Enviado especial de los EE.UU para la Región de los Grandes Lagos y RDC, Thomas Perriello

01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Progresos en los Grandes Lagos elogiados por los Estados Unidos

El enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos y República Democrática del Congo (RDC), Thomas Perriello, afirmó este lunes en Luanda estar “bastante satisfecho” con los progresos alcanzados por Angola en lo que se refiere a la democracia, paz y seguridad.

Al final del encuentro con el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, Thomas Perriello destacó el papel desempeñado por Angola en la Región de los Grandes Lagos.

Georges Chikoti y Thomas Perriello hablaron también de los obstáculos existentes para la estabilidad de la Región, como la situación de crisis de los refugiados de refugiados de Burundi y de las fuerzas negativas en la República Democrática del Congo (RDC).

De acuerdo con el enviado especial de Barack Obama, los Estados Unidos ponen su atención, más que nunca, en las cuestiones que tienen que ver con el progreso económico y la paz en la región, pero verifican que todavía existe alguna inseguridad, sobre todo en Burundi.

El gobernador americano, dijo que su país apoya los esfuerzos desarrollados por los líderes mundiales en el sentido de garantizar la estabilidad en Burundi, con apoyo de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El lunes, Thomas Perriello fue recibido por el ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, destacando, al final del encuentro, que los Estados Unidos y Angola han tenido un trabajo muy importante en el sentido de traer la paz y la democracia para la Región de los Grandes Lagos.

“De hecho, nos gustaría ver, un desarrollo económico en esta región, pero desgraciadamente tenemos que admitir que hay un reto mayor que son los conflictos, y por este motivo hemos estado abordando la cuestión sobre Burundi y queríamos trabajar con las instituciones para solucionarlo”, dijo.

Thomas Perriello reafirmó que la solución de los conflictos debe partir de una base de diálogo incluyendo a todos los líderes regionales “y en este dominio tenemos que felicitar el papel de Angola”.

Tras pasar por Burundi, Ruanda y Uganda, Thomas Perriello termina su viaje el día 4 de septiembre, haciendo escalas en Paris y Londres para encontrarse con los socios de la P3 (Asociación Público-Privada) sobre la coordinación y los compromisos de los donantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más