01 DE FEBRERO DE 2016

El ministro de Educación defiende calidad en la enseñanza

El ministro de Educación de Angola abre el nuevo año lectivo

El ministro de Educación, Pinda Simão, defendió en la provincia de Huambo (sur de Angola), una enseñanza de calidad en las escuelas públicas del país, gestionada por profesores competentes, profesionales, discapacitados y responsables con capacidad para ello.

Durante un discurso, realizado con motivo de la ceremonia de apertura del nuevo año lectivo en el país, que tuvo lugar el día 29 de enero el ministro llamó la atención a los profesores sobre la necesidad de que estos organicen el sistema de educación establecido por el Gobierno.

Para alcanzar la enseñanza de calidad en el país, el ministro angoleño subrayó la necesidad de cumplir con todos los requisitos establecidos para este fin, partiendo de una mejora en la concepción de la formación de profesores, destacando el valor de la práctica como elemento de análisis y reflexión del docente.

“De hecho, tanto en términos de relación pedagógica, tanto de la propia construcción de conocimientos, necesitamos que nuestros profesores consigan que los alumnos lleguen a hacerse preguntas, ya que estas actúan como generadoras y organizadoras del saber escolar y contribuyen a aumentar los por qué de los ciudadanos”, destacó.

El ministro de Educación hizo un llamamiento a los padres para que se involucren en las tareas de los niños, acompañado y compartiendo la vida escolar educándoles.

Pinda Simão hizo reflexionar sobre la importancia de la participación de los padres, ayudando a garantizar la formación de marcos nacionales competentes, que van a intervenir en el sector productivo y disminuir la dependencia del exterior, para donde se exporta parte de nuestros recursos que podrían producirse en el país.

A los alumnos, el ministro de Educación pidió que este año lectivo tengan mayor compromiso y sean asiduos y puntuales en la asistencia a las aulas.

“Angola necesita vuestro conocimiento y vuestras competencias de calidad, para construir el bienestar que cada uno de nosotros anhelamos”, explicó.

La cobertura escolar en Angola fue en 2015 de 8 millones y 309 mil alumnos matriculados, representando un crecimiento del 19, 9% en relación al año anterior.

La media de escolarización del sistema de educación en el país, es del 92,4%. La tasa de ocupación de las aulas en 2015 fue del 79,2% superando la meta establecida en un 2,6% y la tasa de abandono del 13,5% estando un 0,5% por debajo de la meta.

Por otro lado, la tasa de alfabetización, se tradujo en 993.538 alumnos, gracias al programa creado por el Ministerio para alcanzar dicho objetivo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más