01 DE FEBRERO DE 2016

El Gobierno defiende en la ONU el fin de las armas nucleares

Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

Angola presentó, en Washington, una declaración en la que el Ejecutivo reconoce esfuerzos de la comunidad internacional en la difícil misión de garantizar un mundo libre de armas de destrucción masiva.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, que presentó el documento durante la Conferencia sobre la iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas Nucleares, consideró que este esfuerzo tiene lugar en un momento particularmente difícil, marcado por el frecuente uso de la fuerza por parte de algunos intervinientes internacionales para defender sus intereses nacionales, haciendo caso omiso a las solicitudes de entes internacionales sobre la necesidad del desarme nuclear.

Manuel Augusto aseguró que Angola dedica especial atención a la cuestión del desarme nuclear, a las convenciones internacionales y a las resoluciones de las Naciones Unidas y subrayó que Angola pretende honrar los compromisos asumidos sobre el desarme nuclear.

El secretario de Estado recordó que Angola ya ratificó el Tratado de No Proliferación, el Tratado de Pelindaba para No Proliferación en África, y, desde la última reunión sobre la Iniciativa Nuclear de Seguridad de Proliferación realizada en Varsovia en 2013, el país ha desarrollado esfuerzos importantes sobre el asunto, que ya resultó en la ratificación de la Convención sobre Armas Químicas, en la participación de la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares.

La declaración presentada por el secretario de Estado enfatiza el hecho de que las acciones ya realizadas por el Gobierno de Angola permitan una cooperación más fructuosa con los socios y mejorar la implementación de las disposiciones de estos instrumentos jurídicos. “Angola reconoce que también debe continuar trabajando en reforzar la capacidad instituciones, especialmente teniendo en cuenta los nuevos retos internacionales, destacando la lucha contra el terrorismo internacional”, dijo Manuel Augusto.

A nivel internacional, el Ejecutivo angoleño está preocupado con los focos de tensión en algunas regiones del mundo, resultantes de la adopción de políticas por parte de algunos regímenes para permitir la producción de armas de destrucción masiva y abrir la posibilidad de que estas sean adquiridas por grupos terroristas.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas Nucleares se lanzó el 31 de mayo de 2013, y es un mecanismo global que visa combatir el tráfico de armas de destrucción masiva, sus sistemas de distribución y materiales relacionados, de y para Estados, como otros actores identificados.

Además de Angola, el único país de la región de la SADC, participaron en el evento 67 representantes de varios países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más