Número 248

BOLETÍN SEMANAL 31 de OCTUBRE de 2019

Administradora de la AIPEX, Sandra Dias Dos Santos

INVERSIÓN

AIPEX con propuestas valoradas en más de USD 60 millones

Sesenta y un millones de dólares estadounidenses es el valor global de 16 propuestas de inversión privada implementadas este año por la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones (AIPEX).

Estas propuestas implementadas son parte de las 44 recibidas en el sector del comercio y crearon un total de 333 empleos.

En general, la institución recibió 189 propuestas, que se espera que creen 1.800 puesto de trabajo.

Estos datos fueron proporcionados por la administradora de AIPEX para el área de inversión y recaudación de fondos, Sandra Dias dos Santos, al margen del primer Foro Empresarial, parte del programa de la Feria Comercial de la Municipalidad de Luanda, que se inauguró el miércoles.

Según la responsable, la mayor inversión fue realizada por empresas nacionales, seguida de una inversión mixta con sociedades de empresas angoleñas y extranjeras.

De las empresas extranjeras destacaron Portugal con 19 propuestas valoradas en USD siete millones, China con seis propuestas por un total de 176 millones, Eritrea con cinco propuestas por valor de cinco millones.

De los productos en la línea de exportación, en este momento, se destacan sal, pescado, frutas tropicales, madera, café y miel.

Señaló como principales desafíos, el aumento de la producción nacional, con el fin de tener un excedente para la exportación, así como la creación de condiciones para el flujo de productos desde el campo.

Para que las empresas importadoras sean más dinámicas, AIPEX está impartiendo capacitación específica para importadores.

Sandra dos Santos fue oradora en el tema "Niveles de inversión directa en el sector del comercio".


João Melo, Ministro de Comunicación Social

EDUCACIÓN

Ministro reitera apuesta en formación continua

El ministro de Comunicación Social, João Melo, reiteró el viernes, en Luanda, la apuesta continua en dotar a los periodistas con herramientas de gestión de la comunicación para cambiar el comportamiento, especialmente en las comunidades.

João Melo, quien intervino durante el cierre de la segunda formación nacional de "Liderazgo y Gestión de la Comunicación para el Cambio de Comportamiento", destacó el papel transversal de la comunicación social, más allá de las líneas del simple periodismo.

"No solo nos limitemos al simple periodismo de prensa, audio e imagen, sino que debe ser más integral, hecho con responsabilidad y con resultados de comportamiento positivos", enfatizó.

El gobernante afirmó que la formación constituye una herramienta que puede lograr varios objetivos para el desarrollo del país.

Por su parte, la Representante Adjunta de la UNICEF, Patrícia de Sousa, señaló que el curso reforzó la capacidad de los gestores de comunicación de diferentes departamentos ministeriales y gobiernos provinciales para que realicen, de forma más eficaz, intervenciones que promuevan conocimientos, actitudes y prácticas positivas, además de cambios en las normas sociales.

Patricia de Sousa reconoció el esfuerzo del gobierno para hacer que los servicios esenciales estén disponibles para las familias, pero dijo que era necesario que estos servicios se complementaran con acciones que permitieran a las familias conocerlos, valorarlos y buscarlos.

La garantía de los derechos de los niños y adolescentes, avanzó, solo puede ocurrir con la movilización de servicios que promueven comportamientos saludables y protegen a las familias que brindan servicios.

Para la graduada Heny Fernández, el curso sirvió para aumentar el conocimiento y ayudar a elaborar planes de comunicación, para actuar con el público objetivo.

Virginia Mununga dijo que la elaboración de planes de comunicación con las comunidades requiere metodologías, de modo que puedan ejecutarse para generar actitudes que cambien las comunidades.

Esta es la segunda formación nacional en gestión de liderazgo y comunicación promovida por el Ministerio de Comunicación Social de Angola en asociación con la UNICEF.

Asistieron al curso 45 directores, 8 de los cuales fueron asignados a las oficinas de comunicación institucional y de prensa a nivel nacional.


