Fachada del Banco Nacional de Angola

01 DE DICIEMBRE DE 2014

Hacer negocios en Angola es más fácil

La aprobación de la propuesta de simplificación de las Reglas sobre Importación de Capitales, el pasado jueves, por la Comisión Económica, va a simplificar el proceso de entrada de capital para la inversión privada y realización de negocios en el país.

De acuerdo con el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, que discursaba en la 19ª sesión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, el nuevo instrumento sirve para sustituir el anterior proceso que calificó de lento.

A partir de ahora, tras la aprobación del proyecto por ANIP, el inversor es libre de traer al país los capitales necesarios para desarrollar la iniciativa empresarial sin recorrer a una licencia previa junto al BNA.

Lo que va a ocurrir, prosiguió José de Lima Massano, es que con la licencia emitida por ANIP el inversor debe presentarse en un banco comercial, abrir una cuenta y recibir los fondos.

El inversor exige al banco comercial una nota de entrada que confirma el ingreso de esos fondos y con eso hace el registro junto al Banco Nacional de Angola. El anterior proceso, tras el trabajo hecho a nivel de la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP), encaminaba los documentos al Banco Nacional de Angola (BNA) para la emisión de una licencia de importación de capital.

Una de las diferencias con el instrumento aprobado está en el hecho de que el BNA deje de emitir la licencia de importación de capitales. En relación a los procedimientos que definen las transferencias para el exterior del país de beneficios, también dejamos de tener la licencia previa del BNA para todas las solicitudes, informó.

En consecuencia, lo que va a ocurrir dijo el gobernador, es que hasta el valor de 500 millones de kwanzas (cerca de 5 millones de dólares), los inversores podrán tratar de esas operaciones con los bancos comerciales, sin tener que solicitar una licencia de capitales al banco central.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más