Número 285

BOLETÍN SEMANAL 31 de JULIO de 2020

Nacionalista, Kundi Paihama

CONDOLENCIAS

PR considera a Kundi Paihama como "figura cumbre"

El Presidente de la República, João Lourenço, considera, en un mensaje de condolencia, al nacionalista Kundi Paihama como "la figura principal en la historia de la lucha para consolidar la Independencia Nacional y en la organización del Estado en los frentes político y de seguridad".

Kundi Paihama murió al amanecer este viernes, víctima de una enfermedad, en una unidad de hospital en la capital angoleña, Luanda.

En la nota, el presidente João Lourenço subraya el hecho de que Kundi Paihama fue gobernador de varias provincias y ministro de Defensa Nacional en los años que coincidieron con el final del conflicto militar y el advenimiento de la paz.

Según el estadista angoleño, fue durante este período que el nacionalista, como ministro de los ex combatientes y veteranos de la Patria, dedicó su atención a estos "valientes compatriotas".

"Un hombre de grandes cualidades humanas, profundamente insertado en la comunidad que lo vió nacer y defensor de la mayor causa del pueblo angoleño, el general Kundi Paihama deja un legado que las nuevas y futuras generaciones deben cultivar", expresa el Jefe de Estado.

Para la familia y amigos de Kundi Paihama, el Presidente de la República se dirige a "los sentimientos más profundos de arrepentimiento y expresa el deseo de que puedan soportar un momento tan doloroso".

El mensaje se extiende a los ex camaradas nacionalistas en la acción del gobierno y en las fuerzas armadas.


El Presidente de la República, João Lourenço, preside la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros de Angola

REUNIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS

Ejecutivo aprueba transición a economía formal

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó este lunes la estrategia de transición de la economía informal a la economía formal y el plan de acción respectivo para el período 2020-2022.

Aprobada durante la séptima Reunión Ordinaria del órgano auxiliar del Presidente de la República, la estrategia presenta no solo la agenda de transición sino también la reconversión de la economía informal.

En este sentido, la declaración de la sesión establece que el documento tiene en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones internas e internacionales, incluidas las de la Organización Internacional del Trabajo y la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre las medidas que los Estados deberían tomar para reducir índice de informalidad de sus economías.

Guiada por el presidente João Lourenço, la sesión también aprobó "un conjunto de actividades que se llevarán a cabo desde julio de 2020 hasta marzo de 2021", para mejorar el entorno empresarial en el país.

Según el comunicado, estas acciones tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de Angola en el ranking "Doing Business", la alineación con el Banco Mundial, la comunicación con el público consumidor y las entidades gubernamentales, con el fin de compartir los esfuerzos que el país está desarrollando para el crecimiento y desarrollo socioeconómico.

En la reunión, el equipo económico del Ejecutivo angoleño aprobó las instrucciones para la preparación del Presupuesto General del Estado (OGE) para el año 2021.

El documento destaca los principios, reglas, procedimientos y acciones a desarrollar, así como el calendario a estar en vigencia, relacionados con el proceso de preparación de la propuesta de Presupuesto del Estado para el año económico 2021.

Los miembros de la Comisión Económica también aprobaron la programación financiera del Tesoro para el tercer trimestre de 2020, un instrumento que refleja los presupuestos de los ingresos petroleros, la entrada de ingresos y las operaciones de pagos y financiamiento para el período en cuestión.

Según el cronograma, el decimotercer mes se pagará en cuatro cuotas mensuales, entre los meses de agosto y noviembre del año en curso.

La Comisión Económica también aprobó el informe del balance general del Plan de Tesorería para el mes de mayo de 2020, que muestra el nivel de ejecución de los presupuestos de ingresos petroleros, las entradas totales de recursos, el efectivo neto y los flujos de pago efectivo registrados en ese período.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, durante la ceremonia de inauguración del 2º Curso avanzado de derechos humanos para docentes

COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS

Ejecutivo reafirma compromiso con derechos humanos

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, reafirmó el lunes el compromiso del Estado angoleño con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hablando en la ceremonia de apertura del 2º Curso avanzado de derechos humanos para docentes, como invitado en el evento, Bornito de Sousa hizo hincapié en que Angola se adhirió libremente a diferentes convenciones y tratados internacionales en el marco de la participación de las autoridades angoleñas en la promoción y defensa Derechos humanos.

