El vicepresidente de la República, Manuel Vicente, tras su conferencia en la Cumbre sobre el Clima en París

01 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola propone frenar la devastación ambiental con legislación

Vista general del encuentro, donde se han dado cita representantes de 160 países

El vicepresidente de Manuel Vicente afirmó, este lunes en París, que Angola con sus 40 años de existencia como nación independiente ha adoptado una legislación ambiental moderna, y programas educativos dirigidos a evitar acciones devastadoras contra el medio ambiente y crear una conciencia de sostenibilidad ambiental.

Manuel Vicente, que hablaba en la sesión inaugural de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en representación del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, recordó que, además, Angola ha ratificado y accedido a la mayoría de los convenios e instrumentos jurídicos internacionales en materia de gestión ambiental.

Destacó la importancia de la COP21 en la lucha contra el cambio climático, un desafío que la humanidad tiene en sus manos. "Tomo la palabra, en nombre del Presidente José Eduardo dos Santos, para decir en primer lugar que mi país considera que es muy importante esta 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ya que nos proporciona una oportunidad de adoptar un acuerdo para limitar a 2 ° C (grados Celsius) el calentamiento de nuestro planeta ", dijo.

A pesar de los avances que Angola ha llevado a cabo en el plano ambiental, el vicepresidente reconoció que el país tiene inmensos problemas en este campo, relacionados con la deforestación por incendios, la caza furtiva y otras acciones que han causado la destrucción de los ecosistemas. "Al igual que otros países de la región, Angola ya está experimentando los efectos del cambio climático. Alrededor del 31% del territorio es propenso a la desertificación, y el ciclo de la sequía y las inundaciones se ha intensificado", subrayó.

"La República de Angola quiere expresar aquí un mensaje claro, que se traduce en un llamado a todas las naciones del mundo para garantizar la protección y preservación del sistema climático, como un bien del que depende la humanidad", dijo.

El ministro subrayó que, como evidencia el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las causas están asociadas con la actividad antropogénica y argumentó que "es en este último tiempo que puede comenzar a revertirse el proceso de degradación que ya sufrimos".

Durante su intervención, Manuel Vicente dijo que era imperativo que la COP 21 culmine con la adopción de un convenio ambicioso y legalmente vinculante para todas las partes, matizando que el cambio climático es sin duda el mayor desafío que enfrenta la humanidad, por su magnitud e importancia en la vida de las personas.

La lucha contra las causas y la mitigación de los efectos de este fenómeno, dijo, consiste en parte en los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que permita alcanzar el objetivo de la Convención. "Como Presidente del Grupo de Países Menos Adelantados (PMA), recuerdo que, a pesar de no haber contribuido a las causas, nuestras vulnerabilidades climáticas son exacerbadas por las circunstancias socioeconómicas que afectan negativamente a nuestra capacidad de adaptación ", enfatizó Manuel Vicente, para que los PMA asuman el reto de contribuir a la construcción de sociedades con baja emisión de carbono, resistentes a los efectos del cambio climático, como se muestra en materia de contribuciones decidido a nivel nacional ( INDCs).

Todas las naciones deben cooperar en la realización de políticas que garanticen el desarrollo sostenible, económicamente viable y ecológicamente equilibrado, capaz de garantizar el derecho al desarrollo para todos los pueblos. El Vicepresidente de la República felicitó al Gobierno francés, en particular al presidente Francois Hollande, por la Conferencia de París, incluso después de los trágicos acontecimientos del 13 de noviembre, que asolaron Francia y que toda la humanidad repudió.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más