Mapa meteorológico de INAMET

01 DE ABRIL DE 2015

Angola instalará radares meteorológicos

Angola va a instalar en 2017 dos radares meteorológicos para obtener previsiones del tiempo en menos de 24 horas.

Actualmente, el país tiene información sobre la previsión del tiempo de las 18 provincias con medios modernos, en 24 horas. Con la instalación de los nuevos radares se acorta el plazo de la previsión del tiempo, que se tendrá cada tres horas y con una fiabilidad del 90%.

Cuando los radares entren en funcionamiento, el grado de precisión de las previsiones del tiempo pasará del 65% actual al 90%.

Los radares, además de para mejorar el grado de precisión de las previsiones del tiempo, servirán para cuantificar las inclemencias meteorológicas y la intensidad y cantidad de las lluvias en las regiones.

El proyecto del Ejecutivo prevé la instalación, hasta 2025, de un total de nueve radares. El proyecto fue aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros y se encuadra dentro del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INAMET), dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, que tiene por objeto modernizar los servicios de meteorología en el país.

El INAMET controla las previsiones meteorológicas del país gracias a estaciones meteorológicas automáticas convencionales.

En el pasado, la previsión del tiempo se basaba en el sistema MDD-PDUS y actualmente se utiliza el sitema Messir. Angola es miembro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y tiene acceso al satélite meteorológico (Meteosat), basado en un sistema de captación de imagen por satélite. De este modo, tiene acceso a varias canales mundiales de 15 en 15 minutos que suministran imágenes de la atmósfera en tiempo real.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más