01 DE MARZO DE 2016
Angola necesita cursos de Ingeniería
El ministro de Enseñanza Superior, Adão do Nascimento, participó el lunes 29 de febrero en la apertura oficial del año académico de Sumbe, capital de la provincia de Kwanza-Sul.
Durante el acto, Adão do Nascimento afirmó que es urgente invertir las tendencias de adopción de los cursos por los estudiantes, fomentando los cursos de ingeniería como medio para propiciar el desarrollo de los sectores clave de la economía nacional.
“Es urgente invertir las tendencias de selección de los cursos por parte de los alumnos, hay que fomentar los cursos de ingeniería como condición para propiciar el desarrollo de los sectores clave de la economía nacional”, explicó el ministro, añadiendo que el 47% de los estudiantes de enseñanza superior optan por cursos de ciencias humanas, “una realidad que se puede invertir, a través de la promoción de los cursos de ingeniería”.
El titular de la cartera de Enseñanza Superior también explicó que la calidad de la enseñanza superior en Angola pasa por establecer acuerdos entre las instituciones de enseñanza con los sectores que pueden ofrecer prácticas a los estudiantes.
El ministro señaló como acciones inmediatas la formación de docentes, dentro y fuera del país, la adecuación de las infraestructuras y equipos que permitan una formación de excelencia, la explicación clara de los vínculos laborales en el ámbito de la carrera docente y la diversificación de los cursos que respondan a los retos de desarrollo social y económico de Angola.
El subsistema de enseñanza superior se enfrenta a dificultades en cuanto a personal docente, destacando que de los 25 profesores doctorados necesarios para cada curso, actualmente solo se registran un 6%, reconoció el ministro. Para el grado de Máster la cifra no supera el 22%, una situación que explicó es necesario alterar a través de la formación y la definición de acuerdos con instituciones extranjeras.
En 2015 estuvieron en funcionamiento 64 establecimientos de enseñanza, siendo 24 públicos y 40 privados, con 8.680 docentes y un total de 218.435 estudiantes. El año académico de 2015 terminó con el buen rendimiento de 14.047 estudiantes.
Participaron en el acto central de apertura del año académico 2016 de Enseñanza Superior los ministros de Administración del Territorio, Bornito de Sousa, de Planificación Territorial, Job Graça, de Salud, José Van-Dúnem, de Ciencia y Tecnologçia, Cândida Teixeira, los respectivos secretarios de Estado, diputados, rectores de las Universidades públicas y privadas, directores generales de los Institutos Superiores, decanos, docentes y estudiantes, entidades religiosas, autoridades tradicionales y líderes de partidos políticos.