01 DE ABRIL DE 2015

Gran aumento de la producción pesquera

La producción de pescado marítimo y continental fue de 442.000 toneladas en 2014, lo que supone un aumento del 21% en relación con las 370.000 toneladas alcanzadas en 2013.

Las provincias de Luanda y Benguela fueron las que tuvieron mayor cuota de producción. El año pasado Angola consumió 453.300 toneladas de pescado, lo que corresponde a un consumo per cápita de 19 kilogramos al año, nivel aceptable recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

En 2014 el país importó más de 78.400 toneladas de pescado variado y exportó unas 45.000 toneladas de pescado y harina de pescado y cerca de 1,5 millones de litros de aceite de pescado.

Según la ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto, el pescado consumido en Angola es mayoritariamente fresco, pescado de forma artesanal.

Angola cuenta ya con una industria de pescado en conserva, fileteado, precocinado y otras formas de transformación, aunque el proyecto es aún incipiente.

El sector privado es parte integrante y fundamental de la actividad pesquera nacional, “en un momento en el que hay que pensar en el aumento de la producción y en la exportación del excedente”.

La ministra anunció la existencia de programas y proyectos empresariales privados para las cadenas productivas de la pesca artesanal que incluyen la rehabilitación y construcción de nuevos astilleros para barcos, líneas de producción para la pesca artesanal y semi-industrial, de sal, de pescado seco y de acuicultura.

Vitória de Barros Neto calificó la parte del Plan Nacional de Desarrollo destinada al sector de pesca como un elemento “promotor de la competitividad y del desarrollo de la pesca industrial y artesanal de modo sostenible” y una forma de “contribuir a la promoción del empleo y de la lucha contra el hambre y la pobreza”.

El subsector de la acuicultura tiene previsto para este año el montaje de los puestos de observación en el lago Ngolome, en la provincia de Cuanza Norte, y en el perímetro del proyecto Okavango Zambeze, provincia de Cuando Cubango.

El sector pesquero prevé la promoción de intercambios con entidades similares de los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), la mejora de las bases de datos para el control de la cuota atribuida a las empresas y para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, así como la celebración de la segunda edición de la Feria Internacional de Pescado y Acuicultura de Angola (FIPA 2015).

Durante el Consejo Asesor del Ministerio de Pesca, que se celebró bajo el lema ‘Pesca y Acuicultura de Angola para Contribuir a la Diversificación de la Economía’, fue presentado el informe del sector en relación con el año 2014, el plan de desarrollo para este año y el plan de acción de acuicultura 2014/2017.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más