Graduados de la Universidad de Mandume (Lubango)

01 DE MARZO DE 2018

EDUCACIÓN: El año académico arranca con más plazas en la enseñanza superior

El Presidente Lourenço durante la apertura del año académico universitario, en la ciudad de Saurimo (Lunda Sur)

Angola ofrece 20.000 plazas más que el año pasado para acceder a la universidad, alcanzando las 134.418 vacantes, y mejorando así la oferta educativa para los jóvenes.

Los datos han sido facilitados por el Presidente de la República, que participó en el acto de apertura del año académico universitario, celebrado en la ciudad de Saurimo (Lunda Sur). Lourenço señaló que las instituciones públicas de enseñanza superior ofrecían sólo el 21% de esas vacantes, señalando el déficit de infraestructuras.

"Estamos claramente ante una situación de gran demanda, muy superior a la oferta en infraestructuras de enseñanza con la que cuenta Angola, así como de un déficit de docentes cualificados para enseñar en este nivel. A pesar de la inversión, todavía tenemos que crecer en número y calidad, y para ello tenemos que hacer un gran esfuerzo", sostuvo.

MÁS BECAS Y MÁS INVESTIGACIÓN

El Presidente afirmó que “a pesar de que el crecimiento del número de estudiantes universitarios en el país es ya bastante significativo, Angola todavía está por debajo de los valores recomendados por la Unión Africana”, que pretende que los países del continente alcancen el 50% de universitarios en 2063. En Angola, esa tasa era sólo del 10% en 2014.

Lourenço ha señalado también que la asignación de becas de estudio es una buena medida para garantizar la asistencia a la enseñanza superior. Según el Presidente, el Gobierno angoleño beca en la actualidad a 30.325 estudiantes universitarios, de los cuales 4.625 están estudiando fuera de Angola. "Ante la situación social de la mayoría de nuestros estudiantes, el reto será aumentar el número de becas, para lo que tendremos que disponer de nuevas fuentes de financiación".

El Ejecutivo angoleño va a dotar al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de un "mecanismo de financiación, que será implementado en breve, para que las instituciones y actores singulares puedan solicitar la ejecución de proyectos de investigación científica”.

Las provincias de Luanda y Bengo son las que más plazas universitarias ofrecen para este curso 2018, con un total de 82.385 vacantes. En 2017, Angola tenía 24 universidades públicas y 41 instituciones privadas, que ofrecían un total de 111.086 plazas para la enseñanza superior.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más