.

Esta flexibilización permitió a Angola "evitar la catástrofe", ofreciendo al país "un soplo de oxígeno" para la los próximos dos años, subraya "Jeune Afrique".

Otra reforma clave mencionada en el texto se refiere al "saneamiento" del sector bancario, a través de la reestructuración de dos instituciones al borde de la quiebra, como BPC (Banco de Poupança e Crédito) y BE (Banco Económico), así como la obligación de recapitalizar los otros bancos. Sobre los desafíos que enfrenta João Lourenço, la revista dice que es un presidente que fue elegido con la promesa de ser "el hombre del milagro económico", y que ahora está "en una carrera llena de obstáculos".

Según el análisis, la deuda, las privatizaciones y el Covid-19 se identifican como los principales obstáculos para João Lourenço. El escritor señala que la comunidad internacional continúa apoyando a João Lourenço, en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aumentado el monto de su préstamo a alrededor de US $ 4.500 millones. Sostiene que la institución financiera internacional validó, a fines de 2020, dos de los ocho indicadores de reforma estructural del presidente Lourenço y reconoció los avances en los otros seis.

Las otras instituciones siguieron su ejemplo, con el Banco Mundial (BM) desembolsando 500 millones de dólares y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) 200 millones, mientras que Afreximbank anunció cerca de un millón de dólares de inversiones en el país.

Por no hablar de la subida del precio del petróleo, observada desde principios de año, como otro factor externo que juega a favor del Ejecutivo angoleño, habiéndose acercado a los 70 dólares el barril, agrega la revista.


Presidente de la República, João Lourenço

DISCURSO DEL PRESIDENTE

Discurso de Su Excelencia el Presidente de la República, en la inauguración del Año Judicial 2021

Es un honor para mí presidir la solemne ceremonia inaugural del Año Judicial 2021, aprovechando la oportunidad para saludar a todos los presentes.

Vicepresidente de la República,

- Presidente de la Asamblea Nacional,

-Señor presidente del Tribunal Supremo,

-Señores de los Tribunales Superiores,

-Señor Fiscal General, -Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos,

-Señor Defensor del Pueblo,

-Último Presidente del Colegio de Abogados de Angola,

-Señores Presidentes de Grupos Parlamentarios,

-Líderes Eclesiásticos Ilustrados,

-Señores Jueces y Fiscales,

-Invitados ilustrados,

-Señoras y señores,

Es un honor para mí presidir la solemne ceremonia inaugural del Año Judicial 2021, aprovechando la oportunidad para saludar a todos los presentes.

Dirijo un saludo especial a los miembros de la prestigiosa familia de la Justicia en todo el país, con énfasis en el Poder Judicial y Fiscales, los Alguaciles, miembros de los órganos de instrucción penal, abogados y demás funcionarios de la justicia. Esta ceremonia se lleva a cabo en el contexto del COVID - 19, que ha sembrado muerte y dolor, por lo que aprovecho para solidarizarme una vez más con los afectados, reiterando mi firme compromiso de combatir esta pandemia.

Señoras y señores, El acto inaugural del Año Judicial es, por excelencia, el momento en que los diferentes actores judiciales se detienen a analizar el estado del Sistema de Justicia, evaluar el camino recorrido y reflexionar sobre las perspectivas, desafíos y dificultades que se encuentran en su manera. Al inicio del actual ciclo de gobernanza, el Ejecutivo estableció como eje central de acción el incremento presupuestario del Sistema de Justicia, otorgándole el grado de prioridad que se merece, en el proceso de construcción y consolidación del Estado de Derecho Democrático.