Angola LNG puede detenerse debido a la falta de suministro

INVERSIÓN

Consorcio de gas invierte 2 mil millones de dólares

El Nuevo Consorcio de Gas, que ayer comenzó con acuerdos firmados en la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), suministrará 35 millones de pies cúbicos por día a la planta de fertilizantes que será instalada en Zaire, en 2023, por capitales privados angoleños y rusos.

La información fue obtenida del presidente de ANPG Paulino Jerónimo, quien dijo que el gas natural licuado era la principal materia prima de la planta para la cual se firmó un contrato en Sochi el jueves durante la visita del presidente João Lourenço a Rusia.

El Grupo Opaia de Angola y su homólogo ruso Uralchem ​​han firmado el contrato para la instalación de la fábrica que, en funcionamiento, absorbe el 10 por ciento de la producción de unos 350 millones de pies cúbicos por día planificada para el Nuevo Consorcio de Gas.

Los acuerdos firmados a tiempo establecen el inicio de operaciones del Nuevo Consorcio de Gas en 2022, principalmente para proporcionar a Angola LNG, del cual la asociación de productores se convierte en proveedor.

Uno de los dos documentos firmados es un Acuerdo Comercial para la Exploración, Desarrollo y Producción de Gas Natural, firmado entre ANPG, Angola LNG y las compañías petroleras ENI Angola, BP, Total, Sonangol Pesquisa y Producción y Chevron, que emplean dos mil millones de dólares en el proceso de producción.

Según los términos de este acuerdo, se prevé que el consorcio tenga derecho a explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en el área del contrato, y las empresas locales deberían ser utilizadas para construir las instalaciones de producción necesarias, lo que lleva a la creación de varios empleos en esta etapa. El documento aboga por los Bloques 1, 2, 3, 14 y 15 como el territorio en el que tiene lugar la producción, los suministros a Angola LNG, el Ciclo Combinado de Soyo y la futura planta de fertilizantes.

El segundo acuerdo, firmado entre los jefes de las compañías petroleras miembros del consorcio, se enfoca en compartir los costos de producción.

Los dos acuerdos firmados están destinados a remediar la disminución del suministro de gas a la planta de Angola LNG en 2023, evitando así una reducción progresiva previsible en el suministro de gas a la planta de Angola LNG a partir de 2022.

Angola produce actualmente 800 millones de pies cúbicos de gas por día para Angola LNG, que exporta alrededor del 80 por ciento de esta producción, principalmente a países asiáticos.

El presidente de la Junta Directiva de ANPG, Paulino Jerónimo, destacó el hecho de que este proceso representa el comienzo de la implementación de la estrategia del Ejecutivo para alentar la exploración, desarrollo, producción y uso de gas natural reflejado en el Decreto Legislativo Presidencial 7/18, de 18 de mayo.

Los firmantes incluyeron al presidente de la Junta Directiva de ANPG, el director ejecutivo de Angola LNG, Amadeu Azevedo, el presidente del Comité Ejecutivo de Investigación y Producción de Sonangol, Ricardo Van-Deste, así como los directores gerentes de las filiales angoleñas de ENI, Andrea Giaccardo, BP, Stephen Willis, Total, Olivier Jouny y Derek Magness de Chevron.

Angola LNG puede detenerse debido a la falta de suministro

Angola LNG puede verse obligado a detenerse en 2020 y 2021 por no tener suficientes suministros de gas, anunció ayer el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo en la firma de la constitución y los acuerdos comerciales del Nuevo Consorcio de Gas. Actualmente, "Angola LNG enfrenta una situación crítica con respecto al suministro de gas a la planta y podría llevar a su cierre en 2021 o 2022 ”, dijo Diamantino Azevedo. El ministro señaló que Angola LNG es el único proyecto en el mundo diseñado para recibir gas asociado con bloques de petróleo y campos, con suministros solo suficientes para alimentar la planta durante los años iniciales.

Esta característica de ALNG "eventualmente causó problemas durante la fase de inicio de la planta y retrasos sustanciales (más de cuatro años) al comienzo de su fase de operación regular", dijo el titular de la cartera de Recursos Minerales y Petróleo.

