Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira junto a sus homólogos en la reunión celebrada en Timor Oriental

01 DE MARZO DE 2016

CPLP recomienda un nuevo pilar económico

Los ministros de comercio de los “nueve”, reunidos en Dili, recomendaron la adopción de un nuevo pilar económico e empresarial de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), como elemento central para fomentar el desarrollo de los Estados miembros.

Ese es uno de los aspectos de la declaración final del encuentro que señala recomendaciones en varios ejes de actuación, incluyendo promoción de inversión, capación institucional y empresarial, financiación y refuerzo de la competitividad.

Los ministros han acordado estudiar nuevas medidas de fomento del libre comercio e inversión entre los Estados Miembros de la CPLP.

En el eje de la promoción del comercio, los ministros acordaron continuar avanzando en la gestión para facilitar y suprimir visados entre los Estados-Miembros, sobre todo en lo que respecta a la clase empresarial.

También defienden trabajar junto a las comunidades regionales en las que los Estados miembros están incluidos para “buscar otros accesos preferenciales, así como la demanda de financiación para la acreditación y certificados de laboratorios a nivel internacional”.

Desarrollar acuerdos de complementariedad para “potenciar las capacidades productivas y el refuerzo de la oferta de los respectivos mercados, con el objetivo de crear ‘clusters’ en los sectores estratégicos” es otra de las recomendaciones.

A nivel de la promoción de inversión, los ministros decidieron promover un encuentro de trabajo entre las agencias de promoción de comercio e inversión de los Estados Miembros, para crear un fórum que reúna las respectivas entidades.

Participaron en el encuentro, la ministra angoleña de Comercio, Rosa Pacavira, la ministra caboverdiana de Turismo, Leonesa Fortes, y el ministro mozambiqueño de Comercio, Max Tonela, el secretario de Estado de Industria de Portugal, João Vasconcelos, el ministro de Economía de Santo Tomé y Príncipe, Agostinho Fernandes y el ministro de Comercio de Timor Oriental, Constâncio Pinto.

También estuvieron presentes delegaciones de Georgia, Japón, Islas Mauricio, Namibia, Senegal, Turquia, Australia, Indonesia, Singapur y Vietnam.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más