01 DE MARZO DE 2018

SECTOR PÚBLICO: Las empresas del Estado se capitalizan

El Banco de Ahorro y Crédito es la mayor entidad pública angoleña

El Gobierno prevé emitir este año casi 900 millones de euros de deuda pública para capitalizar los bancos y empresas públicas, de acuerdo con el Plan Anual de Endeudamiento (PAE) para 2018.

La mayor parte de las emisiones para capitalizar instituciones financieras bancarias y no bancarias asciende a 580 millones de euros, a través de Obligaciones del Tesoro No Reajustado (OT-NR) al tipo de cambio.

El objetivo del Gobierno es inyectar esta cantidad directamente en el Banco de Ahorro y Crédito, el mayor banco angoleño y controlado por el Estado, en proceso de reestructuración debido al volumen de deuda incobrable, superior a 1.000 millones de euros. El PAE 2018 prevé también una emisión de Obligaciones del Tesoro por valor de 194 millones de euros a favor de Recredit, sociedad pública responsable de la compra, a los bancos angoleños, para su posterior venta.

Además se va a efectuar una emisión de más de 76 millones de euros en Obligaciones del Tesoro No Reajustado para la capitalización del Banco de Comercio e Industria (BCI), otro banco angoleño que está negociando la venta de la cartera de deuda incobrable.

APOYO AL DESARROLLO AGRARIO

Se prevén dos emisiones de deuda más, de 20 millones de euros cada una, para la inyección en el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrario (FADA) y la nueva Empresa Gestora de Terrenos e Infraestructuras (EGTI), también propiedad del Estado.

Las cinco emisiones de deuda ascienden a 892 millones de euros sólo en capitalizaciones del Estado. El Gobierno prevé captar 23.800 millones de euros de deuda pública, contabilizando 54.500 millones de euros de endeudamiento hasta finales del año, según prevé el Plan Anual de Endeudamiento.

Este importe, desglosado en 18.100 millones de euros en deuda emitida internamente y 7.400 millones de euros en desembolsos externos, tiene por objeto "colmar las necesidades de financiación" del Presupuesto General Del Estado 2018. Se estima que Angola debería llegar a finales de 2018 con un volumen de deuda pública gubernamental (excepto empresas públicas) a los 54.500 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más