El secretario de Estado, Albino da Conceiçao, y el presidente de la Federación Angoleña de Fútbol, Pedro Neto, en la clausura de la conferencia nacional

1 DE JULIO DE 2015

Se recomienda la finalización "urgente" del Plan de Desarrollo del Fútbol

La finalización “urgente” del Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol (PNDF) fue la principal recomendación salida de la primera conferencia sobre este deporte celebrada en Luanda entre los pasados días 25 y 27 de junio.

El señalado Plan, cuya propuesta fue presentada en esta conferencia, que tuvo lugar en el auditorio del Palacio de la Justicia, ante delegados de todo el país, se sustenta en cinco pilares: Escuela, Club y Academias; Formación de Agentes Deportivos; Medios de Apoyo al Desarrollo del Fútbol; Fútbol y Comunidad y Fútbol Femenino.

Los delegados recomendaron también la elaboración de un plan operativo para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del Fútbol (PNDF), que involucre a todos los actores del sistema deportivo.

Adoptar las competiciones de fútbol en la escuela como el principal medio de iniciación de los jóvenes en esta modalidad deportiva es una recomendación que también se incluirá en el documento final, denominado Declaración de Compromiso.

La conferencia, en la que participaron 461 delegados, el 73% mujeres, propuso también la implementación de acciones que supongan el aumento de las mujeres que practican este deporte, creándose normas para la inclusión de secciones de fútbol femenino en los clubes y academias, así como en las actividades de deporte escolar.

Por otro lado, se solicitó el aumento de la divulgación de la ley de Patrocinio con el objetivo de aprovechar íntegramente los beneficios que de la misma se deriven con respecto al apoyo de las actividades deportivas.

Otra recomendación de la conferencia es la promoción de campañas para la mobilización de sinergías de los agentes económicos privados para la creación de más academias de fútbol en todo el territorio nacional, así como incluir en todos los programas de vivienda públicos o privados, la construcción de campos de fútbol que sirvan a los intereses de las comunidades, las escuelas y los clubes próximos.

Niños jugando al fútbol en Angola

Celebrada bajo el lema ‘Todos por el Fútbol’, la I Conferencia Nacional de Fútbol reunió a representantes del Gobierno central, de la administración local del Estado, del Comité Olímpico angoleño, del Comité Paraolímpico angoleño, de la Federación Angoleña de Fútbol, de la Asociación de Entrenadores de Fútbol, de las Asociación Mujer y Deporte y de la Asociación de Árbitros.

El documento final del evento señala que la conferencia "se constituye como un importante acto de integración de contribuciones a la propuesta del PNDF, lo que representa una reafirmación del compromiso nacional para su mejora con miras a la sostenibilidad y el desarrollo del fútbol en el marco de la Estrategia de Desarrollo Nacional de Deportes en Angola ".

La Declaración de Compromiso, firmada por 461 delegados, incide en el seguimiento de los objetivos y del espíritu de los tres días de debates.

Así, según los delegados, la conferencia "es un espacio privilegiado para la cooperación de las ideas y el intercambio de experiencias, para establecer la PNDF". Esto, "debe asumirse como una guía y un instrumento orientativo de medidas para mejorar el deporte en el país."

Este documento constituye una "herramienta importante" para la implementación y control de un conjunto de medidas y acciones, cuyo estudio resultados del diagnóstico y la "reflexión profunda" que ha hecho la familia del deporte en general y la del fútbol en particular.

Otro punto señala que el fútbol es "abiertamente" un vehículo de promoción de la salud y de los valores cívicos y morales, así como "un elemento fuerte" en la educación de los jóvenes para la cohesión, la inclusión y la integración social. Por último, se afirma que las comunicaciones temáticas proporcionan materiales de referencia para la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo de Fútbol.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más