Periodistas angoleños ejerciendo su profesión

01 DE AGOSTO DE 2016

Pack legislativo de la Comunicación Social se discutirá y aprobará en el Parlamento

Parlamentarios angoleños en la Asamblea Nacional

La legislación que va a regular el ejercicio de la actividad periodística, las reglas que definen los requisitos y demás condiciones para el ejercicio de la profesión se van a discutir y votar el día 12 de agosto en la Asamblea Nacional.

La decisión salió de la reunión de los presidentes de los grupos parlamentares que aprobaron, la agenda para discusión del Pack Legislativo de la Comunicación Social. En el encuentro, dirigido por el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, los diputados aprobaron para debate la Propuesta Ley de Prensa.

La propuesta tiene como objetivo concretizar el ejercicio de los derechos, libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos, sobre la libertad de prensa y expresión. La propuesta de Ley sobre el Estatuto del Periodista, que también irá a debate, define los parámetros del ejercicio de la profesión de periodista, así como los derechos, deberes y responsabilidades profesionales.

El diploma establece el deber del periodista, que debe pautar el ejercicio de la profesión con respeto y observando las normas legales pertinentes y de la ética y deontología profesionales, además de garantizar el derecho del periodista de acceso a las fuentes de información y al sigilo profesional. También atribuye el principio de responsabilidad por actos praticados por este que infrinjan la ley de aclara, además de esto, las condiciones en las que un periodista extranjero puede ejercer su profesión en el territorio nacional.

Otro diploma que consta en el pack legislativo es la propuesta de Ley sobre el Ejercicio de la Actividad de Radiodifusión, que surge de la necesidad de proceder a la actualización de la legislación sobre radiodifusión, adaptándola a la nueva realidad política, económica y social del país.

Los diputados discuten y votan, igualmente, la propuesta de Ley de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social Angoleña. El diploma surge de la necesidad de crear mecanismos de regulación y garantía de rigor y extinción de la información, para corresponder a la nueva realidad política y económica del país.

El legislador propone la sustitución del Consejo Nacional de Comunicación Social, que existe hace más de 24 años, por una entidad reguladora, con características de una verdadera entidad administrativa independiente y más adaptada al momento actual.

La propuesta de Ley de Protección de las Redes y Sistemas Informáticos va a responder por esta vía de forma eficar a los nuevos retos de la sociedad de la información, traducida en el aumento de la "ciber-segurança” con todos los riesgos asociados a ella, incluyendo los de materia de crimen organizado y terrorismo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más