Según Diamantino de Azevedo, el Nuevo Consorcio de Gas (NCG) formado por los actuales accionistas de Angola LNG "será el embrión para el desarrollo de recursos de gas natural no asociados y, como resultado, agregará valor al sector petrolero y asegurará un suministro continuo de gas a ALNG ".


Maria João Chipalavela - Vice Gobernadora

TURISMO

Gobierno quiere destacar la dimensión científica del turismo

La Vicegobernadora del Sector Económico, Social y Político, Maria João Chipalavela, defendió la necesidad de considerar la dimensión científica natural del turismo, trabajando en el sector local de la biodiversidad en beneficio de las poblaciones.

Hablando en la plenaria de presentación del "Estudio de la Cadena de Valor del Turismo y Recreación", promovido por el Ministerio de Economía y Planificación, consideró que es necesario mirar para la actividad turística, ya sea la representada por productos artesanales, manufacturados, particularidades culturales de los pueblos, la formación de los productos agro-industriales, así como la componente científica del sector.

Declaró que el turismo es un fenómeno que puede tener influencia en la diversificación de la economía, de ahí que es importante identificar las valencias de la región, los diferentes servicios e intereses que tengan la perspectiva de beneficiar a las poblaciones locales, y el agro-turismo puede ser un área que incentiva no solo a la agricultura, sino también el conocimiento de las comunidades y otros servicios.

“La contribución del turismo para el bienestar económico depende de la calidad del servicio que ofrecemos. Es importante repensar la salud, necesitamos tener el mapa epidemiológico de la provincia, de determinadas enfermedades que pueden crear desconfianza para los turistas, internos y externos”, alertó.

También enfatizó la necesidad de comprender el valor de los aspectos culturales y los bailes, la dimensión antropológica y etimológica de las comunidades y cómo estas habilidades pueden servir para optimizar y agregar valor a la cadena turística.

Destacó que los actores involucrados en el sector deben estar alineados para que puedan despertar cada vez más el interés del turismo en la provincia, como el potencial que Huíla tiene para explotar mejor.

A su vez, el técnico superior del Ministerio de Economía y Planificación, Jerónimo Pongolola, destacó que el estudio duró seis meses y se llevó a cabo en las provincias de Malange, Luanda, Huila, Benguela y Namibe, donde se eligieron 11 grupos prioritarios como surf, pesca deportiva, vida silvestre, observación de aves, exploradores, entre otros.

Dió a conocer que la difusión del estudio de las cadenas de ocio tiene como objetivo pasar por las provincias con un gran potencial turístico, difundir y conocer a los principales hacedores, el trabajo realizado y recibir contribuciones antes de que el documento se finalice y se ponga a disposición del público en general.

"Queremos divulgar la encuesta que se realizó y recopilar de los participantes las contribuciones, para evaluar si el trabajo estuvo bien hecho o si deberíamos mejorar en algún aspecto. Después del lanzamiento, tenemos un plan de acción que revelará qué actividades debemos realizar para desarrollar aún más nuestras provincias y el país", continuó.

A la reunión asistieron funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación, gobierno local, representantes de bancos comerciales, asociaciones hoteleras, asociaciones empresariales, empresarios, estudiantes, entre otros.


Ministra de Cultura, Maria Da Piedade De Jesus, participa en Mesa Redonda en Gana

CULTURA

Angola en mesa redonda sobre bibliotecas públicas en Gana

Angola participa del 28 al 30 de este mes, en Accra, Gana, en la 3ª mesa redonda de los ministros africanos responsables por el sector de las Bibliotecas Públicas e instituciones de información.

La delegación está encabezada por la Ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, está compuesta por el embajador de Angola en Gana, Augusto da Silva Cunha, así como técnicos superiores del Ministerio de Cultura.

El evento, en el cual participan también los directores de las bibliotecas nacionales, tiene como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la implementación, funcionamiento y mejoría de la calidad de los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas en varios países del continente.