Recordó que el Estado, en el marco de esta estrategia, planteó la cuestión de los Derechos Humanos a la categoría de "cuestión de seguridad nacional", realizando evaluaciones periódicas, supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el Presidente de la República.

Informó que se instituyeron el "Plan de acción nacional para combatir la trata de seres humanos" y el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Bornito de Sousa también valoró la creación, en mayo pasado, de la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa, también como una forma de promover y respetar los Derechos Humanos.

Le resultaba difícil conciliar el período pandémico del nuevo coronavirus, debido a sus efectos negativos en las condiciones económicas y sociales de las personas y las instituciones.

El funcionario del gobierno instó al uso de internet para promover los derechos humanos como el acceso a la información, educación, salud y atención médica, así como la inclusión social.

Elogió el hecho de que Internet también se utiliza para denunciar casos de discriminación contra la mujer, incitación a la violencia, racismo, homofobia, pornografía infantil, intolerancia religiosa, xenofobia, discurso de odio, delitos contra la imagen y el buen nombre de los ciudadanos, estafas y fraudes financieros, entre otras violaciones que ocurren en línea.

Llamó a los estados a crear condiciones para combatir el delito cibernético y evitar violaciones del derecho a la privacidad y seguridad en Internet.

El II curso, que se impartirá íntegramente por videoconferencia, reúne a profesores de Angola, Alemania, los Estados Unidos de América, España, los Países Bajos y Portugal.

El foro es promovido por el Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Angola, del 27 de julio al 7 de agosto, para maestros de formación avanzada en derechos humanos.


Ministra de hacienda, Vera Daves

ECONOMÍA

Ejecutivo mantiene compromiso con consolidación fiscal

La ministra de finanzas, Vera Daves, consideró el lunes la implementación continua, por parte del Ejecutivo, de las medidas de consolidación fiscal, imperativa, a pesar de la ligera disminución registrada en el contexto actual.

Dichas medidas, en curso durante dos años, influyeron en la generación de dos excedentes fiscales consecutivos, registrados en 2018 (2.2% del PIB) y en 2019 (0.8% del PIB), después de cuatro años sucesivos de déficit fiscales.

Para el ministro, invitado a la Almuerzo-Conferencia sobre el OGE 2020 revisado, en una promoción del Grupo Media Rumo, la generación de excedentes consecutivos es un hito crucial para la promoción de la deuda.

Según Vera Daves, en los últimos años, el nivel de endeudamiento alcanzó niveles altos en Kz 34.5 mil millones en 2019, lo que corresponde al 113% del PIB.

En vista de Covid-19 y sus consecuencias económicas, al final del primer trimestre, el Ejecutivo actualizó las proyecciones macroeconómicas para 2020, definiendo la interrupción momentánea del proceso de consolidación fiscal.

Según el ministro, la consolidación fiscal estratégica, adoptada por el Ejecutivo, cuyo objetivo es revertir los altos déficits primarios y globales registrados en la economía entre 2014 y 2017 y lograr la estabilidad macroeconómica, se basa esencialmente en tres ejes principales: mejorar la calidad gasto, aumento de ingresos y sostenibilidad de la deuda.

Entre los ejes complementarios de esta estrategia, se encuentra la modernización de los instrumentos de gestión fiscal y la consolidación del crecimiento económico.

Para este año, dijo, se espera un déficit del 4%, con el OGE revisado/2020, pero manteniendo el compromiso de consolidación fiscal.

"Seguiremos trabajando en el marco de la estrategia de consolidación fiscal", aseguró.

Para mejorar la calidad del gasto público, uno de los ejes de la estrategia de consolidación fiscal, el Ejecutivo apuesta por varias medidas, además de las "rutinas de pedagogía e inspección" que pueden ayudar en la revisión de la contratación pública, utilizando un tecnología para hacer que el proceso de "contratación pública" sea más eficiente, transparente y seguro.

La mejora del programa de inversión pública, basada en el análisis de costo/beneficio relacionado con la eficiencia, efectividad, economía y buenas prácticas y ejecución de proyectos, son, entre otras, las medidas en progreso.

