Número 18

BOLETÍN SEMANAL 31 DE JULIO DE 2014

Torre de control del nuevo Aeropuerto de Luanda

Nuevo aeropuerto de Luanda tendrá la segunda mayor pista de África

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, tendrá la segunda mayor pista de África, después de una del aeropuerto Internacional Oliver Tambo, en Sudáfrica, que tiene 4.418 metros de extensión. La pista norte del futuro aeropuerto de la capital angoleña contará con 4.200 metros.

El tamaño de la pista sitúa la infraestructura entre las mayores de África. Esto da al aeropuerto la capacidad de recibir grandes aeronaves, incluyendo el Airbus A380, lo que puede colocar a Angola entre uno de los puntos de escala elegidos por las compañías.

Actualmente, operan en el país cerca de 20 compañías aéreas, y el número de pasajeros que se movimentaron, anualmente por el Aeropuerto 4 de Fevereiro está rozando el límite (cerca de 3,6 millones de pasajeros, según datos recientes de la Empresa Nacional de Navegación Angoleña “ENANA”).

Construcción del nuevo Aeropuerto de Luanda

Según la empresa que gestiona los aeropuertos nacionales, Luanda registra 150 vuelos diarios, entre internacionales y domésticos.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda se está construyendo en un área de 1.324 hectáreas, va a tener 31 pasarelas de acceso a las aeronaves y, con sus dos pistas, se calcula que tendrá capacidad para desplazar a cerca de 15,3 millones de pasajeros al año.

El valor total del aeropuerto se estima en unos 3,8 mil millones de dólares, de acuerdo con el despacho presidencial en el cual se ha aprobado el contrato comercial celebrado entre el Ministério de las Finanzas y la empresa China Internacional Fund Limited.


El Ministro prevé aumento en la producción de petróleo

Angola pretende hasta finales del año producir diariamente 1.630.000 barriles de petróleo, dijo Botelho de Vasconcelos, ministro del sector.

El ministro afirmó que con la entrada en funcionamiento de nuevos campos petróliferos se pretende que la producción alcance en el próximo año los 2.000.000 de barriles al dia.

Las exportaciones de petróleo cayeron un 9,6% de enero a mayo de este año, registrando 237,4 millonrd de barriles, la mayor caída desde 2011.

La producción media en los primeros cinco meses del año estuvo por debajo de 1.600.000 barriles diarios.

Los ingresos fiscales con la exportación de petróleo de Angola cayeron hasta registrar los 12,6 mil millones de dólares (1,260 trillón de kwanzas) en los primeros cinco meses do año, de acuerdo con los datos del Ministério de las Finanzas.

Las autoridades estiman un aumento del desempeño del sector con la entrada de nuevos proyectos de explotación.

La compañía petrolífera norteamericana ESSO Angola, que opera en el país hace 20 años, invirtió cerca de 5,1 mil millones de dólares (510 mil millones de kwanzas) en el montaje de la segunda fase del proyecto Satelite de Kizomba 2 (KSP2), cuya primera fase se anunciará a finales del próximo año.

El proyecto petrolífero, que hará aumentar la producción para más de 100.000 barriles por día en 2015, se creó con el objetivo de recuperar cerca de 190 millones de barriles a partir de tres áreas de desarrollo del bloque 1: Kakocha, Bavuca 2007 y Mondo Sul 2004.


El sector diamantífero produjo 117 millones de dólares en junio

La venta de diamantes en Angola alcanzó en junio los 117 millones de dólares, un aumento de cerca de 20% frente al mes anterior.

Según el Ministério de Geología y Minas, durante el mes pasado se comercializaron “mas de 780.000 quilates”, un aumento de 156.000 quilates en comparación con mayo.

La venta de diamantes rindió en junio 117 millones de dólares, comparado con los 97 millones de dólares recaudados en mayo.

“Este aumento se debe al aumento de la produccion de la mina de Catoca (província de Lunda Norte), en un 32,09%", explica el Ministério, subrayando el crecimiento en esta zona, que es una de las mayores explotaciones diamantíferas del mundo.

La producción angoleña de diamantes está valorada en cerca de 8.300.000 quilates por año, lo que se traduce en unos ingresos brutos de 1,1 mil millones de dólares (110 mil millones de kwanzas).

El Ejecutivo pretende aumentar la producción de diamantes en 5% al año hasta 2015.


China es el mayor cliente de petróleo

China compró casi la mitad de todo el petróleo que Angola exportó el año pasado, representando el 45% de las ventas del país, de acuerdo con Sonangol. India y Taiwan completan el podio de los mayores clientes.

India es el segundo mayor cliente del petróleo angoleño, con el 12% del total de las exportaciones, seguido de Taiwan.