Los enfoques se realizarán en base a los compromisos establecidos en el Programa 2063 de la Unión Africana y en la Carta Africana de Renacimiento Cultural.

Consta también en el programa, una revisión de la implementación de la Declaración de Cape Town de 2015 y del Comunicado de Durban de 2018 sobre las Bibliotecas Públicas y su contribución en el desarrollo del continente.

Coorganizado por el Gobierno de Gana y por la Asociación Africana de Bibliotecas e Instituciones de Información (AfLIA), el evento reúne a representantes de más de 30 países africanos, bajo el lema “Las Bibliotecas en el Programa de Desarrollo de África: Progresos Alcanzados”.


Secretario Estatal de Reforma de Estado, Márcio Daniel

POLÍTICA PÚBLICA

El Foro de Municipios profundiza los enfoques de políticas públicas

El Secretario de Estado para la Reforma del Estado, Márcio de Jesús Lopes Daniel, dijo el martes que el Foro de Municipios y Ciudades de Angola (FMCA), cuya séptima edición tiene lugar esta semana en la provincia de Huambo, es un espacio privilegiado para la elaboración de programas específicos de beneficios para las comunidades.

En una conferencia de prensa, para el lanzamiento del evento, que se realizará del 31 de este mes al 1 de noviembre, bajo la presidencia del Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel José Nunes Júnior, dijo que al foro se unirá en dos días, los 18 gobernadores provinciales y los 164 administradores municipales de Angola.

Márcio de Jesus Lopes Daniel dijo que los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar programas que beneficen a las comunidades, basados ​​en las propuestas elaboradas por el Ejecutivo, centrándose en el estado de implementación del Plan Integrado de Intervención Municipal (PIIM) y la preparación del Presupuesto General de Estado para el ejercicio 2020.

Durante el foro, dijo el funcionario, los gobernadores y administradores revisarán y aprobarán los estatutos orgánicos de las administraciones municipales, así como el programa de distribución de kits de reparación y mantenimiento de carreteras por parte del Ministerio de Obras Públicas, para que el movimiento de personas y mercanías dentro de sus áreas de jurisidicción sea más seguro y más libre.

El Secretario de Estado también mencionó que el evento, que desde 2017 se ha convertido en un Cuerpo Colegiado Auxiliar del Poder Ejecutivo, además de ser un espacio privilegiado para el análisis de temas sociales, trae una serie de enfoques sobre el pulso de la vida de los 164 municipios de Angola.

Por esta razón, se espera que la séptima edición del Foro de Municipios y Ciudades de Angola sirva para profundizar el debate y la discusión sobre la gobernanza local, la profundización de los problemas relacionados con la vida de los municipios, el diálogo directo con administradores, quienes a su vez tendrán la oportunidad de presentar programas de desarrollo local "por vía oral".

Márcio de Jesus Lopes Daniel agregó que también se usará para evaluar cómo los administradores administran el conjunto de competencias y deberes que se transfieren centralmente a las administraciones municipales, donde los propietarios deben responder a este desafío, teniendo en cuenta la calidad de vida destinada a toda la población.

El evento, organizado por el Gobierno de Angola, bajo la operación del Ministerio de Administración Territorial y Reforma del Estado, también estará marcado por la presentación de documentos de los Ministerios de Finanzas, Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Comercio, Cultura, Economía y Planificación, Comunicación Social, Justicia y Derechos Humanos, Pesca y Mar, Construcción y Obras Públicas, así como Interior.

Ubicada en la meseta central de Angola, con una extensión territorial de 35.771 kilómetros cuadrados, la provincia de Huambo tiene una población de dos millones, 519 y 309 habitantes, distribuidos en 11 municipios (Bailundo, Caála Cachiungo, Chicala-Cholohanga , Chinjenje, Ecunha, Huambo, Londuimbali, Longonjo, Mungo y Ucuma), en su mayoría campesinos, que hacen de las potencialidades agropecuarias la principal fuente de ingresos.


