Primer Consejo de Ministros realizado en 2016

01 DE FEBRERO DE 2016

El Gobierno angoleño aprueba medidas para salir de la crisis

Primer Consejo de Ministros realizado en 2016

El Consejo de Ministros, bajo la orientación del Presidente angoleño, aprobó las líneas maestras de la denominada estrategia para hacer frente a la crisis derivada de la caída acentuada del precio del petróleo en el mercado internacional.

Según explicó el ministro de Fomento y de Desarrollo Territorial, Job Graça, esta estrategia "pretende iniciar un nuevo ciclo económico de estabilidad no dependiente del petróleo”, que “se basa en el presupuesto sustituir el petróleo como principal fuente de ingreso fiscal de Angola”.

"Recomendando, para el corto plazo, recurrir al endeudamiento con el objetivo de aumentar la producción interna, sobre todo de los productos de la cesta básica y del amplio consumo interno y para exportación, de modo a generar divisas para el país”, dijo el ministro.

El Plan del Gobierno prevé desde ya, utilizar saldos de líneas de crédito existentes, antes contraídas internacionalmente para “fines públicos”. Se utilizarán para “financiar proyectos privados de elevada rentabilidad y promover la diversificación de la producción de las exportaciones”, en el marco de “programas dirigidos” que debe definir el Gobierno para cada uno de los productos seleccionados, para potenciar la exportación.

También en este ámbito, los empresarios angoleños han establecido la “selección de socios internacionales”, que serán los agentes de implementación fundamental de los programas de inversión dirigidos y de acuerdos productivos, “tales como contratos para compartir la producción y obtener de manera rápida el know-how y beneficios de eficiencia y economías de escala”, explicó el ministro angoleño.

Medidas para aumentar el ingreso tributario no petróleo y la optimización del ingreso público, forman parte de esta estrategia. Así como, un nuevo registro, con datos biométricos, de todos los funcionarios públicos y personal militar y el pago de sueldos solo a través de cuenta bancaria.

También se racionalizará la estructura de la administración central y local del Estado y monitorización de las inversiones públicas.

El plan considera prioritario mantener las reservas internacionales netas de Angola para garantizar “no menos” de seis meses de necesidades de importaciones y que las ventas de divisas por parte de los bancos sean prioridad para mantener el empleo, la educación y la salud de la población.

Otro de los pilares, destacó el ministro, consiste en la “racionalización de la importación de bienes y servicios, desincentivando la importación de bienes y servicios no prioritarios por parte de los grandes consumidores públicos”.

Captar inversión extranjera y marcos, mejorar la competitividad del país internacionalmente y aumentar la producción interna en varios sectores son otros pilares de este plan de acción para reducir el impacto de la caída de los ingresos con la exportación del petróleo.

El ministro de Finanzas reconoció el hecho “bastante agresivo” de la caída del petróleo en las cuentas públicas desde finales de 2014, señalando la necesidad de continuar con la “consolidación del gasto público”.

Para "asegurar, de manera responsable, las funciones básicas del Estado, en un ambiente de recursos limitados”, señaló el ministro Armando Manuel.

Esta estrategia, teniendo en cuenta la necesidad de inversión – privada, para generar recursos internos y exportaciones – y la caída de los ingresos del Estado, obligará, a diversificar los recursos financieros externos, según dijo el ministro de Finanzas, Armando Manuel.

"De manera responsable y sin poner en compromiso el marco de sustentabilidad del endeudamiento de la economía”, finalizó Armando Manuel.

Durante el año pasado, la caída de la cotización internacional en el barril de crudo hizo perder al país 5,1 mil millones de euros en ingresos fiscales. El ministro de Fomento recordó que la crisis del petróleo ha hecho caer el precio del barril hasta los 53 dólares, mientras que en enero de 2014, el precio medio era de 96 dólares.

De acuerdo con el ministro, esta caída tuvo como consecuencia la reducción del ingreso fiscal total angoleño del 26,35% en el espacio de un año, el equivalente a 5,1 mil millones de euros más.

Pasó de 24,2 mil millones de euros en 2014 para 19,1 mil millones de euros, en 2015 explicó Job Graça. Este escenario llevó en 2015, a una caída del gasto fiscal total de 27%, a la depreciación del 32% del kwanza angoleño, frente al dólar norteamericano, al aumento de la inflación del 7,48 para el 14,27% y a la caída del 11,53% en las reservas internacionales, que pasaron para 24,1 mil millones de dólares, "también suficientes para cerca de seis meses de importaciones”, aseguró Job Graça.

El crecimiento económico del país también se vio afectado, cayendo del 4,8% de 2014 para el 2,8% en 2015. Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana y en 2015 se aproximó al líder, Nigeria, que produce prácticamente 1,8 millones de barriles de crudo al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más