A través del puerto del Luanda (en primer plano) entra y sale la mayor parte de los productos que comercializa Angola

01 DE JUNIO DE 2017

CLIMA ECONÓMICO: El comercio, el turismo y la comunicación repuntan en Angola

La playa de Mussulo es una de las que concentra buena parte del turismo nacional

El indicador de clima económico (que mide la evolución de los negocios en siete sectores de la economía nacional) ha mejorado en Angola en 2017, generando crecimiento en la industria manufacturera, el comercio, el transporte, el turismo, la industria extractiva y la comunicación. El sector de la construcción es el único que no ha repuntado.

En el comercio, la tendencia favorable resultó del aumento de las existencias y de las perspectivas de actividad para los tres meses próximos, aunque se han detectado dificultades como la insuficiencia de la demanda, la ruptura de algunas existencias, dificultades financieras, exceso de burocracia y el elevado absentismo.

Algo similar ha ocurrido con el sector del turismo, que ha reflejado mejoras en comparación con 2016. La principal dificultad que enfrenta el turismo en Angola es la débil demanda y el encontrar personal cualificado. El sector de la comunicación también ha repuntado, pero los empresarios han matizado que los negocios también se están viendo influenciados por la débil demanda, el exceso de burocracia y la obtención de créditos bancarios.

La tendencia positiva del indicador de clima económico también se ha visto reflejada en el sector de los transportes, donde el aumento de la actividad y las buenas perspectivas para el trimestre siguiente han hecho que repunte la actividad.

DIFICULTADES COMUNES

Sobre las dificultades también han hablado los empresarios de la industria manufacturera que han sido entrevistados para la elaboración del índice, y que dijeron que las principales limitaciones que tuvieron las empresas para desarrollar sus actividades fueron de carácter financiero. También las averías mecánicas en los equipos, la falta de recursos humanos y de materia prima, y el suministro de agua y energía fueron citados.

El indicador de confianza en el sector de la construcción es el único que ha presentado una tendencia negativa, evolucionando desfavorablemente debido a la reducción de la cartera de pedidos y de las perspectivas de empleo.

El indicador de clima económico en Angola ha pasado de -29 puntos base a -24 durante el primer trimestre del año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más