Presidente de la República, João Lourenço, confiere posesión al Ministro de Comunicación Social, Nuno dos Anjos Caldas Albino

POLÍTICA

PR defiende más libertad de expresión

El Presidente de la República, João Lourenço, defendió ayer, miércoles, en Luanda, la necesidad de mantenerse y profundizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, alcanzada los últimos años.

El Jefe de Estado intervenía en la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Comunicación Social, Nuno dos Anjos Caldas Albino, y de los nuevos embajadores para el Reino Unido de Gran Bretanha, Geraldo Sachipengo Nunda, y para la República de Polonia, Feliciano António dos Santos, nombrados el 28 de este mes.

El Jefe de Estado recomendó, al nuevo titular de Comunicación Social, trabajar también en el sentido de defender, de forma general, las instituciones del Estado.

A los nuevos embajadores de Angola en el Reino Unido e Irlanda del Norte, João Lourenço les advirtió sobre la necesidad de trabajar para profundizar los lazos bilaterales de amistad y cooperación.

Con respecto al Reino Unido de Gran Bretaña, Estado con un considerable desarrollo industrial, el Jefe de Estado destacó la colaboración de las autoridades de aquel país en la recuperación de activos de Angola, lo que consideró una postura ejemplar que ha ayudado las autoridades angoleñas en este campo.

Con respecto a Polonia, João Lourenço recordó que ese país tiene una presencia destacada en Angola y destacó las excelentes relaciones entre los dos países.

También en el Palacio Presidencial, en otra ceremonia inaugural, la del nuevo presidente de la Corte Suprema, Joel Leonardo, el Jefe de Estado reafirmó la importancia de la lucha contra la corrupción en el país.

Subrayó que el país está en una verdadera cruzada contra el crimen, particularmente la corrupción, y que todos deben contribuir al éxito de este desafío.

"La sociedad civil, el poder político, el fiscal y los tribunales han hecho su parte", dijo el presidente João Lourenço.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que espera que el nuevo presidente de la Corte Suprema pueda cumplir con las expectativas que la sociedad ha creado con respecto a la lucha contra la corrupción.

Compromiso

En la primera declaración a la prensa, el nuevo ministro de Comunicación Social dijo que va trabajar con los principales órganos del sector en el sentido de reforzar y ampliar la libertad de expresión y aumentar la comunicación institucional del Estado.

Por su parte, el embajador Geraldo Sachipengo Nunda destacó el refuerzo de la cooperación, con énfasis en la diplomacia económica, como uno de los pilares de la misión en la región europea en que estará acreditado.

El embajador de Angola en Polonia señaló los proyectos relacionados con los sectores de educación y pesca como el foco para el desarrollo de la cooperación bilateral.


Ministro de Estado Para La Coordinación Económica, Manuel José Nunes Júnior, habla sobre el PGE 2020

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Propuesta de PGE con aumento de kz 4.5 billones

El Ejecutivo entregó ayer miércoles, la propuesta del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, a la Asamblea Nacional, que prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070,00 de kwanzas (quince billones, ochocientos y setenta e cinco mil millones y seiscientos y diez millones, cuatrocientos y ochenta y cinco mil y setenta kwanzas), más 4,5 billones con relación al PGE/2019.

El presupuesto prioriza, entre otras cosas, la consolidación fiscal, con especial énfasis en el control de la deuda y la reactivación de la actividad económica.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, recibió el documento de las manos del Ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, quien estuvo acompañado por la Ministra de las Finanzas, Vera Daves, entre otros miembros del Ejecutivo y asesores del Presidente de la República.

En la ocasión, Manuel Nunes dijo que en 2018 el saldo global de liquidación de la deuda pública registró un superávit fiscal de 2.2 % del PIB y hasta el primer semestre de este año alcanzó 1.3%, en contra de la tendencia negativa que alcanzaba los 90% desde 2014.

Se prevé para 2020, un salto positivo del 1.2 % del PIB, que considera la manera más segura de salir "de la trampa de la deuda", que en general obliga al país a contraer deudas para cubrir otros préstamos, manteniendo la trayectoria de superávit iniciada en 2018.