Un primer paso en esta dirección se dio con la reforma de la Bóveda General de los Tribunales y el nuevo modelo de asignación de ingresos. Con el mismo propósito, muy recientemente entró en vigencia el Decreto Presidencial que aprueba el Plan de Reembolso de los órganos de la Administración de Justicia, en relación con los bienes recuperados. Con la aprobación de este importante instrumento, ahora se canaliza el 10% de los ingresos netos a estos órganos, lo que aumenta su capacidad institucional, especialmente en materia de combate a la corrupción y la impunidad. De hecho, este proceso de construcción y consolidación es impensable sin un sistema independiente, imparcial, eficaz, ágil y capaz de plasmar plenamente la idea de tutela judicial efectiva. El acceso a la justicia y la ley es un imperativo ineludible, para garantizar la protección de todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación o su condición social y económica. Es en este marco que, en el Año Judicial que acaba de concluir, se instituyó una nueva Comisión para la Reforma de la Justicia y el Derecho, con el fin de dar continuidad al Programa Ejecutivo en materia de políticas para el Sector Justicia, con especial énfasis en la capacitación de recursos humanos y mejora de sus condiciones laborales. Fruto del trabajo de esta Comisión, se están concluyendo importantes propuestas de diplomaturas jurídicas en los campos de Organización Judicial, Derecho Procesal Civil y Civil, Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo, Derecho Mercantil y Registros y Notarías.

Un hito importante en la historia del país fue la aprobación y entrada en vigor del nuevo Código Penal y del nuevo Código Procesal Penal. Se trata de dos instrumentos modernos y fundamentales para dar respuesta a los desafíos actuales en el campo de la realización de la justicia penal, especialmente en lo que respecta a la prevención y represión del delito económico-financiero y la gestión pública. En el año judicial que acaba de finalizar, también se promulgó la Ley de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, otro instrumento legal de importancia para combatir la corrupción y la impunidad. También se aprobó la Ley de reforma de la Ley de Actualización de las Costas Judiciales y Tribunales de Tribunales, que por un lado delimita a través de la jurisdicción la competencia de los tribunales de primera y segunda instancia y, por otro lado, posibilita la asunción un instrumento para la realización de la autonomía administrativa y financiera de los Tribunales, mediante la creación de las bases para la implementación de la Cámara acorazada del Tribunal General, desvinculándola del Tribunal General de Justicia.

En el ámbito de la reforma judicial, se han logrado importantes avances en la implementación de los Tribunales de Apelación de Benguela y Lubango y algunos Tribunales de Distrito. El Tribunal de Apelación de Luanda está experimentando cierto retraso en la entrega de la infraestructura y su equipo, lo que esperamos pueda ocurrir pronto.

Con la apertura del Año Judicial, asumen sus funciones las Cortes de Apelaciones que acabamos de mencionar. En el ámbito del Programa de Mejoramiento del Entorno Empresarial, se creó la Sala de Propiedad Comercial, Intelectual e Industrial, un foro privilegiado para la resolución de controversias que puedan surgir de la actividad empresarial o en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial. Como parte de la implementación de la Sala en cuestión, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Régimen Jurídico de Recuperación de Sociedades e Insolvencia, con el fin de adecuar el marco legal a la dinámica del entorno económico actual. También firmamos, a través de la Carta de Adhesión nº 2/20 de 3 de marzo, nuestro compromiso con el cumplimiento del Protocolo de la Corte de Justicia de la Unión Africana, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de la Resolución nº 50/18 de 31 de diciembre. En términos de personal, cabe señalar que aproximadamente hemos duplicado el número de Fiscales Judiciales y Fiscales existentes desde el inicio de esta legislatura. En la misma línea, se acaba de abrir un concurso de ingreso al Poder Judicial, con el objetivo de dotarlo de más personal y completar el mapa judicial. También hay escasez de recursos humanos a nivel de los órganos de la Administración de Justicia y se reconoce que el capital humano es la piedra angular del proceso de evolución del Sistema de Justicia.

En general, los magistrados han demostrado en el ejercicio de sus funciones la reserva necesaria, el respeto a su condición jurídica y la preservación de su dignidad personal, dando prueba de compromiso y profesionalismo, discutiendo la problemática del Poder Judicial en los Órganos competentes.

Para el Año Judicial que comienza, continuaremos trabajando en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad, contra el narcotráfico y el tráfico de personas, la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las armas de destrucción en masa.