El análisis de la viabilidad financiera, con el fin de evaluar la sostenibilidad del proyecto, en términos financieros, y la capacidad de amortizarlo en términos aceptables también se incluyen en el rango de acciones.

PIIM en la lupa

El Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM) es otro proyecto que, según el ministro, está siendo monitoreado en cada detalle y de cerca.

De los más de mil proyectos registrados, 880 fueron elegibles para la ejecución, de los cuales 773 tienen sus cuotas asignadas, pagadas y en ejecución.

Estos 773 proyectos equivalen a 26 mil millones 587 millones 153 mil 321 mil 25 mil para el año 2020, y una ejecución global acumulada de 36 mil millones 143 millones 722 mil 535 kwanzas y 35 centavos para el programa.

OGE 2020 revisado

El análisis de los ingresos revisados ​​de OGE 2020, que se probará el martes, tiene menos del 15.7% que el OGE 2020, es decir, 13 455.3 mil millones de kwanzas, con 45.5% están relacionados con los ingresos tributarios (6 125.0 billones de kwanzas) y el 54.5% (7,330.3 billones) con los ingresos financieros.

El peso de los ingresos patrimoniales todavía se reduce, del orden de 1.300 millones (0,0%), un factor que la Ministra de Hacienda señala como un camino a seguir en relación con el programa de privatizaciones y la optimización de los fondos de activos estatales y desde el punto de vista de ampliar la base impositiva para aumentar el peso de dicho impuesto.

Los ingresos actuales en este Presupuesto estatal revisado son del orden de 5 2880.4 mil millones (39.2%), con 2 328.6 mil millones (17.3%) de ingresos estimados no petroleros y en ingresos petroleros del orden de 2 951.8 mil millones (21.9%).

En cuanto a los desembolsos, se prevén ingresos financieros de 7 330.3 mil millones de kwanzas (54.5% del presupuesto estatal revisado), de los cuales Kz 3 262.1 mil millones (24.2%) provenientes de desembolsos externos y Kz 4 066 , 9 mil millones de desembolsos internos.

En el análisis de los gastos realizados, el 55.9% correspondiente a 7 525.2 mil millones, representa gastos financieros, de los cuales 3 702.7 mil millones para operaciones de deuda pública interna (27.5%) y 1 854.4 mil millones para operaciones de deuda pública externa (13.8%).

Dijo que el 44.1% del Presupuesto Estatal Revisado representa el gasto fiscal primario, del orden de 5 930.4 billones de kwanzas, con un peso de compensación de personal del 16.2%, 2 181.8 billones, bienes y servicios, con una tasa del 7,6%, equivalente a 1028,1 mil millones y transferencias corrientes con valores de alrededor de 753,1 mil millones (5,5%).

El gasto en los sectores de Educación y Salud ha aumentado en vista del contexto en el que se encuentra el país.


LEGISLACIÓN

AN aprueba la implementación de OGE 2020 revisado

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes el Presupuesto General del Estado revisado (OGE 2020), con un gasto en los sectores de educación y salud que registra un aumento en su participación.

La OGE 2020 revisada, que prevé ingresos de 13.5 mil millones de kwanzas y gastos de igual valor, fue aprobada con 139 votos de MPLA y FNLA, 50 en contra de UNITA y CASA-CE, abstención de PRS y diputados disidentes de CASA-CE.

La Ministra de Finanzas, Vera Daves, indicó, en ese momento, que este es el presupuesto posible, teniendo en cuenta las limitaciones financieras actuales del país.

En su explicación de voto, el MPLA dijo que dio su aprobación al documento para permitir que el Ejecutivo continúe implementando programas que respondan a los deseos de los angoleños, ejemplificando los 1742 proyectos en curso, dentro del alcance del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM).

Según la Sra. Luísa Damião, este presupuesto rectificativo envía un mensaje claro y contundente de que es posible transformar la crisis en una oportunidad para mejorar la calidad del gasto público.

Indicó que la OGE 2020 revisada presta especial atención al sector social, con especial énfasis en la educación y la salud, cuyas cuotas han aumentado.

"También existe una clara intención en esta OGE de proteger a las familias con menos ingresos a través del programa Kwenda", aclaró la congresista Luísa Damião, criticando a la oposición por nunca votar a favor de ninguna OGE.