El ministro de Estado prevé con el PGE de 2020 una retoma del crecimiento económico en el orden de 1.8, en que el sector no petrolífero tendrá un incremento de 1.9%, con énfasis para los sectores de la agricultura, la pesca e industria manufacturera, para revertir los resultados negativos que se registraban desde 2016.

Considera esencial garantizar el crecimiento económico para la creación de empleos, aumentar el rendimiento y el bienestar de las poblaciones.

La Ministra de Finanzas, Vera Daves, declaró que los recursos totales de ingresos y gastos de más de 15 billones de kwanzas representan un superávit, para evitar endeudamientos futuros.

Informó que el PGE tiene como referencia el barril a 55 dólares, para compensar la eventual volatilidad, teniendo en cuenta las perspectivas de evolución del mercado petrolífero mundial.

Destacó el hecho de la propuesta del PGE para el próximo año sería superior a la del presupuesto revisado de 2019, para garantizar que una parte importante sea dedicada a amortizar la deuda pública y el aumento de las reservas, sin dejar de lado el conjunto de los demás gastos sociales.

"Aún no es el PGE deseado, pero es el mejor porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un ambiente de tasa de inflación prevista de 24.3%, debido esencialmente a los ajustes tarifarios en curso", fundamentó.

La ministra de Finanzas aclaró que 40.7% del valor total del PGE se destina al sector social, contra los 39.8 % del actual.

La presidente de la Comisión para la Economía y Finanzas del Parlamento, Ruth Mendes, informó que el PGE de 2020 puede ser aprobado en general el 8 de Noviembre y el 19, tendrá el consentimiento final.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

SALUD

Ministra destaca ventajas de los indicadores múltiples de salud

Los estudios de Indicadores Múltiples y de Salud (IIMS 2020) serán una fuente importante para evaluar los datos de salud de las familias de Angola, consideró el martes, en Luanda, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

La gobernante, que hablaba después del acto de lanzamiento IIMS 2020, dijo que el estudio suministrará informaciones necesarias sobre la fertilidad, la planificación familiar, mortalidad, nutrición y utilización de los servicios de salud.

Refirió que su importancia es aún mayor si se considera que el uso de los instrumentos uniformes de investigaciones permite comparaciones internacionales sobre estadísticas nacionales detalladas del estado de salud y la atención médica.

Sílvia Lutucuta señaló que el IIMS 2015/2016 proporcionó información que sirvió de base para evaluar los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017, la reforma del sector de Salud, así como el monitoreo del Plan de Desarrollo Sanitario.

De este modo, añadió, también facilitó que el país obtuviera, por primera vez, indicadores para el VIH/Sida y una base de datos nacional de hombres y mujeres.

Sílvia Lutucuta añadió, que ayudó a concluir que, a nivel nacional, dos determinantes del desempeño del sistema de salud se han mantenido durante siglos.

Consideró que es de extrema importancia para evaluar el estado y asistencia de salud de la población, ya que ayudan a implementar proyectos, delinear políticas y acciones para solucionar los compromisos internacionales asumidos por el país, así como a usar mejor los recursos financieros y el programa 2016/2030.

La encuesta, cuyos resultados serán divulgados dentro de nueve meses, persigue actualizar los indicadores demográficos y de salud, como fecundidad, comportamientos sexuales, principales indicadores de mortalidad (materna e infantil -juvenil), la prevalencia del VIH/SIDA, anemia en los niños y nutrición.

El IIMS 2020 proporcionará resultados que podrán definir la esperanza de vida, actualizando la que está en vigor y otras informaciones de carácter demográfico y social.

La implementación de la investigación contará con la colaboración del Banco Mundial, a través del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (PFSS), y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que facilitará cuatro millones y 900 mil dólares norteamericanos y un millón (USD) y 600 mil USD, respectivamente.

También contará con las asociaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) que facilitarán 250 mil dólares norteamericanos y 150 mil dólares, respectivamente, así como el apoyo tecnológico de la UNITEL en la provisión de tabletees, teléfonos y acceso a internet.