Cumbre de la Unión Africana, miembros de la Organización, Jefes de Estado y de Gobierno en Addis Abeba (Etiopia)

02 DE FEBRERO DE 2015

Vice-Presidente reafirma la decisión de Angola en trabajar para alcanzar la paz

El vice-presidente de la República de Angola, Manuel Domingos Vicente, afirmó, en Addis Abeba, (Etiopía), la decisión de Angola en continuar trabajando por alcanzar la estabilidad del continente africano y del mundo en general.

La afirmación se hizo en una reunión conjunta entre la Unión Africana (UA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evaluar la implementación del Acuerdo Marco para la paz, seguridad y estabilidad en la República Democrática del Congo (RDC), en la que intervino en representación del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Vice-Presidente de la República de Angola, Manuel Vicente saluda al alto comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados, António Gueterres en la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopia)

En este sentido, Manuel Vicente destacó el constante empeño del Jefe de Estado angoleño, presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) para la paz y estabilidad en la RDC, donde estuvo del 19 de enero de este año, en visita oficial, con una agenda bilateral, regional e internacional.

En la reunión, que tuvo lugar al margen de la 24ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que comenzó el viernes, Manuel Vicente expresó el compromiso de los países miembros de la CIRGL y del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, en trabajo conjunto para el establecimiento de la paz en la RDC.

Recordó que cuando se firmó el Acuerdo Marco, en 2013, entre la CIRGL y la ONU, la situación en el este de la RDC era preocupante, con la presencia de varios grupos armados que en su mayoría fueron derrotados militarmente, en una coordinación entre las fuerzas armadas de la RDC, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en la RDC (MONUSCO), y la brigada de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

"Hoy esta situación mejoró, pero nos enfrentamos todavía con un grupo rebelde FDLRM que tras prometer varias veces al CIRGL y a la SADC que desarmaría voluntariamente, hasta este momento no ha cumplido de forma libre y espontánea”, dijo.

Manuel Vicente también recordó que la postura intransigente de la FDLR llevó a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros pertenecientes a la CIRGL y a la SADC a reunirse varias veces el año pasado, para evaluar el estado del proceso de desarme y rendición voluntaria del grupo rebelde.

"Hoy constatamos que de cerca 1500 rebeldes de la FDLR, apenas 300 se han rendido al puesto de Kissangani", lamentó el gobernador, afirmando que esta situación inaceptable ya llevó al CIRGL y a SADC a tomar una posición firme para el desarme obligatorio.

Manuel Vicente felicitó al Presidente de la RDC, Josehp Kabila, por haber autorizado, el día 30 de enero de 2015, a las FADC a iniciar la operación militar con el apoyo de la MUNUSCO para el desarme compulsivo de las FDLR, informando que la decisión corresponde a la posición de la CIRGL, SADC y comunidad internacional.

"De este modo, pido que todos apoyemos esta decisión y nos movilicemos para la desarticulación del grupo rebelde FDLR, que ya creó bastantes prejuicios en el este de la RDC", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más