Banco Nacional de Angola

02 DE FEBRERO DE 2016

Medidas del BNA frente al choque externo

Gobernador del Banco Nacional de Angola, José Pedro de Morais Júnior

El Banco Nacional de Angola (BNA) va a crear condiciones para que los programas del Ejecutivo puedan materializarse, dentro del conjunto de orientaciones aprobadas el día 27 de enero por el Consejo de Ministros, pretendiendo hacer frente al “choque externo” que atraviesa la economía angoleña.

Según el gobernador del BNA, José Pedro de Morais, “el BNA tendrá que controlar la inyección de liquidez en la economía, de tal forma que las tasas de interés puedan desarrollarse de manera que permitan la financiación sostenible del tesoro, pero que permita también que los bancos puedan captar recursos de forma competitiva”, aclaró.

El gobernador explicó que las otras condiciones del Banco Nacional de Angola tienen que ver con el cambio y, en este caso, el banco central debe canalizar los recursos en divisas para los programas prioritarios aprobados por el Ejecutivo.

Para este año, José Pedro de Morais Júnior aseguró que el Banco Nacional de Angola tiene recursos en divisas suficientes para generar las tasas de crecimiento fijadas en el marco de los instrumentos de programación del Ejecutivo. El Consejo de Ministros también aprobó medidas para hacer frente a la crisis derivada de la acentuada caída del precio del barril en el mercado internacional.

El Ejecutivo angoleño consideró dos perspectivas del lado fiscal, la primera comprende un conjunto de acciones de corrección que se están implementando desde 2015, dijo el ministro de Finanzas, Armando Manuel. “Este conjunto de acciones inició cuando se comenzó a sentir la bajada del precio del petróleo en los ingresos fiscales”.

El gobierno angoleño aprobó el día 27 de enero una estrategia para hacer frente a la crisis derivada de la reducción del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. De acuerdo con el titular del Ministerio de Finanzas, las medidas pasan por la adecuación del gasto público al nivel de los recursos disponibles.

El ministro de Finanzas añadió que otro pilar de esta estrategia del Ejecutivo está relacionado con un conjunto de acciones cuyo objetivo es alterar la fuerte vulnerabilidad de la economía frente a los choques externos.

Armando Manuel hacía alusión al aumento de los ingresos no provenientes del petróleo, que pasa por el refuerzo de la Administración Tributaria, explorando aspectos en el dominio de los diversos impuestos, al mismo tiempo que desarrolla acciones pedagógicas, de manera que eleva la participación de los contribuyentes. El gobierno, destacó, estar desarrollando acciones para optimizar la cartera de fondos, con la obtención de recursos extra de manera responsable y sin comprometer a la deuda de la economía angoleña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más