Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

01 DE AGOSTO DE 2016

Angola reafirma su apuesta en la resolución de conflictos

Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el pasado 29 de julio

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, garantizó que Angola continúa comprometida con la diplomacia preventiva en la resolución de conflictos en la Región de los Grandes Lagos y cree en la necesidad urgente del desarrollo sostenible, a través de la promoción de inversiones y de la cooperación internacional, para que esa parte de África pueda vivir en paz.

En pasado jueves 28 de julio, el ministro discursó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la “Consolidación de la Paz en África”. Durante el mismo afirmó que Angola ha fomentado como presidente de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, diversas iniciativas para la búsqueda de soluciones pacíficas para las crisis políticas y sus conflictos en esa región.

En el debate presidido por el ministro de las Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, y abierto por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro angoleño destacó el lanzamiento del “Mecanismo para Garantizar la Paz, la Cooperación y la Seguridad”, liderado por la ONU, con la participación de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos y de la SADC.

En la Conferencia de la Inversión Privada en la Región de los Grandes Lagos realizada en Kinshasa (República Democrática del Congo), la decisión de haber un llamamiento a los líderes de Sudán del Sur y su pueblo, dejando las diferencias de lado y trabajando para implementar el acuerdo de paz en el país fueron otras de las acciones propuestas por Angola, en el marco de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos.

Sobre la República Democrática del Congo, el Jefe de la Diplomacia angoleña destacó que la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos reiteró la necesidad de poner fin a las fuerzas negativas y completar la preparación de las elecciones generales de forma pacífica, creible, inclusiva y transparente, conforme lo establecido en la Constitución del país.

En relación a Burundi, la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos reiteró el llamamiento a un diálogo inclusivo y transparente, para discutir todas las cuestiones que constituyen una amenaza a la integridad, seguridad y paz en ese país”, destacó el ministro, que estuvo acompañado por el representante de Angola junto a las Naciones Unidas, el embajador Ismael Gaspar Martins.

Desde su punto de vista, la Conferencia de Kinshasa sobre la Inversión del Sector Privado en la Región de los Grandes Lagos, realizada en febrero, concienció sobre las oportunidades de inversión ofrecidas por la región y mostró lo que el continente necesita para mejorar el ambiente de negocios, incluyendo la implementación de reformas sociales de gran alcance, procesos transparentes que incentiven los negocios y programas de combate a la corrupción.

Georges Chikoti destacó que el Mecanismo Estratégico Regional de los Grandes Lagos, creado para apoyar la implementación del Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación parta la República Democrática del Congo y la Región, es una herramienta importante para alcanzar los objetivos establecidos. El ministro también explicó que el mecanismo debe estar apoyado, en conjunto con la Iniciativa Regional de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos contra la explotación ilegal de los recursos naturales.

De acuerdo con el ministro, la actuación de Angola es fruto de la experiencia adquirida con su propio éxito de pez y reconciliazión nacional, tras un largo conflicto armado que duró casi 30 años.

El ministro de las Relaciones Exteriores enfatizó que, apesar de las restricciones impuestas por el conflicto, Angola adoptó un modelo de desarrollo incorporado en un amplio proceso de reconciliación nacional, lanzado en 2002, llevado a la aprobación de la Constitucón del país, en 2010, que reafirmó el Estado democrático y de derecho, permitiendo al Gobierno realizar beneficios a nivel subregional, regional e internacional.

Georges Chikoti defendió el refuerzo de las instituciones en cualquier esfuerzo de consolidación de paz, argumentando que países emergentes con conflictos necesitan construir instituciones que ayuden a alcanzar la seguridad individual, reformar el sector de la seguridad, revitalizar sus economías, prestar servicios sociales, apoyar la reconciliazión nacional y la cohesión política y establecer el Estado de derecho.

“En los países emergentes en conflitos, el apoyo financiero es fundamental para alcanzar muchos de los objetivos nobles y asociados a la consolidación de la paz. Por muy elaborado y mejor diseñado que esté el programa de construcción de paz, este fallará si los recursos financieros para implementar sus diversos componentes no se suministan en un tiempo útil”, destacó el ministro.

En la sesión, a la que asistió la presidenta de la Comisión de Consolidación de la Paz, Amina Chawahir Mohamed, y por el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, el ministro destacó que la consolidación de la paz es un proceso complejo que incluye muchas prioridades y abarca a varias partes interesadas y, lo más importante, la jerarquía de prioridades varía en función del país.

Además destacó que las elecciones, siendo un momento decisivo para una nación emergente en conflicto y para la consolidación de las instituciones democráticas, no son, por sí solas, la solución para la consolidación de la paz en un país postconflicto, una vez que la instituciones más débiles y el estancamiento económico están estrechamente relacionadas con el conflicto.

El ministro reconoció la importancia del trabajo de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) de las Naciones Unidas en la consolidación de la paz en varios países africanos, así como el papel crucial desempeñado por la lucha contra el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más