Palanca negra

02 DE FEBRERO DE 2016

Ministerio de Ambiente prepara nuevo censo aéreo para palancas negras

El Ministerio de Ambiente está preparando las condiciones para realizar, este año, de nuevo un censo aéreo en la reserva integral de Luando, con el objetivo de contabilizar el número de palancas negras con transmisores.

También quieren construir este año un santuario turístico en el Parque Nacional de Cangandala (Malanje), además de colocar algunos machos.

El proyecto de conservación de la palanca negra prevé el desarrollo de soluciones de aprovechamiento turístico compatibles con los objetivos propuestos, un modelo económico realista e importante para viabilizar la gestión.

La integración de las comunidades, autoridades gubernamentales, universidades, el sector privado y el compromiso de todos los socios, constituyen un elemento fundamental para el éxito de esta iniciativa.

La Palanca Negra, se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza furtiva en la que se utilizan armas de fuego, armadillas de lazo y ratoneras de hierro que han costado la muerte y mutilaciones de varios animales. Otras amenazas contra las palancas negras están relacionadas con la destrucción directa del hábitat debido a la expansión de actividades agrícolas de subsistencia y cuestiones demográficas.

Actualmente existen 100 animales menos de esta especie, y se tiene el control de cerca de 40 palancas en el Parque Nacional de Cangandala, a las que se protege y acompaña en el programa de reproducción.

La palanca negra es un antílope raro que sólo existe en la provincia angoleña de Malanje (norte de Angola). La rareza de este animal y sus características únicas hacen con que esté incluido, desde 1993, en las listas internacionales de especies bajo protección absoluta.

Es uno de los símbolos nacionales de Angola, y los angoleños tienen gran respeto por este animal, donde según la mitología africana simboliza la viveza, velocidad y belleza.

En los años 70 había cerca de 2.000 palancas en la zona de Cangandala y Luando (Malanje), y durante el conflicto armado se extinguieron, siendo redescubiertas en 2005.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más