01 de OCTUBRE DE 2015

Angola gasta más de 5 millones de USD al día en importar combustible

Angola gasta más de cinco millones de dólares al día en la importación de combustibles, debido a la reducida capacidad de refinación del país, que es el segundo mayor productor de crudo del África Subsahariana.

Un informe mensual sobre el sector del Petróleo y Gas indica que Angola importó en julio más de 169 millones de euros en derivados del petróleo.

En todo el mes Angola importó cerca de 278,91 mil toneladas de productos refinados, sobre todo gasóleo (75%) y gasolina (21,6%). Por otro lado, la refinería de Luanda produjo en este periodo tan solo 214,98 mil toneladas de derivados de petróleo, esencialmente gasóleo.

Construida en 1955, esta refinería opera a cerca del 70% de su capacidad y presenta costes de producción superior a los del combustible importado, indican un informe de 2014 sobre el sector, producido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Angola está realizando proyectos para la construcción de dos nuevas refinerías, en Lobito y Soyo, con previsión de que entren en funcionamiento en 2017.

El consumo de derivados del petróleo se cuadruplicó en Angola desde 2005, ascendiendo hasta 119 mil barriles al día en 2013. El gasóleo responde por el gran consumo (63%), utilizado también para la producción de electricidad, seguido de la gasolina (15%) y del GPL (11%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más