En materia de lucha contra la corrupción e impunidad, el país viene dando pasos valientes desde fines de 2017, investigando, procesando y condenando a funcionarios o exfuncionarios de todos los rangos, desde el nivel municipal, provincial y del propio ejecutivo central, la Asamblea Nacional y empresas públicas, con la imparcialidad necesaria para el éxito de esta causa.

Los órganos de Justicia en general han sido incansables , a pesar de cierta falta de experiencia y condiciones laborales que no siempre son las mejores. Sin embargo, fuerzas internas y externas vinculadas a las que más causaron estragos en el erario público, organizan campañas para denigrar y desacreditar a la Justicia angoleña y al Estado angoleño en general, incluso con tantos ejemplos concretos de imputados, imputados y algunos ya condenados, en una verdadera demostración del compromiso del Estado y las instituciones de Justicia de Angola en la lucha contra la corrupción.

En defensa de los intereses de quienes ven su castillo desmoronarse inexorablemente, buscan revertir la situación fuera de los tribunales, como si aún fuera posible. Pretenden ser ellos los que comanden la actuación de la Justicia angoleña que involucre al Jefe de Estado, hasta el punto de determinar quiénes deben ser imputados. Es evidente que esto está condenado desde el principio al fracaso. Para que la Justicia angoleña cumpla con su papel, el Jefe de Estado no interferirá en la acción de la Justicia en violación de la Constitución, como pretenden hacerlo.

En otro aspecto, los órganos de Justicia deben prestar especial atención y actuar con celeridad y rigor, frente a un nuevo tipo de delito que tiende a ensancharse y agravarse, el vandalismo, la destrucción y el robo de bienes públicos puestos al servicio de la comunidad.

Los ciudadanos deben ser conscientes de que los autores de este nuevo tipo de delitos han sido juzgados y condenados de manera ejemplar. Hasta que esto suceda con bastante frecuencia, estaremos impulsando el crecimiento de este tipo de delitos.

En esta perspectiva, es importante que se mejoren, a saber: la organización administrativa judicial; gestión judicial; la gestión de recursos humanos e infraestructura; la implementación de la solución informática para los tribunales; la extensión del patrocinio judicial a la población más desfavorecida; la creación de las condiciones para la pronta apertura de los demás Tribunales, prevista en el ámbito de la reforma judicial en curso.

Señoras y señores El país está trabajando arduamente para crear un buen entorno empresarial que atraiga la inversión privada. Una de las partes fundamentales de este nuevo entorno empresarial es, sin duda, una Justicia más independiente, más creíble, más eficaz y eficiente. Por último, les pido que afrontemos los desafíos que seguirán interponiéndose en nuestro camino. Que cada magistrado, abogado, agente u oficial de la Policía Criminal y de los Cuerpos de Orden Público, el Oficial de Justicia o el funcioario de Justicia, sea capaz de cumplir con celo el rol que se le asigna.

Muchas gracias por la atención.

¡Declaro abierto el Año Judicial 2021!


El presidente de la República, João Lourenço, habló en la inauguración del Año Jusdicial

CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO

Presidente de la República denuncia campañas para desacreditar a la Justicia

El presidente de la República, João Lourenço, denunció, ayer, que “fuerzas internas y externas, ligadas a las que más derrochan el erario, realizan campañas para denigrar y desacreditar a la Justicia y al Estado angoleño, en general, incluso con tantos ejemplos concretos de imputados, acusados ​​y algunos ya condenados”.

João Lourenço, quien intervino en el acto inaugural del Año Judicial, dijo que esta campaña está impulsada por "personas que intentan defender su castillo para que se derrumbe inconmensurablemente y que buscan revertir la situación fuera de los tribunales, como si aún fuera posible."

El Presidente de la República afirmó que "pretenden ser ellos quienes comanden la acción de la Justicia angoleña, involucrando al Jefe de Estado hasta el punto de decidir a quién imputar".

