Número 171

BOLETÍN SEMANAL 31 Agosto de 2017

El nuevo presidente electo de Angola, João Lourenço

NUEVO PRESIDENTE DE ANGOLA

João Lourenço concede en Madrid su primera entrevista después de ganar las elecciones

El nuevo presidente electo de Angola, João Lourenço, ha aprovechado el viaje privado que ha realizado a España tras los comicios para conceder la primera entrevista a un medio europeo, y ha sido a la agencia española EFE.

El hasta ahora ministro de Defensa ya había visitado nuestro país, el pasado mes de marzo, ocasión en la que fue recibido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su homóloga, María Dolores de Cospedal. Esta vez, el motivo de su visita ha sido un viaje privado, para descansar unos días después de la intensa campaña electoral que se ha prolongado durante un mes en Angola.

El lunes, coincidiendo con los días que ha estado en Madrid, Lourenço concedió una única entrevista, la primera para un medio europeo después de conocerse que él será el nuevo Presidente de Angola. La agencia EFE fue quien lo entrevistó en exclusiva, durante más de una hora, en la que se abordaron cuestiones sobre la gobernabilidad del país o las relaciones internacionales de Angola (y el papel de España en ellas).

Lourenço durante la entrevista que concedió a la agencia EFE, en Madrid

DIFUSIÓN INTERNACIONAL

La figura de João Lourenço ha despertado el interés internacional tras conocerse los resultados provisionales de las elecciones del 23 de agosto, que dan como ganador al MPLA con un 61% de los votos. Y la entrevista de EFE ha sido difundida por numerosos medios de Portugal y Brasil, además de los periódicos españoles.

Las elecciones generales de Angola se llevaron a cabo el pasado miércoles, 23 de agosto, en un clima pacífico y con una alta participación ciudadana (un 77%). El jueves por la noche se publicaron los resultados provisionales, con un 99% de los votos escrutados, y el consiguiente reparto de diputados:

MPLA 61,05% (4.115.302 votos) = 150 diputados

UNITA 26,72% (1.800.860 votos) = 51 diputados

CASA-CE 9,49% (639.789 votos) = 16 diputados

PRS 1,33% (89.763 votos) = 2 diputados

FNLA 0,91% (61.394 votos) = 1 diputado

APN 0,50% (33.437 votos) sin representación parlamentaria

El día 6 de septiembre se publicarán los resultados oficiales y quince días después, el 21 de septiembre, será la toma de posesión del nuevo Presidente, que según la Constitución angoleña es el candidato del partido que gana las elecciones.


Los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Africana, la SADC y la CPLP

PROCESO ELECTORAL

Los observadores declaran elecciones pacíficas, justas y transparentes

Los observadores internacionales de la SADC, de la Unión Africana, la CPLP, la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), así como los miembros del Foro de las Comisiones Electorales de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (ECF-SADC), han declarado que las elecciones generales de Angola del 23 de agosto fueron libres, justas y transparentes.

Los observadores electorales coincidieron en estas consideraciones, de forma unánime, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en la carpa del Hotel de Convenciones de Talatona. Allí los jefes de las misiones de observación electoral hicieron un balance preliminar de los comicios.

Después de comprobar la presencia de los cuadernos electorales, la participación de los ciudadanos en el proceso de votación sin mayores exigencias, la presencia del material electoral en número suficiente, así como la presencia de las fuerzas de seguridad durante la votación, los observadores consideran que hubo una buena organización de los comicios.

Se trata de las cuartas elecciones que se celebran en Angola, y en esta ocasión concurrieron cinco partidos políticos y una coalición. Los resultados provisionales dan como ganador al MPLA (con un 61% de los votos), seguido de UNITA (con el 26,72% de los votos) y CASA-CE (9,49% de apoyos).

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA SADC

La jefa de la Misión de observadores de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral), la ministra tanzana de Asuntos Exteriores Augustine Mahiga, subrayó que las elecciones se desarrollaron en virtud de la Constitución y del Código de Conducta electoral.

