Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola reitera su disponibilidad para trabajar con parlamentos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando da Piedade Dias dos Santos, reiteró este lunes, en Nueva York, el compromiso de Angola con los demás parlamentos, en búsqueda y preservación de la paz y de sus beneficios, así como de alcanzar la resolución de conflictos por la vía pacífica.

Al intervenir en la IV Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos, manifestó el interés del país en conjugar esfuerzos para colaborar con los gobiernos, a nivel mundial.

Dijo ser consciente de los enormes retos que se colocan en el ámbito de las alteraciones climáticas, pero cree que los avances se alcanzarán dentro de los de responsabilidad comunes y diferenciados y respectivas capacidades.

Consideró, por otro lado, necesario un esfuerzo que haga convergir factores como la competitividad, el empleo, la solidaridad y la equidad, en el contexto mundial actual.

Destacó que la conferencia mundial se ofrece como una oportunidad soberana para reflexionar sobre la necesidad de los Estados para desarrollar una estrategia, que promueva transformaciones estructurales.

Según el parlamentario, la transformación estructural es un imperativo para el crecimiento y desarrollo sostenible y, en este sentido, el nuevo marco de la erradicación de la pobreza, además de ser inclusivo, incluye las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Para ello, este nuevo marco no debe dejar de estar centralizado en el desarrollo humano. Dijo que la conferencia, al centrar su atención en la acción parlamentaria a favor da democracia, paz y del desarrollo, desafía a los parlamentarios a promover, con coraje y lucidez, la edificación de una sociedad encaminada a la paz, desarrollo sostenible, reducción de la pobreza e innovación al servicio de la igualdad de los sexos, traduciéndose en realizada para los hombres y mujeres.

Mencionó la agenda post 2015, que está en línea de cuenta con las opciones estratégicas de desarrollo de Angola y, ciertamente, será objeto por parte del Estado Angoleño de programación, ejecución y acompañamiento adecuado, a semejanza de la implementación de los objetivos del desarrollo del milenio.

La IV Conferencia Mundial de los Presidentes de los Parlamentos tendrá lugar hasta el 2 de septiembre y reúne a presidentes de los parlamentos de todo el mundo, que tienen una oportunidad única para lanzar una nueva era de liderazgo político, con potencial para transformar el mundo.

Reúne a casi 180 líderes parlamentarios, de los cuales más de 35 vice-presidentes, en representación de casi 140 países.

Juntos, los representantes del pueblo van a analizar formas de combatir eficazmente los retos globales de la paz y de la democracia.

Los parlamentarios van a aflorar cuestiones de impacto con todo el planeta, relacionadas al conflicto, terrorismo, a las migraciones, a la discriminación y a las alteraciones climáticas. Se prevé también abordar los esfuerzos para intensificar la participación de los jóvenes en la democracia y progresos en materia de igualdad de género y representación política acelerada.

La Conferencia se realiza bajo égida de la Organización Mundial de los Parlamentos (UIP), cada cinco años, y apoyada por la ONU. Adoptará una declaración que será valorada en la Cumbre de las Naciones Unidas.

Angola está representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, que encabeza una delegación compuesta por los diputados Carolina Cerqueira, Exalgina Gamboa y Ernesto Mulato.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más