Presidente de la República de Angola durante la Cumbre PALOP en Luanda, Angola.

01 DE JULIO DE 2014

Angola lidera el Fórum de los PAL

El Jefe de Estado angoleño fue elegido el lunes presidente del Fórum de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (FORPALOP) para el periodo 2014-2016.

José Eduardo dos Santos va a liderar el proceso de reforma de la organización de Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, con el objetivo de reforzar la unidad entre los Estados miembros y facilitar la concertación de posiciones sobre problemas de interés común.

En el discurso que hizo en la apertura de la Cumbre, el Jefe de Estado angoleño consideró la institucionalización del FORPALOP un paso que va a permitir una mejor afirmación y promoción de los intereses de los Estados miembros en el contexto de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales.

“Los PALOP tienen problemas específicos comunes que requieren instrumentos diferenciados de intervención fuera del contexto de la CPLP”, defendió el líder angoleño, para que sólo la harmonía entre las naciones africanas de lengua portuguesa pueda determinar la fuerza e influencia en la toma de decisiones en foros más extensos donde se discutan los problemas y se busquen soluciones, en torno a las causas africanas.

El Jefe de Estado angoleño dijo que los nuevos desafíos de los países africanos exigen la preservación de la “unidad de pensamiento y de acción”, teniendo en cuenta las transformaciones vividas en la coyuntura internacional. “Cuanto más próximos y unidos estemos, intercambiando ideas y experiencias, más fácil será conseguir encontrar respuestas para la realización de estos objetivos”, defendió.

El Presidente angoleño se refirió a la “herencia del colonialismo”, acentuada, dijo, por “conflictos de índole diversa y por tentativas de neo-colonización de potencias extranjeras”. “Son muchos los obstáculos que todavía tenemos que superar en los dominios de la erradicación de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la igualdad de género, de la reducción de la mortalidad infantil, del combate del VIH, la malaria y otras enfermedades y garantizar la sostenibilidad ambiental”, subrayó.

El líder del FORPALOP también destacó los desafíos de naturaleza política, como la paz, la seguridad, la consolidación de la democracia y del estado democrático de derecho, la promoción de los derechos humanos y del buen gobierno. José Eduardo dos Santos consideró la paz y el desarrollo sostenible como la “gran causa africana” y primera prioridad del Fórum de los PALOP. “Es nuestra prioridad, teniendo en cuenta que todos los otros factores giran alrededor de este eje fundamental”.

El Presidente angoleño Guinea Bissau destacó durante la intervención la forma como tuvieron lugar las elecciones en el país. José Eduardo dos Santos, al dirigirse al Presidente José Mario Vaz, dijo estar de acuerdo con que la victoria electoral represente un primer paso para la completa normalización del orden constitucional de Guinea Bissau y para la plena reinserción de las naciones africanas y de todo el mundo. “La República de Angola es siempre solidaria con los pueblos hermanos que integran nuestra organización en la preservación de la paz y del orden constitucional”, destacó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más