Reunión de Consejo de Ministros realizada el pasado 29 de julio en Luanda

01 DE AGOSTO DE 2016

El Gobierno angoleño aprueba la revisión del Presupuesto General del Estado de 2016

Presidente de la República, José Eduardo dos Santos durante el encuentro

La revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2016, fue protagonista de la agenda del viernes 29 de julio en la 13ª sesión ordinaria conjunta de las comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros. La primera desde el regreso del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, de una visita privada a España.

Tras la discusión previa en la sesión del 30 de junio, el Equipo Económico del Gobierno volvió a discutir los detalles de la propuesta de revisión presupuestaria, cuyos detalles se conocerán en la próxima reunión plenaria del Consejo de Ministros.

Con esta revisión presupuestaria, el Ejecutivo procura “ajustar los indicadores económicos a la realidad actual y hacer frente al escernario macroeconómico”, dentro del pack de acciones políticas y estructurales que se han estado implementando para enfrentar la coyuntura económica global, afectada por la crisis de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

La meta de la inflación, de la deuda pública, del déficit presupuestario y el precio de referencia del petróleo, están en el punto de mira. Frente al actual contexto económico y social del país, y el conjunto de medidas que se han adoptado para reducir los efectos de la crisis y reestructurar la economía nacional, con la mínima inflcuencia posible de la del petróleo, otro indicador que genera alguna expectativa es la tasa de crecimiento del PIB.

El OGE en ejercicio estima un crecimiento del 3,3%, suponiendo un 1,5% del sector petrolero y un 1,8% del no petrolero).

En un comunicado publicado recientmente, el Ministerio de Finanzas hizo una valoración de la perspectiva fiscal e indicadores de desempleo macroeconómico del primer semestre del año en curso, en el cual destacó que en téminos de Gasto Fiscal, el Presupuesto de 2016 estimaba 30 mil milones de dólares, y las previsiones recientes indican una perspectiva de 24 mil millones hasta finales de año.

El Ministerio de Finanzas comparó también la previsión de 24.400 millones de dólares para la Ingreso Fiscal, cuando las previsiones definían 18.000 millones, siendo 8.300 millones en ingresos procedentes del petróleo.

Otro indicador no menos relevante tiene que ver con el Déficit Fiscal, que perspectiva un 5,5 del PIB, cuando las valoraciones más recientes indicaban un 6%. Para el sector petrolero, los presupuestos del OGE para 2016 preveían un precio medio de petróleo de 45 dólares por barril, pero las valoraciones del rendimiento realizado estiman un precio medio de 41 dólares.

Teniendo en cuenta el momento en el que se discute la propuesta de revisión presupuestaria, no deja de ser relevante el hecho de que el precio del petróleo haya registrado una media de 36 dólares por barril, en el primer semestre.

La sesión también trabajó en el memorándum sobre la evolución de la Calificación del Riesgo de Angola, documento que presenta la valoración y variación de las calificaciones realizadas entre 2014 y 2015 por las principales Agencias de Calificación de Riesgo Internacionales. También se firmó un informe de las actividades del Gobierno del periodo 2013-2015, con el propósito de evaluar el rendimiento y servir de barómetro para tomar las medidas correctivas para asegurar la realización más eficiente y eficaz de los objetivos nacionales.

Las comisiones Económica y para la Economia Real también aprueban un programa de adquisición de medios y equipos para el año agrícola 2016/2017, que tiene como finalidad atender las necesidades de los pequeños agricultores, de modo a hacer viables los proyectos en curso en el sector agrícola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más