"Es evidente que esto está, de entrada, condenado al fracaso. Que la Justicia angoleña cumpla su papel. El Jefe de Estado no interferirá en la gestión de la Justicia, en violación de la Constitución, como pretenden que yo haga" dijo él.

João Lourenço destacó que, al inicio del actual ciclo de gobernanza, el Ejecutivo estableció el sistema presupuestario de la Justicia como eje central de acción, dando el grado de prioridad merecido al proceso de construcción y consolidación del Estado Democrático de Ley.

"Un primer paso en esta dirección se dio con la reforma de la Caja General de Justicia y el nuevo modelo de asignación de ingresos. Con el mismo propósito, muy recientemente entró en vigencia el Decreto Presidencial que aprueba el régimen de reembolsos de los órganos de la Administración. Justicia en relación con los bienes recuperados", recordó el Presidente de la República.

"Con la producción de este importante instrumento, el diez por ciento de los ingresos netos ahora se canaliza a estos órganos, lo que aumenta su capacidad institucional, especialmente en términos de combate a la corrupción y la impunidad", dijo el Jefe de Estado.

João Lourenço consideró que está dentro Este programa de construcción y consolidación de la Justicia en el que se debe pensar de forma independiente, imparcial, eficaz, ágil y capaz de afrontar, en toda su plenitud, la idea de la tutela judicial efectiva.

"La justicia y la Ley son un imperativo esencial que debe garantizarse. La protección de todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación o de su condición social o económica, es fundamental. Es en este marco que, en el último año judicial, se instituyó una nueva Comisión de Justicia y Reforma Legislativa para continuar el programa Ejecutivo en el campo de las políticas del sector Justicia, con especial énfasis en la formación de los recursos humanos y la mejora de sus condiciones laborales", dijo.

Fruto del trabajo de esta comisión, según el Presidente de la República, se están concluyendo importantes propuestas de diplomaturas legales en los campos de organización judicial, Derecho Procesal Civil y Civil, Derecho Administrativo y Contencioso Administrativo, Derecho Mercantil y Registros y Notarios.

El presidente de la República consideró "un hito importante en la historia del país la aprobación y entrada en vigencia del nuevo Código Penal y del nuevo Código Procesal Penal".

“Estos son dos instrumentos modernos y fundamentales para dar respuesta a los desafíos actuales en el campo de la realización de la justicia penal, especialmente en materia de prevención y represión del delito económico y financiero y gestión pública”, subrayó el Presidente de la República.

João Lourenço también destacó la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva como un instrumento legal de importancia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Presidente de la República recordó que también se aprobó la Ley que modifica la Ley de Autorización de Costas Judiciales y Competencia de los Tribunales, que limita, por un lado, a través de las jurisdicciones, la competencia de los tribunales de primera y segunda instancia y, por otro lado, permite que el instrumento implemente la autonomía administrativa y financiera de los Tribunales, al crear las bases para la estabilización de la Bóveda del Tribunal General, disociando este del Tribunal General de Justicia.

"En el campo de la reforma judicial, se ha avanzado significativamente en la implementación de los tribunales de Benguela y Lubango y algunos tribunales de distrito", dijo.

El Tribunal de Apelación de Luanda, según el presidente de la República, está experimentando algunos Demora en la entrega de la infraestructura y el equipamiento respectivo

Nuevos Juzgados en Función

El Presidente de la República garantizó que, con la apertura del Año Judicial, tomarán funciones los Juzgados de Apelación.

El Jefe de Estado indicó que, en el ámbito del Programa de Mejoramiento del Ambiente Empresarial, se creó la Sala de Comercio y Propiedad Intelectual e Industrial. "Un foro privilegiado para la resolución de controversias que puedan surgir de la actividad empresarial o en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial", señaló.

João Lourenço recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Régimen Jurídico para la Recuperación de Sociedades en Insolvencia, con el fin de lograr dar una nueva dinámica al actual entorno económico del país.

