01 DE JUNIO DE 2016

Inversiones en trigo reducen gastos

La Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) registró el pasado jueves 26 de mayo en Luanda, dos contratos de inversores privadas valoradas en más de 112 millones de dólares que se destinan a la producción de harina de trigo y de agua mineral.

Se trata de los proyectos privados de los Grandes Molinos de Angola (GMA) en Luanda y de Agua del Naciente Natural Preciosa en la provincia de Huila. Los GMA van a construir una fábrica para moler trigo y almacenaje, mientras que Agua del Nacimiento Natural Preciosa va a implantar una fábrica de bebidas no alcohólicas y de componentes necesarios para el embotellado en Humpata.

La inversión de los GMA, valorado en más de 101 millones de dólares, pretende la construcción de infraestructuras adscritas a las instalaciones de producción, además de la adquisición de maquinas y equipos que se ajusta en el programa del Gobierno para el aumento de la producción interna, con el objetivo de sustituir la importación de harina de trigo.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Cargadores en 2015 fueron gastos en la importación de harina de trigo más de 500 millones de dólares.

En una primera fase, la fábrica va a importar la materia prima de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Kazakistán y Australia antes de iniciar la producción local. La fábrica, que crea 173 puestos de trabajo, se inaugurará el año que viene y producirá 1.200 toneladas de harina de trigo al día.

Parte de la producción de harina de trigo se transformará en comida para ración animal avícola. El 50% de este producto se exportará para países vecinos, para equilibrar los pagos.

El Agua del Nacimiento Natural Preciosa, con capacidad de producción de 50 mil litros de agua por hora, además de producir para la región sur de Angola, está exportando a título experimental para Zambia, Namibia y Botsuana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más