Minsterio de Finanzas de Angola

01 DE MARZO DE 2016

Misión del FMI evalúa datos en materia de política económica

Economista Ricardo Velloso

El Equipo Económico del Gobierno y la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando en Luanda los desarrollos en materia de política económica llevado a cabo en el país, teniendo en cuenta el impacto que ha vivido el país con la bajada de las principales materias primas de exportación y las restricciones en los mercados financieros.

La misión del FMI trabajará en Angola hasta mañana, miércoles 2 de marzo, realizando rondas de consultas periódicas, con el propósito de evaluar con las autoridades angoleñas el conjunto de reformas en curso, en un momento en el que se están aplicando varias medidas estructurales con el objetivo de diversificar la producción interna.

Liderada por el economista Ricardo Velloso, la misión pretender recopilar el máximo de información sobre la situación macroeconómica del país. El encuentro con el FMI tiene lugar gracias al acuerdo existente entre Angola y la institución financiera.

La misión del FMI ha tenido varias reuniones de trabajo con las principales instituciones responsables de gestionar la política económica, entre las que se encuentran los Ministerios de Petróleo, Agricultura y Construcción, además de reuniones con el sector empresarial público y privado y organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Finanzas informó a través de un comunicado que el Ejecutivo continúa comprometido con la adopción de medidas de correcciones estructurales que permitan en un futuro próximo mejorar el nivel de capacidad de la economía frente choques externos.

Las autoridades angoleñas pretenden compartir con la misión del FMI las líneas maestras para establecer una estrategia con el objetivo de salir de la crisis derivada de la caída del precio del petróleo, centrada principalmente en potenciar el ingreso no petrolífero.

Otra medida del Ejecutivo tiene que ver con la gestión prudencial de la deuda, optimización del gasto público, racionalización de las importaciones y estímulo necesario del aumento de la producción interna, principalmente de la agricultura y de la actividad industrial, así como el fomento de las exportaciones.

El Ejecutivo también ha adoptado medidas que tienen que ver con la normativa de las cuestiones externas del mercado, la formación de precios, el propósito de reducir las presiones inflacionistas y los esfuerzos generales para desburocratizar y crear un ambiente de negocios propicio para la inversión privada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más