El Presidente de la República dijo que, mediante carta de adhesión, el Estado angoleño asumió el compromiso de cumplir con el protocolo de la Corte de Justicia de la Unión Africana, tras la aprobación, por la Asamblea Nacional, de la Resolución No. 50/18, de 31 de diciembre.

João Lourenço dijo que, en términos personales, cabe señalar que el Ejecutivo ha duplicado el número de magistrados y fiscales judiciales desde el inicio de esta legislatura. "Se acaba de abrir un concurso para el Poder Judicial y el Ministerio Público con el objetivo de dotarlo de personal y completar el mapa judicial", dijo.

El Presidente de la República reconoció que "aún hay escasez de recursos humanos al nivel de los órganos de la Administración de Justicia ”. Los magistrados, según João Lourenço, han demostrado, en el ejercicio de sus funciones, la reserva necesaria, el respeto a su condición jurídica y la preservación de su dignidad personal, dando muestras de compromiso y profesionalismo, discutiendo los problemas del Poder Judicial en Órganos. órganos competentes.

El Jefe de Estado aseguró que, para el año judicial que se inauguró ayer, el Ejecutivo seguirá trabajando en la prevención y combate a la corrupción y la impunidad, narcotráfico y tráfico de personas, inmigración ilegal, blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva.

En cuanto a la lucha contra la corrupción y la impunidad, el país viene dando pasos valientes desde fines de 2017, investigando, procesando y condenando a funcionarios o exfuncionarios de todos los rangos, desde el municipio, provincia hasta el Ejecutivo Central, Asamblea Nacional y grandes empresas públicas, con la imparcialidad necesaria para el éxito de estas causas, dijo.

João Lourenço reconoció que los órganos de Justicia, en general, han sido incansables, "a pesar de la pequeñez y cierta falta de experiencia y condiciones laborales que no siempre son las mejores".

El Presidente de la República considera que los órganos de Justicia deben prestar especial atención, y actuar con celeridad y rigor, a un nuevo tipo de delito que tiende a extenderse y agravarse, que es el vandalismo, la destrucción de bienes públicos al servicio de las comunidades.

“Los ciudadanos deben ser conscientes de que los actores de este nuevo tipo de delitos están siendo juzgados y condenados de manera ejemplar. Hasta que eso suceda, estaremos impulsando el crecimiento de este tipo de delitos ”, dijo el Presidente de la República. Procurador General indica lucha cercana contra el crimen económico

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) eligió como prioridad la lucha contra la delincuencia económica y financiera, y desde el año pasado se han iniciado 1.522 causas penales que involucran principalmente delitos de malversación, corrupción activa y pasiva y blanqueo de capitales.

"Los resultados de este trabajo son juicios y condenas en todo el país y que son de dominio público", en una perspectiva que "la delincuencia no puede compensar bajo ningún concepto y, por tanto, no puede constituir una fuente de adquisición de bienes", destacó Hélder Pitta. Grós, en la inauguración del Año Judicial, en Luanda.

La PGR dijo que la delincuencia económica y financiera tiene un tratamiento prioritario ante "la conciencia colectiva de sus efectos nocivos en la sociedad, ya sea por la necesidad de frustrar las expectativas de lograr la impunidad de sus agentes, ese delito económico-financiero funciona como fuente de males incalculables, alimentando otras actividades delictivas y erosionando los pilares de la sociedad, mereciendo para ello nuestra máxima atención", enfatizó.

En ese contexto, se ha llevado a cabo un "trabajo agudo" en la investigación patrimonial y se ha promovido la pérdida de bienes adquiridos ilegalmente y la consecuente recuperación de estos bienes para el Estado, dijo.

Desde la creación del Servicio Nacional de Recuperación de Activos (Senra) se han recuperado aproximadamente 5.300 millones de dólares, de los cuales 2.700 millones en efectivo y el resto en viviendas, fábricas, participaciones en empresas y otros.