En cuanto a la seguridad de los comicios, Mahiga refirió que los 70 observadores internacionales que integraban su misión se desplazaron de forma segura a varias provincias, y que la Policía aseguró el proceso con 120.000 efectivos. “El ambiente político y de seguridad el día de la votación fue propicio para la celebración de elecciones pacíficas y democráticas”, añadió.

José María Neves, jefe de la Misión de la Unión Africana, durante la conferencia de prensa en Luanda

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA UNIÓN AFRICANA

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la Unión Africana, José María Neves, destacó que las elecciones se realizaron teniendo en cuenta el respeto del marco jurídico nacional, así como de las normas internacionales, continentales y regionales en materia de elecciones democráticas.

Neves afirmó que la mayoría de los actores electorales han juzgado que el proceso se organizó en un ambiente caracterizado por la tolerancia política, la libertad de opinión, de movimiento y de reunión.

La misión de la UA estuvo integrada por 40 observadores, que acreditaron que los partidos políticos y sus simpatizantes tuvieron la libertad de realizar las actividades de movilización de los votantes en todo el país, sin incidentes de gran envergadura.

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA CPLP

En su calidad de jefe de la misión de observación de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), Miguel Trovada, ex presidente de la República de Santo Tomé y Príncipe, dijo que "Angola ha dado un paso gigante en la consolidación de la democracia con estas elecciones”, incidiendo en que sus observadores no han constatado motivos que puedan poner en cuestión el proceso electoral.

A este respecto, Trovada apela a la oposición para, en caso de contestación de los resultados, lo hagan en el marco de las leyes existentes.

Miguel Trovoada, que lideró una misión de 16 observadores, constató un clima de serenidad y de civismo por parte de los ciudadanos, y registró una fuerte participación de la juventud y de las mujeres en todo el proceso electoral.


COMUNIDAD INTERNACIONAL

España y la Unión Africana felicitan a los angoleños por sus comicios

El Gobierno de España ha felicitado a Angola por la forma en que se ha desarrollado el proceso electoral, que culminó en una jornada de votación pacífica y con una alta participación (un 77%).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha sido el encargado de enviar un comunicado, manifestando su satisfacción. "El Gobierno de España se congratula por el buen y pacífico desarrollo de las elecciones", rezaba la misiva. Asimismo, ha celebrado la alta participación con que han contado los comicios y ha felicitado a los ciudadanos angoleños y "a los partidos políticos que han concurrido a las elecciones", a quienes "anima a proseguir en la senda del diálogo interpartidista y de la consolidación democrática".

"España seguirá trabajando incansablemente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, dentro del respeto mutuo, lo que ha caracterizado los 40 años de relaciones diplomáticas continuadas entre ambos países", concluía el comunicado.

ÁFRICA, ORGULLOSA DE ANGOLA

El presidente de la Comisión de la Unión Africana también ha enviado un mensaje de felicitación a los angoleños, por las elecciones generales, en el cual afirma que estos comicios constituyen “un importante hito en la historia de Angola”.

Moussa Faki Mahamat pide a los partidos políticos concurrentes que continúen comprometidos con la paz y la democracia, y que tengan la capacidad de resolver cualquier disputa resultante de las elecciones por los canales legalmente establecidos.

En el mensaje, Mahamat afirma que, una vez más, el pueblo angoleño ha demostrado que sigue luchando por una gobernanza democrática y participativa para su país, y reitera el compromiso de la UA de colaborar con la República de Angola para la consolidación de la democracia, la paz y la estabilidad, que son las claves para el desarrollo económico y social del país.

El Presidente de la Comisión de la UA elogia también la organización de los comicios y el comportamiento de los partidos políticos y de los ciudadanos, por conducir de forma pacífica el proceso electoral. El mensaje de Moussa Faki Mahamat fue enviado después de que la Misión de Observación de la Unión Africana haya declarado las elecciones libres, pacíficas y transparentes.


El ministro de Finanzas de Angola, Archer Mangueira

IMPUESTOS

Angola puede optar por cobrar en moneda extranjera a algunas empresas

El Estado angoleño ya puede cobrar impuestos en moneda extranjera, incluso de forma oficiosa, a aquellas empresas cuyos ingresos también se generen en divisas extranjeras. Esto es posible gracias a una reforma del Código General Tributario angoleño, que se aprobó en mayo y ha entrado en vigor el día 17 de agosto.