Dijo que es esta misma oposición "la que luego viene a exigir los beneficios de su realización, incluido el salario".

Por el contrario, UNITA, el mayor partido de oposición, entiende que la revisión propuesta de OGE 2020 claramente no presenta ninguna conexión entre los objetivos, estrategias y metas de política económica para la promoción de la estabilidad de precios, dejando dudas sobre el camino a seguir con vistas a la estabilización macroeconómica.

"La estrategia dirigida a transformar la estructura económica de Angola basada en la diversificación de la economía, una condición necesaria para reducir significativamente la dependencia del petróleo, se omite prácticamente en esta revisión de la OGE", señaló Maurílio Luyele.

CASA-CE, en la voz de Manuel Fernandes, entiende que esta OGE revisada no garantiza incentivos para la competitividad de las empresas angoleñas, con miras a proporcionar el crecimiento de la economía real.

El OGE revisado tuvo en cuenta el precio de referencia de 33 dólares estadounidenses por barril de petróleo, con una reducción de alrededor del 14.9 por ciento en comparación con el OGE 2020, inicialmente propuesto.


Luísa Rogério, Presidenta del Comité de Cartera y Ética

REGISTRO DE PERIODISTAS

Portafolio profesional de periodistas dentro de quince días

El primer portafolio profesional de periodistas se otorgará dentro de quince días.

La información fue proporcionada a la prensa por el presidente del Comité de Ética y Cartera (CCE), Luísa Rogério, durante la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones donde operará la organización.

La funcionaria dijo que ya tienen todas las condiciones creadas, como el logotipo de la comisión y el modelo de la cartera, que contará con soporte físico y digital.

Informó que la cartera será pagada por el periodista, por un monto aún no especificado.

Agregó que los periodistas se registrarán a través del portal CCE (www.cce.ao), que ahora está disponible.

Por otro lado, dió la bienvenida a las nuevas instalaciones, proporcionadas por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley sobre el Estatuto de los Periodistas, para tener acceso a la profesión de periodista en Angola, uno debe tener un título en medios o periodismo o tener más de cinco años de profesión.

A su vez, el Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, quien entregó formalmente la propiedad, dijo que el Ejecutivo continuará garantizando el apoyo institucional para el buen funcionamiento de la clase periodística.

"La clase periodística necesita esta organización y la comisión debe poder monitorear y regular el ejercicio de los profesionales", dijo.

También informó que entregaron la plataforma tecnológica, que permitirá al periodista registrarse, permitiendo así un mejor seguimiento y evaluación de este profesional.

Solicitó que se mantenga la colaboración existente entre el Gobierno, la Entidad Reguladora de la Comunicación Social Angoleña (Erca) y el CCE, para que en Angola el ejercicio de la actividad periodística se realice dentro del principio del marco de la ley.

Las nuevas instalaciones del Comité de Cartera y Ética se encuentran en el distrito de Rangel, cerca del Instituto de Telecomunicaciones (ITEL). Antes funcionaba en una oficina del Centro de Prensa Aníbal de Melo.

Los miembros del CCE fueron elegidos en octubre de 2019. Estos son Luísa Rogério, Engrácia Matias, Honorato Silva, Miquéias de Sousa, Alexandre Africano Neto, Maria Calolo, Coque Manuel, Adelino Nguza, Ermelinda da Costa y José Gimbi.

El Comité de Cartera y Ética es un organismo regido por el derecho público con la competencia para garantizar el funcionamiento del sistema de acreditación para profesionales de los medios de comunicación de conformidad con los términos de la ley.

También es responsable de asignar, renovar, suspender o incluso cazar, bajo los términos de la ley, los títulos de acreditación de los profesionales de los medios, así como evaluar, juzgar y sancionar la violación de los deberes ético-deontológicos de los periodistas, entre otras competencias, en el artículo 30 y siguientes de la Ley del Estatuto del Periodista.


El presidente de la República, João Lourenço, rinde homenaje al general Kundi Paihama

HOMENAJE A KUNDI PAIHAMA

PR rinde homenaje a Kundi Paihama

El presidente de la República, João Lourenço, ayer miércoles rindió homenaje al general y político Kundi Paihama, quien murió el viernes debido a una enfermedad.