Asia fue el mayor destino de todas las expotaciones de Sonangol. Los Estados Unidos, en el pasado fue uno de los mayores clientes del petróleo de Angola, en la actualidad ocupa el cuarto lugar. Esta reducción se debe al descubrimiento de petróleo bruto no convencional, los Estados Unidos han reducido considerablemente sus importación.

En la lista de compradores también se encuentran Sudáfrica, en quinto lugar, así como España, Brasil, Panamá, Malásia, Japón, Irlanda e Italia.

En 2013, Angola exportó 782.688 barriles de petróleo diarios, un 8,7% menos que en 2012, cuando exportaba por dia 857.457.

Angola puede convertirse en el mayor productor de petróleo africano en 2018, sobrepasando a Nigéria, y superando la barrera de los dos millones de barriles por día ya en 2015, según un informe de la consultora Business Monitor (BMI).

De acuerdo con esta publicación, la producción de Angola, después de un estancamiento en los últimos años, se va a acelerar hasta 2023, año en el que la producción deberá alcanzar los 3.000.0000 de dólares diarios, gracias en gran medida al descubrimiento en el pré-sal.


El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos recibe al presidente del BAD Donald Kaberuka en Luanda

El BAD financia el sector de la energía eléctrica

El gobierno angoleño y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) firmaron en Luanda, un prestamo de 1.000 millones de dólares (100.000 millones de kwanzas) para el sector de la Energia.

Esta financiación, va a apoyar el programa de infraestruturas del Ejecutivo y fue aprobado por el BAD el 13 de mayo.

Además del energético, una de las prioridades del Ejecutivo angoleño y que también pasa por el sector privado, la financiacion tambien va a servir para “garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas”.

El gobierno angoleño cuenta durante el lustro 2013-2107, con la aplicación de un Plan de Acción de Energía y Agua, en el cual emplea 29,71 mil millones de dólares (2,917 trillones de kwanzas).

De esta suma, 14,57 mil millones de dólares (1,457 trillones de kwanzas) están destinados a proyectos estructurales del subsector eléctrico y 3,92 mil millones de dólares (392 mil millones de kwanzas) a proyectos estruturantes del subsector de las aguas.

Otros 5,02 mil millones de dólares (502 mil millones de kwanzas) se destinan a los proyectos prioritários y ya en curso del subsector Eléctrico y 3,33 mil millones de dólares (333 mil millones de kwanzas) a proyectos en el domínio de la electrificación.

El Banco Africano de Desarrollo fue el primero del género creado en el continente, en 1964. Actualmente cuenta con 54 miembros regionales y 24 no regionales. Angola se adhirió al BAD en 1980, con una inversión acumulada, proveniente de esta institución financiera de 497 millones de dólares (49,7 mil millones de kwanzas).


Entre 2010 y 2050, las políticas expeditas y mejor focalizadas en materia de educación y la aceleración del crecimiento económico eliminarían la diferencia de la oferta y la demanda de trabajadores jóvenes en Asia Meridional y la reducirían en el África Subsahariana.
Fuente: Cálculos de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano basados en Lutz y KC (2013) y el Pardee Center for International Futures (2013).

Angola catalogado país con crecimento rápido

Angola está entre los países del África Subsahariana que registaran entre 2000 y 2013 el crecimiento más rápido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa el avance en las áreas de rendimiento, salud y educación.

La información está en el Informe de Desarrollo Humano global (RDH) presentado en Tokio por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ruanda y Etiopía fueron los países que registraron el cremiento más rápido seguidos por Angola, Burundi, Mali, Mozambique, Tanzania y Zambia.

El RDH 2014, titulado “Sustentar el Progreso Humano: Reducir las Vulnerabilidades y Reforzar la Resiliencia”, muestra que entre 2000 y 2013 el África Subsahariana registró la segunda mayor tasa de progresión en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa el balance en las áreas de rendimiento, salud y educación.

El África Subsahariana, a pesar de este progreso, es la región más desigual del mundo, revela el Coeficiente de Desigualdad Humana del PNUD. Los países del África Subsahariana tienen que intensificar el combate la pobreza para evitar que las crisis les hagan retroceder en los progresos alcanzados en el desarrollo, destaca el RDH global de este año.


Grietas de Tundavala

Se trata de una ventana natural en la región de Huíla con vistas al Desierto de Namibe. La maravillosa Grieta de Tundavala se sitúa a poco más de 2.000 metros de altitud, rodeada de importantes acantilados, sobre la cordillera de Chela. Hay una distancia de aproximadamente 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Lubango, capital de la provincia de Huíla.

El lugar, por su atractiva belleza y características propicias al turismo, ha sido clasificado como paisaje natural y cultural, por Decreto Executivo nº 5/12 el 9 de Agosto de 2013, por el Gobierno de Angola.

Las comunidades nativas lo consideran lugar donde los espíritus de sus antepasados se refugian encerrándose en trullos invisibles.