Georges Chikoti, ministro de Asuntos Exteriores de Angola

01 DE MARZO DE 2017

Angola y Egipto se reúnen para reforzar sus relaciones bilaterales

Los ministros de Asuntos Exteriores de Angola y Egipto se reunirán en Luanda, en una visita oficial, para reforzar la cooperación bilateral entre ambos países, después de que Georges Chikoti visitara El Cairo hace unas semanas.

Además de hablar sobre el estado actual de las relaciones entre los dos países, que es bueno, los ministros analizarán la situación en Oriente Medio, el fenómeno del terrorismo internacional y los posibles movimientos en la Región de los Grandes Lagos (Egipto no es miembro de la CIRGL, pero está muy atento a la situación de la Región)

Egipto fue uno de los primeros países en abrir una representación diplomática en Angola en 1976, después de que se proclamara independencia nacional el 11 de noviembre de 1975. La cooperación y la coordinación con los movimientos africanos que lucharon para lograr la independencia del continente fue una de las prioridades de la agenda política de Egipto en los años 60 y 70. Tanto es así, que el MPLA abrió una oficina política en El Cairo en 1965.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, George Chikoti, que también es presidente de la Comisión Interministerial de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), aprovechó su visita a Egipto para participar en el seminario "Hacia una respuesta colectiva más eficaz ante las amenazas a la paz y la seguridad".

LA HISTORIA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS GRANDES LAGOS

En la actualidad, son miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos: Angola (preside la Organización), Burundi, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

La historia de CIRLG no se inició hasta el año 2000, cuando el Consejo de Seguridad la ONU pidió una conferencia internacional sobre paz, seguridad, democracia y desarrollo en los Grandes Lagos. Más tarde, la Secretaría de dicha Conferencia Internacional se estableció en Nairobi.

En noviembre de 2004, los 11 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros aprobaron por unanimidad una Declaración sobre la Paz, la Seguridad y el Desarrollo en la Región, en un encuentro que se realizó en Dar es Salaam, Tanzania. En este documento se presenta como una declaración, con intención política, para hacer frente a las causas fundamentales de los conflictos y limitaciones que sufren los Grandes Lagos.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron de nuevo en Nairobi en 2006, donde firmaron un Pacto de seguridad, estabilidad y desarrollo. Ese pacto incluía la Declaración de Dar es Salaam, los programas de acción y los protocolos. Esto marcó el final de una fase, y comienzo del período de aplicación de las medidas acordadas para ayudar a la Región.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más