Hélder Pitta Grós afirmó que este tipo de delitos constituye "una manifestación delictiva altamente organizada y sofisticada, en la medida en que se recurre a las técnicas y tecnologías más modernas" y a los servicios de personas sumamente calificadas, señalando la falta de software y tecnologías dirigidas ante este tipo de delitos, el fiscal también dijo que el acceso a la justicia es una necesidad fundamental para una sociedad armonizada, pero señaló la falta de recursos humanos como un obstáculo.

En 2020, la PGR contaba con 565 magistrados en todo el país, una relación de 1.8 por 100.000 habitantes, "que no llega a las recomendaciones de organismos internacionales", que apuntan a un ideal de siete fiscales por cada 6.000 habitantes, afirmó la PGR, agregando. Que el número de personal administrativo y técnico de Justicia también es insuficiente. Sin querer convertir la Fiscalía en un "muro de las lamentaciones", Pitta Grós dijo que la institución ha afirmado su misión y reafirmado su compromiso con la productividad y la lucha contra la delincuencia.


La Comisión Económica del Consejo de Ministros ha adoptado algunas medidas transitorias y urgentes

REDUCCIÓN DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

Ejecutivo crea instrumento para reducir precios de la canasta básica

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó ayer, 30, durante la tercera reunión ordinaria, presidida por el presidente de la República, João Lourenço, un memorando sobre la estabilización de los precios de los alimentos y el aumento de la oferta.

Este documento contiene información sobre los riesgos actuales y potenciales en el suministro de alimentos, además de proponer medidas específicas, temporales y urgentes para reducir los precios respectivos. Ante la urgencia de este problema, la Comisión Económica del Consejo de Ministros adoptó algunas medidas transitorias y urgentes, que deberían estar vigentes por cuatro meses, a saber, mayor flexibilidad en el proceso de importación de productos de la canasta básica, realizando consultas, reuniones con los principales productores e importadores de productos alimenticios y la creación de condiciones efectivas para la implementación de la Reserva Estratégica de Alimentos.

En declaraciones a la prensa, al finalizar el encuentro, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, agregó que este instrumento incluye varias medidas, que permitirán regular los precios de la canasta básica. "La medida más importante tiene que ver con la creación de la Reserva Estratégica de Alimentos, que ya se encuentra en fase de licitación y con las piezas listas", dijo el ministro, asegurando que este instrumento ayudará, en un futuro próximo, a regular.

Víctor Fernandes dijo que el manejo de esta reserva lo hará una entidad privada a ser elegida por concurso público, el objetivo al crear la reserva, continuó, es regular los precios en el mercado, particularmente los de la canasta básica, "por otro lado, en los próximos cuatro meses, mientras estamos trabajando en los términos de referencia y realizando la licitación de la Reserva Estratégica de Alimentos, generar mayor eficiencia en materia de licencias, para asegurar que, en este período, los procesos en esta materia se decidan en tiempo y forma ”, dijo.

El ministro de Industria y Comercio dijo que la idea es permitir que los operadores realicen todas sus operaciones de manera más eficiente. "Allí, donde suele llevar, crearemos mayor eficiencia, para que no haya demoras en el proceso", garantizó. Víctor Fernandes aseguró que la ciudadanía comenzará a sentir el impacto de la Reserva Estratégica dentro de cuatro meses, cuando será entre en vigencia, con su acción sobre los precios de los artículos de primera necesidad. "El objetivo, con la reserva, es incidir en los precios", enfatizó. Víctor Fernandes dio a conocer que la constitución de la reserva se hará con la producción nacional existente. Donde haya producción nacional que no sea absorbida por el mercado, dijo, la absorberá, la mantendrá en reserva y, cuando sea necesario, la pondrá a disposición del mercado.