Con el himno nacional cantado, la Jefa de Estado, acompañada por la primera dama, Ana Dias Lourenço, se inclinó ante la urna que contenía los restos del ex ministro de defensa, y luego transmitió los sentimientos de dolor a la familia.

En el libro de condolencias, el presidente João Lourenço destacó que Angola perdió a uno de sus mejores hijos, con la desaparición física de quienes dedicaron toda su vida a la causa de la libertad y el progreso social de Angola.

"El general Kundi Paihama fue fiel a los ideales y principios por los cuales creía y luchó, sin temor ante los peligros y desafíos", escribió el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Angola.

También destacó a la persona "humilde, popular y que hablaba varios idiomas nacionales" entre las cualidades que lo distinguieron.

El Presidente lamentó el hecho de que "un gran tributo, la dimensión de la trayectoria y la contribución hecha a la patria" no se pudo llevar a cabo, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, que está plagando el mundo.

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, miembros del Buró Político del MPLA, diputados, funcionarios gubernamentales, diplomáticos y altos funcionarios de los cuerpos de Castro también rindieron homenaje a Kundi Paihama.

Nacido en Quipungo, provincia de Huíla, Kundi Paihama fue Ministro del Interior, Seguridad del Estado, Inserción y Control del Estado, Defensa Nacional y también los Ex Combatientes y Veteranos de la Patria, además de ser gobernador de las provincias de Luanda, Huíla, Benguela, Huambo y Cunene.

Los restos del general Kundi Paihama serán enterrados el jueves en su tierra natal.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

RELACIONES INTERNACIONALES

Jefe de diplomacia destaca acuerdos de asociación

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, declaró el martes, en Luanda, que Angola presta especial atención a los acuerdos de asociación firmados con otros países y varias organizaciones internacionales.

El ministro angoleño habló, por videoconferencia, en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACP), una reunión presidida por Banjul por el Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Gambia, como Presidente del Consejo de Ministros.

En su discurso, el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, dijo que el espíritu de solidaridad e interés colectivo conducirá a que las negociaciones posteriores al Acuerdo de Cotonú alcancen sus objetivos.

Angola, según Téte António, reitera su compromiso de organizar la 10ª Conferencia de la OACP, en 2022.

Reconoció el trabajo de los negociadores principales para avanzar en las discusiones encaminadas a alcanzar el acuerdo (después de Cotonú), aunque todavía hay algunos asuntos pendientes.

El líder elogió los logros contenidos en el informe del actual mandato de 100 años del actual Secretario General, Embajador Georges Chikoti, así como las nuevas dinámicas de él y su equipo, a pesar de las limitaciones causadas por Covid-19, con el objetivo de hacer el organización en un interlocutor cada vez más fuerte en el escenario internacional.

En la apertura de la reunión, el Secretario General de la Organización, Georges Chikoti, abordó las principales actividades de la secretaría, realizadas durante los primeros 100 días, con énfasis en la entrada en vigor, el 5 de abril, del Acuerdo revisado de Georgetown, el cambio de nombre de Grupo a Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, así como la creación del Departamento de Medio Ambiente y Clima.

Lamentó el hecho de que las actividades de la secretaría hayan sufrido cambios significativos, debido a la aparición de Covid-19, que causó cambios e innovaciones en su formato, dando lugar a reuniones virtuales.

Durante la reunión, los ministros analizaron el estado de las negociaciones del acuerdo posterior a Cotonú, con énfasis en cuestiones relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, así como con la gobernanza en materia fiscal.

Con respecto a las autoridades fiscales, los ministros acordaron establecer una asociación de diálogo a nivel bilateral e internacional sobre la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, la buena gobernanza, la migración y la movilidad.

La Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) fue creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975.

Los objetivos principales de la organización se centran en el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía global, la coordinación de las actividades de la organización ACP, en el ámbito de la aplicación de los acuerdos de asociación ACP-UE, la consolidación de la unidad y la solidaridad entre Los países ACP y el establecimiento y consolidación de la paz y la estabilidad en una sociedad libre y democrática.


