Kuanzas

01 DE JUNIO DE 2017

RECUPERACIÓN DE DEUDA: Una nueva institución se hará cargo de los créditos impagados

Principales bancos nacionales

Una nueva empresa pública angoleña, Recredit, comenzará a asumir el crédito malparado de la banca nacional, y el Gobierno abre la puerta a que también pueda realizar estas operaciones en entidades privadas.

En palabras del ministro de Finanzas, Archer Mangueira, “Recredit viene a coadyuvar a la banca nacional en el ámbito del crédito concedido, liberándola de procesos paralizados que limitan el cumplimiento de una de sus principales misiones: la de conceder nuevos crédito".

Inicialmente, Recredit se centrará en la adquisición del crédito malparado de la banca pública, pero también podría adquirir créditos problemáticos en todas las entidades financieras que desarrollen su actividad en el territorio nacional.

Fundada como sociedad anónima, Recredit fue creada en 2016 y es participada a 100% por el Ministerio de Finanzas. Su objetivo inicial era el de absorber el crédito malparado del Banco de Ahorro y Crédito (BPC), uno de los mayores del país. Ahora, será ampliada por decisión presidencial, y podrá operar con toda la banca nacional.

2.000 MILLONES EN IMPAGOS

El crédito vencido en la banca angoleña alcanzó en 2015 casi 2.000 millones de euros, según un informe de la consultora Deloitte presentado en noviembre pasado.

El valor del crédito vencido, que supone un 13% de todos los créditos netos concedidos, creció un 6%. Una tendencia preocupante, que hace que se frene la concesión de nuevas líneas de financiación.

El estudio de Deloitte señala que la "constitución anual de provisiones para el crédito de los bancos aumentó un 107% en 2015”, año en que, a su vez, el volumen de activo agregado de las instituciones alcanzó los 40.700 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más