Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Extensión marítima presentada en la ONU

El ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, presentó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el informe de Angola de delimitación de los espacios marítimos para la extensión de la plataforma marítima del país para además de las 350 millas náuticas.

Ministro de Defensa Nacional, João Lourenço

El documento fue entregado a las Naciones Unidas en diciembre de 2013 y el día 25 de agosto el ministro de Defensa Nacional trató de fundamentar las razones para la extensión de la plataforma marítima. En este momento la plataforma continental está a penas a 200 millas náuticas, pero la pretensión es de extenderla para las 300 millas.

El estudio presentado por Angola a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, presenta todos los elementos necesarios para que los expertos de este órgano puedan evaluar y tomar una decisión sobre todos los argumentos técnicos y jurídicos para la delimitación de los espacios marítimos.

Para que Angola extienda su plataforma continental, la Comisión de Límites de las Naciones Unidas debe dar su parecer favorable al documento presentado.

El gobernador angoleño, afirmó que el país consiguió impresionar a los miembros de la Comisión de Límites de la ONU y va a hora a dar los pasos siguientes en el sentido de ver reconocido el derecho que los Estados tienen de poder expandir sus aguas territoriales a la Zona Económica Exclusiva.

El ministro admitió que el éxito de esta acción pasa por la negociación con los Estados vecinos de las fronteras marítimas. A propósito de esto, dijo que Angola ya ha resuelto la situación con Namibia y que va a continuar trabajando con la República Democrática del Congo y Congo Brazzaville para la extensión da plataforma.

Angola creó, hace más de cinco años, una Comisión Interministerial para la Delimitación del Espacio Marítimo. El organismo está coordinado por el ministro de Defensa Nacional e integra los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Pescas, Ambiente, Transportes, Geología y Minas, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y la Marina de Guerra Angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más