01 DE JUNIO DE 2015
China prioriza la financiación de proyectos estructurales en Angola
La financiación y la inversión en proyectos estructurales en las áreas de Energía/Aguas y de Agricultura se van a convertir en prioritarios en el cuadro de asociación estratégica existente entre angoleños y chinos, según el entendimiento alcanzado, en Beijing, entre delegaciones de Angola y China, reunidas durante la V Comisión Mixta de Cooperación Bilateral.
La reunión presidida, por la parte angoleña, por la secretaria de Estado para la Cooperación, Ângela Bragança, definió como áreas prioritarias, en el sector de la Agricultura, la irrigación, mecanización agrícola, producción y la transformación de bienes, teniendo como meta la aceleración de la industrialización del país.
Ângela Bragança afirmó a la prensa, al final del encuentro, que para dar sustento a los futuros polos de desarrollo industriales, en las diferentes regiones del país, se discutió la necesidad de apostar más en infraestructuras fundamentalmente en las carreteras y en los “caminos de ferro”, teniendo la vista puesta en la creación de una base logística y funcional.
En la formación de marcos, una de las apuestas de la nueva etapa de cooperación, están disponibles 231 becas para que los angoleños estudien en universidades del país asiáticos, que supera en 71 plazas la última cifra anual, que era de 160.
En el marco de esa disposición del Gobierno chino, la secretaria de Estado para la Cooperación dijo que Angola debe definir los contenidos y los modelos de formación, sobretodo en áreas que interesan a los procesos de diversificación de la economía del país.
Con los objetivos volcados en la diversificación de la economía, la parte angoleña presentó su perspectiva sobre la cuestión, sirviéndose de un video traducido a chino y que permitió dar la visión del actual país.
“Presentamos configuraciones detalladas sobre el programa de diversificación, sobre todo con base en los proyectos estructurales y en aquellos en los cuales pretendemos llamar la atención de la financiación china y de la inversión directa”, dijo Ângela Bragança que viajará de Beijing para Luanda el próximo viernes.
La Comisión Mixta es resultado de una decisión de la primera Sesión de la Comisión de la Cooperación Económica y Comercial entre Angola y China que tuvo lugar en Beijing, en abril.
En 2014, el comercio entre los dos países alcanzó 37,07 mil millones de dólares, siendo Angola el segundo el mayor socio comercial de China en África, tras Sudáfrica.