Embajador de Angola en la ONU, Ismael Gaspar Martins.

01 DE JUNIO DE 2015

Angola respalda el perfeccionamiento en la estrategia de combate al terrorismo

Angola defendió el viernes, 29 de mayo, en el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones unidas, una lucha ideológica bien estructurada contra los grupos terroristas y el aumento del flujo mundial de combates extranjeros en las hileras de esos movimientos extremistas, que amenazan la paz y la seguridad internacional.

Durante un debate abierto del CS sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por las acciones terroristas, el Representante Permanente de Angola en la ONU, el embajador Ismael Gaspar Martins, expresó la preocupación del país con la extensión de la participación de combatientes terroristas extranjeros en conflictos y con actos de terrorismo “sin precedentes”.

“Grupos terroristas, como Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL), Boko Haram entre otros, reclutan combatientes en todo el mundo, convirtiendo este tipo de terrorismo en una amenaza no solo para los países objetivo, sino también para los países de origen y tránsito de esos terroristas”, subrayó.

De acuerdo con los datos de la ONU, existen actualmente más de 25.000 combatientes terroristas extranjeros en el mundo, de más de 100 nacionalidades, que actúan, principalmente en Siria, Irak, Afganistán, Yemen y Libia.

El diplomático destacó que debido a la creciente amenaza de los grupos terroristas internacionales y a los cada vez más sofisticados métodos de reclutamiento que estos utilizan para atraer a los jóvenes, el gobierno angoleño creó, este año, el Observatorio Nacional Antiterrorismo, que opera bajo la coordinación del ministerio del Interior y está compuesto por un grupo de peritos de diversos sectores, además de la existencia en el país de legislación que criminaliza estos actos.

El embajador destacó también la participación de Angola en diversos seminarios regionales y subregionales de formulación de estrategias antiterrorismo, así como la cooperación entre los Estados y las organizaciones internacionales para mejorar los mecanismos de alerta rápido, promocionar un seguimiento más riguroso de los movimientos en las fronteras y reforzar los mecanismos de combate al terrorismo.

La reunión, de nivel ministerial, estuvo presidida por el ministro de los Negocios Extranjeros de Lituania, Linas Linkevicius, Presidente del Consejo en el mes de mayo, y contó con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de los ministros del Interior y de representantes de varios países relacionados con el tema y del Secretario General de la INTERPOL, Jurgen Stock.

Todos pidieron a la comunidad internacional aumentar la cooperación e intercambio de informaciones, crear un control eficaz de las fronteras y fortalecer los sistemas jurídicos, de acuerdo con el Estado de Derecho y los Derecho Humanos.

Este fue el segundo debate abierto a nivel ministerial del CS en el espacio de dos días, después de que, el miércoles, 27 de mayo, se realizase otro, sobre la protección de los periodistas en zonas de conflictos armados.

Para la ocasión, se adoptó, por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, una resolución llamada “Protección de Civiles en Conflictos Armados: Protección de los Periodistas en Situaciones de Conflictos”, que “condena encarecidamente la impunidad a los ataques a los periodistas y manifiesta profunda preocupación con la creciente amenaza a los profesionales de los medios de comunicación, incluyendo asesinatos, secuestros y toma de rehenes por grupo de terroristas”.

El embajador Ismael Gaspar Martins, que también en esta ocasión representó a Angola, reafirmó que el gobierno da gran importancia a la protección de los periodistas, destacando que la libertad de expresión está consagrada en la Constitución del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más