01 DE ABRIL DE 2015

El INE elaborará una encuesta sobre los indicadores de salud de la población

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanza en abril la primera encuesta de Indicadores Múltiples de Salud, con datos biométricos para evaluar la incidencia del sida, de la malaria y de la anemia en la población.

La encuesta recogerá informaciones sobre los hogares y sobre aspectos relacionados con la salud. Los encuestadores iran a las casas de las familias para recoger muestras de sangre que permitan evaluar los indicadores de sida, malaria y anemia.

La encuesta cuenta con el apoyo de varios departamentos ministeriales y de donantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto lo pone en marcha el Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial, en colaboración con los institutos de Alemania, Bélgica y España.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Camilo Ceita, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), dijo que esta encuesta forma parte del proyecto de desarrollo de las capacidades institucionales, en el marco de la modernización de la Función Pública en materia de planificación, que se encuadra en la mejora de la calidad de cobertura y de actualización de la información estadística, financiado por la Unión Europea.

Ceita anunció que para finales de año se realizará la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares, asociada a la Encuesta de Empleo en Angola. El INE llevará también a cabo nuevas versiones de la Encuesta de Bienestar de la Población (IBEP) y de la Encuesta de Gastos, Ingresos y Empleo en Angola (IDREA), con una duración de 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística, el Banco Nacional de Angola y los órganos delegados del Instituto Nacional de Estadística son los únicos que pueden producir y difundir información estadística. Cualquier información producida y difundida por ellos vincula al Estado angoleño.

“A nivel internacional, el Instituto Nacional de Estadística es el encargado de producir información para que podamos monitorizar los Objetivos del Milenio, que concluyen este año, y también para preparar los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015”, precisó el director del Instituto Nacional de Estadística.

La realización del censo agropecuario, ya en fase de preparación, se pondrá en marcha una vez que se alcance la estabilidad financiera del país y se le asignen recursos, subrayó Ceita, quien añadió que dentro de los proyectos anuales del Instituto Nacional de Estadística está la realización de la Encuesta Armonizada de las Empresas, la elaboración de los anuarios estadísticos y la producción de las cuentas nacionales anuales.

El Instituto Nacional de Estadística prevé también el lanzamiento, este año, de las cuentas nacionales trimestrales, que ayudarán al Ejecutivo a definir sus tasas de crecimiento y a corregirlas.

A la presentación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) asistieron representantes de la Unión Europea, de la ONU, del Banco Mundial, del FNUAP, de UNICEF, de la OMS, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más