Parlamento Europeo, Bruselas.

01 DE JUNIO DE 2015

Estabilidad en el continente analizada en Bruselas

La inestabilidad en la Región de los Grandes Lagos, especialmente en la República Centroafricana y en Burundi, fue tema de debate en el Consejo de Ministros de la ACP (África, Caraíbas y Pacífico) que terminó el sábado en Bruselas, con la participación del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

Las delegaciones abordaron cuestiones jurídicas e institucionales, habiendo analizado el proceso de ratificación del Acuerdo de Cotonou, revisado por segunda vez, y el marco jurídico sobre el nombramiento de los nuevos subsecretarios generales del grupo.

Cuestiones políticas, sociales y humanitarias, en particular la situación de inestabilidad en algunos países y regiones como Sahel y el cuerno de África, también estuvieron sobre la mesa. En el mismo ámbito, se habló sobre las grandes catástrofes naturales que afectaron a la región del Pacífico, y la necesidad de reforzar los sistemas de salud para hacer frente a las epidemias, y también la inmigración, en el marco del diálogo político ACP-UE sobre Migración y el Desarrollo.

En el dominio del Desarrollo Económico Sostenible y del Comercio, se evaluaron los Acuerdos de Asociación Económica (APE), también en negociación, estando prevista su firma y ratificación el próximo año.

Las partes valoraron del mismo modo la gestión de los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), cuya vertiente financiera tiene como objetivo apoyar las acciones en los países ACP, promoviendo el desarrollo económico sostenible, con vista a la integración regional en el marco del programa de Desarrollo Post 2015.

Otro asunto abordado fue la preparación de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación del Desarrollo, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio, Addis Abeba, y la próxima reunión de los Ministros de Pescas ACP, que tendrá lugar en Namibia del 20 al 24 del mismo mes.

La delegación angoleña en este consejo, en la que participan ministros y representantes de Países de África, Caraíbas y Pacífico (ACP), también contó con el secretario de Estado del Comercio, Álvaro Paixão Júnior, y de la embajadora de Angola en Bélgica y junto a la Unión Europea, Elizabeth Simbrão.

En paralelo, en Bruselas se celebró la sesión del Consejo de Ministros Conjunto ACP-Unión Europea, que evaluó las cuestiones relevantes de la Agenda para el Desarrollo Sostenible post 2015, de la Financiación al Desarrollo, específicamente las Fuentes de Energía Renovables y las catástrofes provocadas por las alteraciones climáticas, así como el Diálogo ACP-UE sobre Migración y Desarrollo.

Sobre este último tema, las partes aprobaron recomendaciones sobre el tráfico y el contrabando de inmigrantes. Se le dio particular importancia a las relaciones con la Asamblea Parlamentario Paritaria ACP-UE y otros temas relacionados con la Cooperación Comercial, como la negociación sobre los productos de base y el apoyo al Desarrollo del Sector Privado en los Países ACP.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más