Fachada del Banco Nacional de Angola

01 DE ABRIL DE 2015

La tasa de interés en Angola sube al 9,25%

El Banco Nacional de Angola (BNA) decidió el lunes aumentar la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta situarla en el 9,25%.

Esta medida consta en el comunicado final emitido tras la reunión mensual del Consejo de Política Monetaria del BNA, siendo la segunda subida de la tasa de interés desde el 27 de octubre de 2014, cuando aumentó al 9% al año.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos fiscales de Angola, está condicionando la economía, lo que se refleja en la reducción de la inversión pública y en la subida de precios.

La tasa de interés en Angola estaba fijada hasta julio de 2014 en el 8,75%, después de un corte de medio punto porcentual, en el que fue el primer cambio desde noviembre de 2013 (cuando estaba en el 9,25%).

En la reunión celebrada el pasado día 30 de marzo en Luanda para evaluar la situación económica en el mes de febrero, el Consejo de Política Monetaria decidió también aumentar la tasa de interés de las facilidades permanentes de préstamo del 9,75 al 10% al año y mantener fija la tasa de absorción de liquidez (0%).

En el análisis de la evolución mensual de la política monetaria y de la actividad económica de diciembre, el BNA señaló que la tasa ‘LUIBOR Overnight’ se situó en el 6,19% al año, mientras que los vencimientos de tres a 12 meses se fijaron en el 8,32 y en el 9,77%, respectivamente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más