01 DE ABRIL DE 2015
Sonangol obtiene la concesión para explotar petróleo en un área de 1.400 km2 en Cabinda
El Gobierno ha otorgado a la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) la concesión para la búsqueda y producción de petróleo en la zona terretre del centro del enclave de Cabinda, un área de más de 1.400 kilómetros cuadrados.
La información consta en un decreto presidencial, fechado el 20 de marzo, en el que se recuerda que el Bloque Centro de la Zona Terrestre de Cabinda (en tierra existen bloques también al norte y al sur) “ya fue objeto de una concesión petrolífera que no tuvo éxito”. Sin embargo, señala el mismo decreto, firmado por el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, la empresa estatal Sonangol “pretende firmar un contrato con determinadas entidades para llevar a cabo las operaciones petrolíferas” en este área central del enclave, que es fronteriza con la República Democrática del Congo.
El área, cuyos derechos mineros incluyen la prospección, búsqueda, desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos, abarca 1.402,5 kilómetros cuadrados en el territorio de Cabinda y se explotará gracias a un contrato de servicio en riesgo.
Se prevén cinco años para el periodo de búsqueda de hidrocarburos líquidos y gaseosos y 20 años para la producción, para cada área de desarrollo. La provincia de Cabinda proporciona la mayor parte de la producción angoleña de petróleo, sobre todo en el ‘offshore’.
Sonangol prevé alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo en Angola en 2016. La concesión para la producción de petróleo en el país está otorgada a Sonangol, que a su vez cede la operación en varios bloques a compañías petroleras internacionales, a través de grupos de contratistas.
Las reservas de petróleo en Angola están estimadas en entre 3.500 millones de barriles (categoría probada) y 10.800 millones de barriles (categoría probable). Sonangol anunció el pasado mes de febrero que prevé concluir este año los estudios de pre-viabilidad para el desarrollo de yacimientos de gas natural en el ‘polo Cabinda’ y en los sistemas de gas de las cuencas de los ríos Congo y Cuanza.