Museo de Antropología de Luanda

01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Hiroshima en el Museo de Antropología

Monumento en homenaje a la paz en Hiroshima (Japón)

El Museo Nacional de Antropología lanzó en Luanda un proyecto llamado “La Pieza del Mes”, con la exposición de la réplica de la piedra de Hiroshima que ofreción en 2003 la Asociación Japonesa de la Piedra de Hiroshima al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

La piedra de Hiroshima, llamada Piedra de la Paz, fue creada en 1991 por la Asociación de Hiroshima con el objetivo de hacer un llamamiento al mundo sobre la necesidad de alcanzar la paz, a través de la distribución de piedras a los países que están comprometidos con la paz. Las piedras proceden de la ciudad japonesa de Hiroshima, alcanzada al final de la II Guerra Mundial, em agosto de 1945 por una bomba atómica de los EE.UU.

La Pieza del Mes, proyecto que se celebra desde agosto de 2016 y que durará hasta agosto de 2017, tiene lugar en simultáneo con una exposición temporal de la institución como instrumento de aproximación del museo al público.

La Pieza del Mes es una exposición regular de una pieza aislada y expuesta mensualmente en una vitrina especial. El proyecto visa, entre otros objetivos, presentar temáticas y tipologías de objetos con un elevado valor etnográfico, histórico y científico, permitir la rotatividad de las colecciones del Museo de Antropologia, divulgar y valorar sus colecciones y contribuir al conocimiento de la cultura de Angola.

El objetivo del proyecto es invitar al público a visitar el Museo Nacional de Antropología, contribuir y aumentar el nivel cultural de la población, así como las estadísticas de la institución, teniendo como público objetivo a los niños, jóvenes y extranjeros.

En total, son 12 piezas, una cada mes, cuya acción incluye el tratamiento y mantenimiento del acervo seleccionado, investigación y redacción de textos sobre la pieza, adquisición de fotografias y de expositores y la producción gráfica de postales.

El Museo Nacional de Antropología se situa en la ciudad de Luanda. Fundado en noviembre de 1976, fue la primera institución museológica creada tras la independencia de Angola que tuvo lugar un año antes. Esta institución de carácter científico, cultural y educativo está vocacionada recoger, investigar, conservar, valorar y difundir el patrimonio cultural angoleño.

Está compuesto de 14 salas distribuidas en dos pisos que incluyen piezas tradicionales: utensilios agrícolas, de caza y pesca, fundición de hierro, instrumentos musicales, joyas, piezas de paño hechos de cáscara de árbol y fotografías de los khoisan. Además de su núcleo permanente, el museo recibe diversas exposiciones temporales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más