Planageo

1 DE JULIO DE 2015

El reconocimiento aéreo del potencial minero de Angola ya ha cubierto el 48% del territorio

El Plan Nacional de Geología (Planageo) angoleño, puesto en marcha en mayo del año pasado, ha supuesto ya el reconocimiento aéreo del potencial geológico en un área equivalente al 48% del territorio nacional.

Según el director del Instituto Geológico Minero, Makenda Ambroise, del total de 22 bloques que se deberán sobrevolar por parte de los tres consorcios internacionales contratados, uno de los cuales integrado por el Laboratorio Nacional de Energía y Geología portugués, diez ya han sido sobrevolados.

“Ahora vamos a conocer de las áreas sobrevoladas cuales son de interés para seguir con un reconocimiento intensivo, en el que se llegará a cabo un trabajo de campo”, explicó Ambroise durante el encuentro nacional de profesionales del área de geociencias, celebrado esta semana en Luanda.

Valorado en 363 millones de euros, Planageo permitirá hacer el mapeo de los potenciales recursos mineros del país, a través de reconocimientos aéreos y recogida y análisis de muestras. Es uno de los mayores proyectos del género a nivel mundial y se prevé que concluya en 2017.

Mina de Catoca

Supondrá la construcción de dos laboratorios nacionales en Lubango (provincia de Huila, al sur del país) y en Saurimo (provincia de Lunda Sur, en el interior norte) para el tratamiento y análisis de muestras. También se prevé la construcción de un Laboratorio Geoquímico Central en Luanda.

Estos tres equipamientos ya se están construyendo y previsiblemente comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2016.

Este proyecto es considerado por el Gobierno angoleño una herramienta fundamental en la estrategia de diversificación de la economía. Se estima que Angola, con un territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, tiene potencial para producir 38 de los 50 minerales más populares del mundo, incluyendo el oro y el hierro.

Planageo permitirá conocer los recursos naturales de Angola, señalando el potencial minero, a nivel subterráneo, para después captar inversores extranjeros a medio y largo plazo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más