A partir de ahora, el Gobierno prevé que "excepcionalmente, a petición del contribuyente o de oficio, en los casos en que más del 60% de la renta total del contribuyente haya resultado de ingresos en moneda extranjera en el ejercicio al que se refiera, el tributo puede ser liquidado y pagado también en moneda extranjera".

Es decir, para empresas en esta circunstancia, el cobro del impuesto en moneda extranjera podrá ser de la propia iniciativa de la Administración General Tributaria.

La iniciativa legislativa fue del Gobierno y, según defendió anteriormente el ministro de Finanzas Archer Mangueira, se justifica por razones de naturaleza geopolítica y coyuntural, que impone redoblados esfuerzos a las economías emergentes. “En un período de crisis económica, financiera y de divisas en Angola, la medida constituye un mecanismo de compensación de créditos tributarios por deudas no tributarias”.

"Lo que se pretende en realidad es permitir al Estado recaudar más recursos a través de la fiscalidad en moneda extranjera, reduciendo así la presión sobre la balanza de pagos y la realización del gasto en el extranjero", admitió Archer Mangueira.


La selección nacional femenina senior de baloncesto de Angola

DEPORTE

La selección femenina de baloncesto de Angola queda 6ª en la Copa Africana de las Naciones

La selección nacional sénior femenina de Angola, bicampeona de África, no ha podido revalidar el título en esta ocasión. Tras llegar invicta a cuartos de final, no consiguieron resolver los últimos partidos con la misma determinación, y acabaron en 6º lugar.

El último partido se disputó en Malí, frente a la selección de Costa de Marfil, y el marcador terminó 56-61 relegando a las angoleñas hasta la sexta posición de la tabla. Se trataba de la 23ª edición de la Copa Africana de las Naciones, y ha terminado con la proclamación de la selección nigeriana como nueva campeona de África.

La mala racha de las angoleñas comenzó con la derrota ante a la selección de Mozambique, por 47-61, que impidió que se clasificaran para la fase final del Campeonato del Mundo de España, prueba marcada para 2018.

Este pinchazo puso punto y final al sueño de reconquista del título africano, y aunque lograron ganar después a Camerún (por 66-54) para las clasificaciones del quinto y octavo lugar, no resolvieron el último partido como cabía esperar.

ESTADÍSTICAS

En términos estadísticos, de los 20 lanzamientos intentados a larga distancia, la Selección Nacional de Angola convirtió sólo cinco, obteniendo un promedio del 25%. En los lanzamientos libres, de 23 tentativas convirtió 15, obteniendo un 65,2%. Y de 39 lanzamientos de dos puntos intentados, el combinado angoleño convirtió 13, lo que representa un promedio del 33%.

De ocho partidos, la selección nacional ganó seis y perdió dos, en los cuartos de final, por 47-61, contra Mozambique, y 56-61 frene a Costa de Marfil. Los triunfos fueron sobre Camerún, 78-56; Malí, 68-59; Túnez, 62-55; Costa de Marfil, 70-62; RCA, 96-58 y 66-54 frente a Camerún, en la calificación por el pase al quinto puesto.

Al conquistar la sexta posición, Angola repite, 24 años después, la clasificación alcanzada en 1994. Sin embargo, esta vez el contexto era diferente: en el 94, la prueba fue disputada por sólo ocho selecciones, mientras que en 2017 participaron 12 equipos y Angola venía de ganar el título en 2011 y 2013.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El café de Angola

Al hacer un gesto tan cotidiano como pedir un café, no se suele pensar en el proceso por el que pasa antes de acabar en nuestra taza. Los angoleños, en cambio, lo conocen muy bien, y es que Angola ha sido uno de los principales productores de café del mundo.

Hay muchas formas de disfrutar del café, y una de ellas es alojarte en una plantación y descubrir cómo es el entorno donde crece el “oro verde”. Si no te gustan los planes de turismo convencionales, Angola te está esperando. Descubre más aquí