01 DE DICIEMBRE DE 2016
FALLECIMIENTO DE FIDEL CASTRO: José Eduardo dos Santos destaca que la figura del líder cubano marcó a la humanidad
El Presidente José Eduardo dos Santos ha querido destacar la importancia histórica de Fidel Castro, no sólo en Angola, sino a nivel mundial, ya que la revolución cubana que él comandó trascendió fronteras.
En un mensaje, el Jefe de Estado angoleño expresó su "profunda consternación al enterarse de la desaparición física del ex presidente de Cuba, el comandante Fidel Castro". Quiso transmitir sus condolencias a su homólogo Raúl Castro Ruz, así como a todo Gobierno y al pueblo cubano. También dedico palabras de cariño para la familia del fallecido "proporcionando el más sentido homenaje a la ilustre figura del fallecido".
Dos Santos recordó la solidaridad que Cuba brindó a los pueblos colonizados y la ayuda que les prestó en su lucha, especialmente al pueblo de Angola. Destacó la inolvidable contribución cubana a la defensa y el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial angoleña, que alcanzó su máximo exponente cuando ayudó a hacer frente a la invasión del régimen del Apartheid sudafricano.
Además del mensaje, el vice presidente de la República, viaja a Cuba esta semana para representar a Angola en los funerales.
UNA RELACIÓN CERCANA
El Presidente de la República se reunió con Fidel Castro en junio de 2014, en una visita oficial a Cuba, que, entre otras cosas, sirvió para fortalecer las relaciones entre los dos países.
Angola y Cuba celebraron el pasado 15 de noviembre 41 años de relaciones diplomáticas. Rememoraron más de cuatro décadas de independencia, fruto de la visión de Fidel y la firmeza de Agstinho Neto en los momentos más difíciles, cuando Angola fue invadida por el norte y el sur simultáneamente.
Luanda y La Habana han renovado sus compromisos, y establecido otros nuevos. En la actualidad, Cuba aporta más de 4.000 cubanos, profesionales de varios sectores, especialmente en materia de salud, con más de 1.800 médicos y 1.400 profesores, a otros países del mundo.