01 DE ABRIL DE 2015

Angola liderará la participación del continente en las reuniones del BM y del FMI

Angola liderará la participación de los países africanos en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrarán en abril en Washington (Estados Unidos).

Según el Ministerio de Finanzas, Angola promovió en agosto una conferencia preparatoria de participación de los países africanos en las reuniones de otoño de estas instituciones financieras internacionales.

Los dos acontecimientos suponen para Angola, principalmente desde octubre, varios cargos en el gobierno financiero internacional, lo que aumenta sus responsabilidades, junto a las principales organizaciones de Bretton Woods.

Angola ostenta la presidencia del grupo de ministros y gobernadores africanos en el BM y en el FMI, así como la del Consejo de Gobernadores del Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera del África Oriental y Meridional.

El país estuvo dos años en la presidencia del Comité Ejecutivo de esta última instancia, creada en 1984. La antigua ministra de Planificación Ana Dias Lourenço fue elegida en septiembre directora ejecutiva de la tercera circunscripción del BM para el África Subsahariana, que, además de a Angola, incluye a Nigeria y a Sudáfrica.

Dias Lourenço fue dos años directora adjunta de esa circunscripción, lo que suponía ser la primera figura de la relación del BM con estos tres países. Los gobernadores de Angola ante el FMI y el BM son los ministros de Finanzas y de Planificación y Desarrollo Territorial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más