Gobernador de BNA, José de Lima Massano

REFORMAS DE BANCO NACIONAL DE ANGOLA

BNA consolida la política cambiaria con la lucha contra los "esquemas"

El Banco Nacional de Angola (BNA) está consolidando el proceso de la política cambiaria en Angola, luchando por una mejor organización, eficiencia y lucha contra los "esquemas" en los procedimientos operativos, dijo el martes su gobernador, José de Lima Massano.

Entrevistado en el espacio "Grande Entrevista" de Televisión Pública de Angola (TPA), Lima Massano hizo hincapié en que la sustitución de los tipos de cambio fijo a flotante, hasta ahora, la mejor medida adoptada, siendo el saldo positivo de la balanza de pagos, cuentas corrientes de bienes y servicios.

Como resultado de las elecciones realizadas, en el contexto de las políticas monetarias y cambiarias en curso, el país dejó de registrar situaciones de atrasos que en enero de 2018 alcanzaron los US $ 5 mil millones.

El tipo de cambio flotante, según Lima Massano, también trajo otras oportunidades a Angola, especialmente en la apuesta por la producción nacional que ha estado aumentando, lo que refleja la reducción del 23 por ciento en los niveles de importación de alimentos, solo en este primer semestre.

Dijo que las instrucciones dadas a los bancos comerciales, para la ejecución de transacciones de divisas hasta cinco días hábiles, están incluidas en las acciones que están dando resultados en el mercado de divisas.

Entre los objetivos, el regulador del sistema bancario quiere llegar al punto de tener solo la función de monitorear, inspeccionar y supervisar el mercado.

Actualmente, para el gobernador, no hay necesidad de que los ciudadanos adquieran divisas en el mercado negro, ya que los bancos comerciales están disponibles para ese propósito.

"Las quejas con el BNA, en términos de operaciones de cambio de divisas, han disminuido mucho recientemente", dijo el gobernador, y sostuvo que el sistema de adquisición era funcional, y pidió que se presentaran pruebas de ciertos errores para ser corregidos.

Una de las mayores preocupaciones de la BNA está relacionada con la existencia de ciudadanos que, debido a la falta de información, sienten que no tienen alternativas para la adquisición de divisas y eligen el mercado paralelo, donde corren varios riesgos, como la compra de billetes falsos.

Ahora consideraba que el volumen de divisas negociadas en el mercado paralelo era muy bajo, especialmente en esta etapa de Covid-19.

"Hicimos un trabajo de campo reciente en el mercado y se descubrió que hay operaciones en curso, que son ilegales, pero muy pequeñas, que tienen lugar en la calle", dijo.

El punto de entrada y las notas extranjeras para el mercado informal están cerrados, un trabajo que se facilitó con la aparición de Covid-19, que ayudó a detectar y revertir un problema que el BNA quiere que sea definitivo.

Según el gerente, la moneda extranjera obtenida de la reexportación y venta de bienes de Angola al otro lado de la frontera es lo que alimenta el mercado paralelo, ya que los valores resultantes del acuerdo no ingresaron al sistema financiero.


Presidente de la República, João Lourenço

CUMBRE DE CEEAC

Presidente angoleño participa en la Cumbre de CEEAC

El presidente de la República, João Lourenço, participó este jueves en la 17ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), que culminó con la elección del diplomático angoleño Gilberto Veríssimo para el liderazgo del comité de la organización.

En la cumbre, que se realizó por videoconferencia, los líderes de la CEEAC, reunidos durante más de seis horas, discutieron en profundidad, entre otros temas, las reformas de la institución.

"El tratado de la organización fue revisado y sus protocolos fueron analizados, en el marco de las nuevas dinámicas destinadas al CEEAC", al final de la reunión, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia angoleña subrayó que las reformas en curso apuntan a dar una nueva dinámica a la organización, con énfasis en su Secretaría.

Por su parte, el embajador de Angola, Gilberto Veríssimo, quien presidirá la Comisión de CEEAC durante los próximos cinco años, considera esencial hacer que la organización sea vista por los habitantes de los Estados miembros como un espacio común.

La CEEAC se creó en Libreville, Gabón, en 1983, y tiene como objetivo promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con especial énfasis en la estabilidad económica y la mejora de la calidad de vida de la población de la región.

Los 11 estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central son Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.