Represa de Laúca, en el río Cuanza

01 DE AGOSTO DE 2017

Un banco británico financia la red de energía de Angola

El Standard Chartered, con sede en el Reino Unido y operaciones en varios países africanos, va a financiar con 230 millones de euros la obra que se está ejecutando en Laúca, la mayor represa hidroeléctrica de Angola.

La línea de financiación cubrirá "el proyecto del sistema de transporte de energía asociado al aprovechamiento hidroeléctrico de Laúca", que se está construyendo en la provincia de Malanje.

La central hidroeléctrica entró en funcionamiento el pasado 21 de julio, cuando se inauguró el primer grupo generador de la represa, con una producción inicial de 334 Mega Watts (MW) de electricidad.

LA MAYOR OBRA PÚBLICA DE ANGOLA

Encuadrada entre las provincias del Cuanza Norte y Malanje, esta represa y la central hidroeléctrica asociada a ella, representan la mayor obra pública de Angola hasta la fecha. El Gobierno destinará un total de 3.800 millones de euros a su construcción, y más de 9.000 trabajadores están involucrados en el proyecto.

La principal línea de crédito extranjera con la que se ha contado para el proyecto procede de Brasil, por lo que una empresa brasileña (Odebrecht) es la que está ejecutando las obras.

Infografía sobre la capacidad de Laúca

SUMINISTRO ELÉCTRICO PARA LUANDA

El pasado 11 de marzo comenzó el llenado de la albufera, un proceso que está condicionando la operatividad en las demás represas que hay instaladas a lo largo del río Cuanza, debido al reducido caudal. La consecuencia es que se está limitando el suministro de electricidad a la red pública de Luanda.

En cuatro meses la represa de Laúca debe alcanzar una cuota de 830, equivalente a un volumen de agua de más de 2.500 millones de metros cúbicos, siendo por eso la mayor en Angola. Esto permitirá que entren en funcionamiento nuevos grupos generadores, y que el suministro eléctrico de la capital recupere su ritmo.

El llenado de la represa de Laúca no finalizará hasta 2018, con la elevación hasta la cuota 850, completando el depósito en su totalidad y permitiendo la entrada en funcionamiento de las seis turbinas que están instaladas. Entonces las producción será de 2.070 MW de electricidad, más del doble de lo que producen las otras dos centrales que hay en el río Cuanza juntas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más