01 DE DICIEMBRE DE 2016

DIVISAS: La Unión Europea negocia con el Banco Nacional de Angola

El Gobernador del BNA, Valter Filipe

Una delegación de la Unión Europea ha viajado a Angola para interceder, junto con las instituciones bancarias europeas, para que la banca comercial angoleña vuelva a tener acceso a divisas extranjeras, principalmente de euros, a través de sus corresponsales externos.

El nuevo representante de la UE en Angola, Tome Ulicnk, se comprometió a facilitar este acceso a las divisas extranjeras cuando presentó sus credenciales ante el Presidente José Eduardo dos Santos, a finales de noviembre. Ulicnk anunció que va a participar en una reunión ministerial en Bruselas, el próximo febrero, para evaluar las relaciones y proponer nuevos caminos para la cooperación con el país africano.

El comunicado del nuevo representante de la UE en Angola se produce mes y medio después de que el gobernador de BNA, Valter Filipe, se reuniera con la Asociación de Bancos y reguladores e instituciones financieras estadounidenses, en Washington. Allí, Filipe presentó el plan de adaptación del sistema bancario angoleño a las normas prudenciales de buenas prácticas internacionales.

En el plan que se presentó también se hacía referencia a los avances realizados por Angola en términos de normativa reglamentarias, adecuada a la normativa vigente en Estados Unidos y Europa.

Tome Ulicnk ha subrayado que la estrategia de cooperación bilateral entre la UE y Angola reside en ayudar al progreso de Angola, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, mediante el fortalecimiento de la instituciones y la formación de profesionales.

INTERCAMBIO CON SUECIA

Angola y Suecia cuentan con una historia de cooperación que dura ya 40 años, pero ahora, el país nórdico desea fortalecer los intercambios en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Transporte, Energía, Comercio y formación empresarial de los jóvenes en el sector privado.

Lennart Killander Larson, que también presentó sus credenciales como Embajador de Suecia ante el Presidente angoleño, así lo ha manifestado.

Suecia cuenta una ingeniería de soporte a la producción y las exportaciones muy importante. Al igual que los sectores de las telecomunicaciones, automóviles y la industria farmacéutica, con un gran peso para la economía del país.

Patrulla de vigilancia en el Golfo de Guinea

LA EXPERIENCIA FRANCESA

El nuevo embajador de Francia en Luanda también ha mostrado interés en ayudar a Angola. El diplomático ha estacado que la agricultura y la agro-industrial son sectores con un gran potencial de desarrollo, y que Francia puede ayudar con la experiencia y la tecnología.

Sylvain Itte dijo que la estrategia de cooperación entre Angola y los países europeos debe ir más allá del sector del petróleo.

El diplomático recordó que hay más de 70 empresas francesas trabajando en Angola, en diversos sectores, y anunció su intención de reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima, que es una cuestión clave en el Golfo de Guinea. "Angola tiene un gran papel que jugar para la paz y la seguridad en el continente africano", matizó Itte.

La comunidad francesa en Angola se estima en 3.000 habitantes, mientras que el número de angoleños en Francia se estima en 15.000 ciudadanos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más