Impacto de la sequía

La Comisión Económica del Consejo de Ministros también aprobó un memorando sobre el impacto de la sequía en la producción agrícola y ganadera nacional. Este documento contiene medidas de corto, mediano y largo plazo, que tienen como objetivo mitigar los efectos de este fenómeno natural, para frenar el aumento de la pobreza en las comunidades afectadas y evitar su emigración a otras regiones. Entre las medidas a adoptar, destacamos la asignación de insumos agrícolas, la difusión y popularización de la práctica del cultivo de raíces y tubérculos (yuca y camote), en regiones con sequía severa, distribución de pequeños equipos de riego, rehabilitación y construcción de pequeños y regadíos medianos (acequias o rehabilitación de existentes, apertura de chimpacas, presas, perforaciones). Las medidas también incluyen la introducción de cultivos forrajeros en regiones semiáridas, la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y formas de manejo del ganado en las comunidades pastoriles, así como la construcción de presas y presas y el trasvase de ríos. El ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, dijo que el ciclo hidrológico natural del país sufrió algunos cambios el año pasado. Normalmente, en Angola, dijo, las lluvias comienzan el 15 de septiembre, con un ligero paro más o menos el 20 de diciembre, y pueden extenderse a lo largo del mes de enero del año siguiente, para luego reanudarse en febrero hasta el final de abril. Francisco de Assis señaló que, en 2020, las lluvias de la primera temporada terminaron muy temprano. "Más del 86 por ciento de nuestra población agrícola hace sus negocios usando la lluvia", dijo. El ministro dijo que en las principales zonas productoras de cereales, concretamente en la provincia de Huíla, en los municipios de Caconda, Caluquembe, algunas localidades de la provincia de Huambo, parte de Bié, Namibe, Cunene, Benguela, parte de Cuanza- Sul, registró un período de sequía muy prolongado, dando lugar a una situación de sequía. "Esto ha dañado las culturas", dijo.

La reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros consideró, en el ámbito de impulsar el desarrollo económico y social del país, el informe final del Proyecto Conceptual del Terminal de Desarrollo Integrado de Barra do Dande y Zonas Franca. También aprobó la creación de la Zona Franca de Desarrollo Integrado Barra do Dande. Este proyecto se implementará en la zona costera de la provincia de Bengo, en la comunidad de Barra do Dande, e incluye la construcción de infraestructuras portuarias para carga y descarga de combustibles y otros bienes, la creación de reservas estratégicas, en los campos de seguridad alimentaria, combustible y enérgico. Este paquete también incluye el desarrollo industrial, inmobiliario y turístico y la creación de una zona franca, con el objetivo del desarrollo económico y sostenible de la región. El ministro de Transportes, Ricardo de Abreu, informó que el proyecto se desarrollará a través de una alianza pública y privada, con entidades de reconocida capacidad técnica y financiera. El estatuto de la Sociedad de Fomento Barra do Dande fue aprobado ayer, en la misma sesión, que tiene como objetivo social la gestión y explotación de la Zona Franca Barra do Dande y su Puerto, la promoción de su desarrollo, la prestación de servicios de consultoría y apoyo en la construcción de proyectos de inversión en la Zona Franca, entre otras actividades permitidas por la ley.

En el ámbito de la gestión de las finanzas públicas, la Comisión Económica aprobó el Programa Financiero del Tesoro Nacional para el segundo trimestre de este año. Este instrumento contiene los supuestos de ingresos para el período en cuestión, la proyección de las entradas de fondos y los flujos de pago. En el capítulo de política cambiaria, la sesión consideró la propuesta de aviso sobre las reglas específicas de cambio aplicables a la prospección, investigación, desarrollo, producción y venta de gas natural no asociado y sus derivados, una propuesta de aviso sobre el cambio específico normas aplicables a las operaciones cambiarias para la importación y exportación de mercancías. También se consideró la propuesta de un aviso sobre las reglas y procedimientos para la realización de transacciones de divisas por personas físicas. Una de las novedades, aquí, Según el gobernador del Banco Nacional, José de Lima Massano, se trata del levantamiento de las restricciones a las operaciones privadas en el exterior. "Pasamos de 120.000 dólares al año a 250.000 dólares para cualquier propósito", dijo.