02 DE FEBRERO DE 2015

Apuesta por el seguro agrícola

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró en Luanda, que el Ejecutivo está analizando los mecanismos necesarios para introducir el seguro agrícola, visando minimizar los riegos de los fenómenos naturales.

Afonso Pedro Canga, que hablaba en el encuentro con los responsables de las empresas aseguradoras y de los bancos comerciales, en una iniciativa de la Agencia Angoleña de Regularización y Supervisión de Seguros, en acuerdo con los Ministerios de Agricultura y Economía, dijo que el seguro agrícola va a servir para soportar los prejuicios resultantes de los desastres naturales, así como soportar el pago del crédito concedido por los bancos productores.

El seguro sirve igualmente para impulsar la actividad agrícola, evitando de este modo la importación y dar garantías de inversión en el sector.

“Va a dar mayor confianza a las instituciones bancarias en la entrega de créditos” dijo Afonso Pedro Canga. Tal como el crédito agrícola, el seguro agrícola es un instrumento que en caso de riesgos inesperados garantiza al pequeño, mediano y gran productor la recuperación de los que perdió mediante la activación de mecanismos propios.

El ministro resaltó que aunque la agricultura esté en crecimiento significativo, la producción todavía no es lo suficiente para atender a todas las necesidades del mercado. En un momento en el que el país enfrenta la crisis de la bajada del precio del petróleo, al mismo tiempo que lanza la diversificación de la economía, la agricultura asume un papel importante y puede ser la segunda principal fuente de rendimiento en el país, desde que tenga calidad y un amento de la producción y de la productividad, subrayó.

La actividad agrícola en el país y en cualquier parte del mundo está sujeta a situaciones muchas veces no previsibles, entre ellas los desastres naturales como las heladas, inundaciones, plagas, exceso o falta de lluvias, que pueden hacer más difícil el acceso.

El Ejecutivo ha adoptado políticas que van a facilitar el desarrollo del sector de la agricultura con la creación de infraestructuras, como carreteras, sistemas de redes de conservación de alimentos, sistemas de riesgo y tecnología de producción agrícola moderna.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más