Billetes de Kuanzas de curso legal

01 DE FEBRERO DE 2017

Angola quiere anticipar la recompra de kwanzas a Namibia

Angola limita al sur con Namibia

Angola tiene la intención de adelantar el pago de 300 millones de dólares a Namibia, para recomprar las kuanzas que entraron en el país vecino a través un acuerdo monetario que se firmó en 2015.

Aunque Angola acordó pagar en cinco años, y completar la recompra de sus kuanzas en 2020, los plazos ahora podrían acortarse significativamente.

El compromiso inicial contemplaba el pago de 20 millones de dólares por trimestre para readquirir las kwanzas. Hasta el momento, Angola había pagado 120 millones de dólares a Namibia, y faltaban otros 306 millones para terminar la recompra de las divisas angoleñas, que ahora están bajo la custodia del Banco de Namibia (BON).

Sin embargo, los bancos centrales de ambos países firmaron un nuevo acuerdo el pasado 6 de diciembre, para acortar estos pagos y así "acortar el periodo de recuperación de las divisas, lo que conlleva una revalorización de las mismas".

El acuerdo inicial pretendía facilitar el comercio entre las localizaciones de Oshikango (Namibia) y Santa Clara (Angola), pero fue definitivamente suspendido cinco meses después de la firma, ante el enorme volumen de moneda que traspasó la frontera.

En tan sólo cinco meses, más de 32.000 millones de kwanzas fueron intercambiadas en casas de cambio y bancos del norte de Namibia

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más